Participan en el Meeting de Rimini

El prelado del Opus Dei aboga por una pronta beatificación del fundador de Comunión y Liberación

El prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría elogió el pensamiento del fundador de Comunión y Liberación, el sacerdote italiano Luigi Giusani, y deseo que el proceso de su beatificación pueda llegar pronto a buen fin. Lo hizo en la conferencia que tuvo este jueves en el 'Meeting para la amistad entre los Pueblos', que se está realizando en la ciudad italiana de Rímini del, 24 al 30 de agosto.

(Zenit/InfoCatólica) El prelado que había declinado la invitación debido a problemas de agenda, acabó aceptando después de una carta en la que le decían: 'Rimini es el centro del mundo', el centro del mundo no geográfico claramente, «pero debido a la gran actuación que tiene desde hace 30 años». De hecho Mons. Echevarría viene de una gira por siete países del área centroamericana, y ayer llegó de otras dos etapas en Holanda y Alemania.

Don Javier explicó que conoció a Don Giussani y le impresionó su personalidad y capacidad de acercarse a las personas, y su voz áfona pero tan cálida. Recordó que se sentía de estar con un amigo, un hombre de Iglesia que le explicaba la actividad de Comunión y Liberación a Don Álvaro del Portillo, quien será beatificado el 27 de septiembre. Elogió su vida de piedad, su apostolado, servicio a la Iglesia y deseó que su causa de beatificación pueda llegar pronto a buen fin.

A los integrantes de Comunión y Liberación presentes entre las tres mil personas que llenaban el auditorio, el segundo prelado del Opus Dei les invitó a seguir el camino que les enseño Don Giussani», y les instó no solamente a leer sus escritos, sino a meditarlos, a no conformarse con admirar, sino «a entrar el la figura de Don Giussani y vivir con la novedad con la que él vivió toda su vida».

Sobre el tema del Meeting de Rimini, «Hacia las periferias del mundo y de la existencia. El destino no ha dejado solo al hombre», subrayó que el ir hacia las periferias es un tema recurrente el papa Francisco, y que «insta a toda la Iglesia a salir al encuentro», siguiendo el mandamiento de su Maestro. Invitó por ello a tomar esta idea del Papa y llegar a todas las periferias a «partir de nuestra periferia personal», para ayudar a los otros y a la Iglesia a dar este mensaje formidable.

Oración por los enfermos

El obispo español recordó también la importancia que el fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá daba a la oración de los enfermos, e incluso de las personas discapacitadas, a quienes atribuía el haber obtenido con sus plegarias diversos logros en su obra.

Y recordando de nuevo la invitación del papa Francisco a salir hacia el mundo, les pidió ir a las periferias existenciales, sabiendo que no somos lejanos de ninguna persona aunque puedan estar en países lejanos. Invitó además a «no leer los periódicos sin poner el alma», a no ver las noticias solamente para enterarse y sin pensar a las personas que allí están, porque son personas y por lo tanto es algo que nos afecta de lleno.

Causa de beatificación

El día 22 de febrero de 2012, en el séptimo aniversario del "dies natalis" de Don Giussani, el presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación, el sacerdote español don Julián Carrón, solicita formalente la apertura de la fase diocesana de la causa de beatificación de Don Giussani al Cardenal Arzobispo de Milán, Angelo Scola.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Lógicamente
Claro, como no va a abogar por una pronta beatificación del fundador de Comunión y Liberación dada la prontísima canonización del fundador del Opus Dei.
29/08/14 1:31 AM
Alf.
Cuando menos, me parece sorprendente que aún haya católicos que les duela la canonización de un hombre de Dios. Qué importa que sea del Opus, del Camino, de Comunión, de Parroquia, o de cualquier movimiento o espíritu? A lógicamente le recuerdo las palabras de Jesús: Todo reino dividido contra sí mismo, desaparece. Espero que lo valore y lo aplique.
29/08/14 12:47 PM
miguel
TODO LO QUE SE HACE RAPIDAMENTE

