Por alimentar expectactivas de cambios imposibles

El cardenal Burke advierte del intento de secuestro del sínodo sobre la Familia por los medios de comunicación

En declaraciones a AciPrensa, el cardenal Raymond Burke, prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, ha asegurado en relación al Sínodo extraordinario sobre la Familia, que no cree «que se deba ser muy brillante para ver que los medios de comunicación, por meses, han estado intentando ‘secuestrar’ este Sínodo, alimentando expectativas de cambios imposibles en la doctrina de la Iglesia».

(Aica/AciPrensa) El Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, que dirige el Cardenal Burke, se encarga, entre otras cosas, de manejar los casos de nulidad matrimonial en la Iglesia.

El cardenal Raymond Burke señaló que de forma particular, los medios de comunicación han estado presentando al papa Francisco como favorable a permitir que la Comunión sea entregada a los divorciados en nueva unión, y otras propuestas semejantes, aunque en verdad no sea así.

El peligro, continuó el cardenal, es que «los medios de comunicación han creado una situación en la que la gente espera que vaya a haber estos cambios mayores, que de hecho, constituirían un cambio en la enseñanza de la Iglesia, lo que es imposible».

El Sínodo extraordinario sobre la Familia, que se realizará del 5 al 19 de octubre de este año, se ha convertido en el centro del debate sobre si la Iglesia Católica debe modificar sus prácticas pastorales para permitir que a los divorciados en nueva unión se les permita recibir la Comunión, en casos en los que no se obtuvo una nulidad.

Verdaera misericordia

La enseñanza de la Iglesia en este tema, dijo el cardenal Burke, es misericordiosa, «porque respeta la verdad de que la persona está en efecto vinculada por una unión previa que la persona, por cualquiera sea la razón, ya no está viviendo».

«La Iglesia mantiene a la persona en la verdad de ese matrimonio», continuó, «mientras que al mismo tiempo, siendo compasiva, entendiendo la situación de la persona, lo acoge dentro de la comunidad parroquial en formas que son apropiadas, y tratando de ayudarla a llevar una vida tan santa como puedan, pero sin traicionar la verdad de su matrimonio». Esto, dijo, «es misericordia».

El cardenal Burke remarcó que «simplemente no tiene sentido hablar sobre una misericordia que no respeta la verdad. ¿Cómo puede eso ser misericordioso?».

El cardenal indicó que en la Signatura Apostólica «intentamos, tanto como podemos, ayudar a las personas a que entiendan que es gravemente equivocado vivir con alguien como si estuvieran casados, cuando de hecho no estás libre para casarte».

Nulidades

Para quienes piden la nulidad de su matrimonio, el Prefecto de la Signatura Apostólica dijo que «la Iglesia tiene que tener un correcto proceso para llegar a la verdad de ese pedido».

«El proceso de nulidad matrimonial es el fruto de siglos de desarrollo, por parte de varios expertos canonistas, siendo uno de los grandes el papa Benedicto XVI», dijo el cardenal, señalando que «para nosotros ahora simplemente decir que no necesitamos más eso es el colmo del orgullo, y por tanto de la necedad».

Con miras al Sínodo de octubre, el cardenal Burke expresó su esperanza de que «establecerá la belleza de la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio, en todos sus aspectos, como una unión entre un hombre y una mujer, fiel, indisoluble de por vida, y procreativo».

Sobre este último punto, resaltó, «la constitución pastoral de la Iglesia en el mundo moderno dijo que los niños son la corona del amor marital».

Sínodo positivo

Considerando todas las cosas, el cardenal Burke señaló que el Sínodo sobre la Familia puede ser algo bueno «siempre y cuando se base en la doctrina y disciplina de la Iglesia con respecto al matrimonio. Pero no puede ser simplemente un tipo de enfoque sentimental o personal que no respete la realidad objetiva del matrimonio».

«En la medida en el que se base sólidamente sobre la enseñanza de la Iglesia y su disciplina, creo que será muy positivo», aseguró.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

19 comentarios

In hoc signo vinces
Me preocupan mucho más los de dentro que los de fuera...
26/09/14 6:44 PM
rastri
La misericordia:

La misericordia por encima de cualquier otra circunstancia debe de ser, ella misma, misericordiosa consigo misma como esencia de la verdad misma.

No se hace misericordia dejando entrar a las bodas del Cordero sin el ropaje requerido, sin burlarse del novio y de los que como debe de ser asisten a la boda. Y de aquí que haya quien vigile el banquete para que nadie entre sin ser invitado por mal vestido.

Y todo esto porque la misericordia mal entendida, como la fruta podrida en mal ejemplo, al final fermenta y se multiplica.
26/09/14 6:53 PM
Dahrendorf
Ya estamos otra vez matando al mensajero. Los que han alimentado las expectativas no son los medios de comunicación.
26/09/14 8:12 PM
Yolanda
Dahrendorf:

