(324.cat/InfoCatólica) Mons. Novell hace un llamamiento a sus fieles para que voten el 9-N, aunque no les pide que opten por una opción concreta de voto. Escribe textualmente:
«No permanezcais ajenos a este proceso y, con espíritu democrático y pacífico, elegid con tranquilidad de conciencia aquella opción ante la consulta que creáis mejor para el bien de Cataluña».
Lo cierto es que la consulta difícilmente se podrá celebrar pues el gobierno de España la impugnará ante el Tribunal Constitucional, lo cual implica que queda suspendida hasta que dicho Tribunal se pronuncie. Se da igualmente por hecho que la sentencia será contraria a las intenciones de los secesionistas catalanes.
Malestar en el episcopado catalán y del resto de España
InfoCatólica ha podido saber que los obispos catalanes acordaron en su día mantener un perfil moderado y ausente de polémica en todo lo relacionado con esta cuestión, para evitar que los fieles que no apoyan el proceso secesionista se sintieran ofendidos . El obispo de Solsona ha ignorado repetidamente dicho acuerdo, lo cua ha causado un profundo malestar en algunos prelados.
Diversas fuentes han manifestado a este portal que no es descartable que algunos obispos españoles se dirijan al papa Francisco para protestar por la actitud del obispo de Solsona.