Precisamente, si algo me llama la atención en estas palabras de Burke es que no se centran sólo en el mensajero. El párrafo en el que habla de la reforma de los procesos de nulidad es un párrafo durísimo. Y ¿acquién puede esta dirigiéndoselo?
26/09/14 8:54 PM
Rubén
Estoy totalmente de acuerdo con In hoc signo vinces y con Dahrendorf, ahora pregunto, si no van a cambiar nada para que se hace el sinodo.
26/09/14 8:58 PM
Jesus Alzate
CRISTO es Radical, es Vertical, es Roca inamovible.
CRISTO es La Verdad, Radical, Vertical, Inamovible.
La Verdad no es Negociable. "Vosotros os queréis ir?
26/09/14 9:04 PM
Miguel Antonio Barriola
Los sínodos no se celebran sólo "para cambiar algo". También para reafirmar puntos que andan flojos o en decadencia.
Y...vaya si hay que reafirmar la preparación al matrimonio, por ejemplo.
Para el sacerdocio se requieren al menos unos 7 años. Para el matrimonio cristiano, con todo lo que significa el verdadero amor, que no es sólo la "luna de miel", sino que ha de permanecer, "cuando se va la miel, quedando la luna"...a penas unos meses de clasesitas inocuas en muchas parroquias.
Y...¿qué decir de las celebraciones mismas, donde casi el "sumo pontífice" es ...el fotógrafo?
Los que participan en las bodas celebradas en iglesias católicas, las más de las veces, parece que fueran a un desfile de modelos...
¿No hay mucho que ahondar al respecto en el próximo sínodo?
26/09/14 10:39 PM
Jota
Ruben, si tan siquiera leyeras wikipedia sabrías esto:
"los sínodos son solo consultivos y tienen por misión primaria asesorar al papa en el tema propuesto"
Como es de misericordia de lo que habla Burke y está siempre está unida a la verdad, espero que ahora tengas claro para qué convocó el Papa Francisco al sínodo
26/09/14 11:36 PM
Lorenzo
Es muy noble y valiente defender lo que se cree, pero es de poco respeto defender lo que no se vive. Hasta hace muy poco el matrimonio constituía un estado de vida de segunda categoría en relación a la santidad. Ahora, que se reconoce la necesidad de defender a la familia como institución esencial y básica para la estabilidad de la sociedad humana moderna, el protagonista de ese estilo de vida se ve atrapado entre un rezago histórico- tradicional y un desafío actual y real de un mundo que ni los más avanzados teóricos logran asimilar.
Confiemos que sea el Espíritu Santo quien guie los destinos de la Iglesia y no las actitudes obsesivas, irracionales o irrespetuosas de humanos de una u otra postura ideológica.
Que hable y se manifieste la Sabiduría de Dios y no la de los humanos.
27/09/14 12:16 AM
Maru Tadeo
De acuerdo,la Doctrina de la Iglesia NO va a cambiar a gusto de algunos, la mayoría de los medios la desconocen y son antivalores, que el Sinodo la Reafirme... @AlbertVillasana se dedica a atacar al Papa, su última dice que el Papa quiere apartar a Sacerdotes que creen en el matrimonio, católicos que no están en redes sociales le creen... Debemos seguir fuentes confiables... Firmes en la Fe.
27/09/14 12:26 AM
antonio
Me preocupan mucho más los de dentro que los de fuera...Primer comentario.
27/09/14 1:11 AM
Gregory
El Cardenal Burke es un hombre de clara formación y hecho para toda circustancia, cuando dice que ciertos medios, o mejor dicho ciertos comentaristas ponen al papa Francicsco como favorable a la tesis Kasper es un hecho eso ocurre incluso en esta pagina hay quienes arremeten contra el papa argumentando tal cosa
27/09/14 2:24 AM
jd
A este cardenal lo están defenestrando.Algunos dicen que lo van a nombrar a un puesto simbolico.
27/09/14 9:44 AM
Nevil
Estoy de acuerdo con el Cardenal Burke. La verdad a veces es muy dura, y no es la que queremos, pero si la dijo Jesús es porque es verdad y porque tiene un sentido temporal y uno escatológico. El sínodo no puede cambiar las verdades fundamentales, pero si puede reflexionar sobre puntos como ¿qué hacer ahora a nivel pastoral con esa inmensa cantidad de personas que después de haber contraido nupcias ante la Iglesia se han separado y se han casado civilmente con otra persona?, ¿es que las abandonaremos para siempre? ¿Cómo podemos acompañarlas en su camino al Padre? En el campo de la sexualidad y las relaciones sexuales fuera de matrimonio, normalizadas por la sociedad, y las consiguientes uniones de hecho ¿Cómo conducir a tantos millones de personas que viven así a regresar al camino del Señor? Entre otras muchas reflexiones que requieren la inspiración del Espíritu Santo.
27/09/14 12:53 PM
antonio
El comentario del Padre Barriola ,me dejo pensando.
27/09/14 1:25 PM
MAURICIO RUIZ MORA
" ..... EL QUE COME Y BEBE , EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO INDIGNAMENTE ; SE COME Y SE BEBE SU PROPIA CONDENACION .... " ¡¡¡¡¡¡ DIOS GUARDE POR MUCHOS AÑOS , AL EXTRAORDINARIO CARDENAL BURKE !!!!!!
27/09/14 7:12 PM
hornero (Argentina)
Creo que las preocupaciones respecto al desarrollo del Sínodo son fundadas. Oremos a la Sma. Virgen, Madre de la Iglesia, preserve al Sínodo de errores.
28/09/14 3:28 AM
Mariana
Burke se "olvida" del Espíritu Santo en su nota. El guia a la Iglesia. Mucha sobervia.
28/09/14 6:33 PM
cesar castro
Si el Señor cardenal no toca al espiritu santo simple señora porque el habla de algo que el epiritu santo mismo revelo no dar la comunion en pecado y el defiende wn si la doctrina revelada por Cristo que de hecho ningun papa puede cambiar punto todo basado en la escritura y el magisterio de mas de 2000 años ok.
29/09/14 9:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.