Y SOOBRE TODO EN ESTOS ASUNTOS
PUEDE PROVOCAR PROBLEMAS

SI SEGUIMOS LA SABIDURIA DE LSO SANTOS PODREMOS EVITAR SORPRESAS

LA CANONIZACIÓN DE TODOS Y SUBITO puede ya no dejar un valor a la misma canonización
29/08/14 10:42 PM
Carina
Gracias Don Giuss por tu paternidad!!!! por la Compañía que engendraste y por enseñarnos que Cristo es el que da significado y sentido a todo...hace años que rezo por su canonizaciós...sólo quie vivió o vive la experiencia de CL sabe que el Don Giuss trabajó incansablemente para el Reino de Dios y todo lo dio con la sencillez de su corazón, amando profundamente a Cristo y su Iglesia.
30/08/14 3:23 AM
Brad Roc
Un proceso de beatificación y de canonización, es algo muy complejo. Han de demostrarse las virtudes vividas en grado heróico, así como probar que hubo un milagro por parte de la persona en cuestión. Posteriormente, para la canonización se requiere otro milagro después de la beatificación.

Cuenta también la fama de santidad, de la persona en cuestión, ya durante su vida, como ejemplos que todos hemos conocido en vida: el Papa ya San Juan Pablo II, la Madre Teresa de Calcuta, así como otros muchos.

¿Qué puede facilitar ahora los procesos, en cuanto al tiempo? Pues ciertamente la tecnología de la que podemos disponer.

Esta misma noticia, me ha llegado con rapidez, en otros tiempos se requería la llegada de una paloma mensajera, trenes lentos, cambio de trenes, barcos si se trata de cruzar oceanos, etc.

La beatificación y canonización de un ser humano, ha de ser motivo de alegría y agradecimiento para todo bautizado, ya que denota su identificación con Cristo, modelo para cada uno de nosotros. Los santos pueden ser varíadísimos, según sus dones, pero todos tienen en común su identificación con Cristo Redentor. Al menos así lo vemos. Saludos y mucho ánimo.
30/08/14 1:11 PM
Angel
1º-Proceso de beatificación no existe como tal. Existe solo el de canonización, y como paso previo se beatifica al santo/a, pero en sí mismo ,repito: no se existe el proceso de beatificación propiamente dicho.

2º-Le informo al comentarista con nick "Lógicamente" que no se va a canonizar al fundador del Opus Dei ya que su fundador un tal San Josemaría Escrivá de Balaguer no sé si le sonará de algo, fue ya beatificado el 17 de mayo del 92 y canonizado (reconocido como santo) el 6 de octubre de 2002. Ha llovido un poquito desde entonces.

3º-A usted que se hace llamar "Lógicamente" lo que le ocurre es como dice el dicho "ha oido campanas, pero no sabe de dónde vienen". El que se va a BEATIFICAR, que no canonizar, es a sus sucesor D. Álvaro del Portillo en Madrid el próximo 27 de septiembre.

4º-Por favor, para hablar, comentar, criticar...lo que sea. Infórmese un poco por lo menos.
30/08/14 4:12 PM
Pedro (Brasil)
Admiro a obra deixada por D. Giussani. Se lhe forem reconhecidos méritos para uma beatificação, será uma boa coisa.
No meu entender, não se trataria de uma "pronta" beatificação, já que Giussani morreu em 2005. Talvez alguns prefiram um processo que dure séculos (o de Anna Katharina Emmerich levou 105 anos, creio eu, e mesmo assim há rigoristas que o contestam).
31/08/14 7:44 AM
Francisco Marcos Martín
Otro fundador del siglo XX, en este caso español, el sacerdote jesuita Padre Tomás Morales, también tiene abierta su causa de beatificación o santificación, no sé la palabra exacta.

En lo que conozco la obra de Comunión y Liberación, me parece muy elogiable.

En lo que conozco el mensaje de D. Luigi Giussani me parece atractivo, bello, entusiasmante, lleno de amor, pleno de esperanza, completo de fe. Sus palabras y sus ideas sobre la belleza han llenado en corazón de miles de jóvenes.

Pero lo mejor, para mí, de su mensaje, es la claridad con la que él repite que el catolicismo no es una cultura (y eso que la obra cultural de los miembros de Comunión y Liberación en Italia y en España, tal vez en más sitios que desconozco, es admirable) sino el fruto de un acontecimiento, encontrarnos cara a cara con Jesúcristo.

Lo mismo que predicó todo su vida el Padre Tomás Morales en los ejercicios espirituales. Entre ambos fundadores hay muchos paralelismos aparte de los dos señalados. Otros dos son la movilización del laicado y el convencimiento de que la oración ocupa un papel fundamental en la vida de los laicos, pero una oración hecha vida. El P. Morales decia: "contemplativos en la acción".
31/08/14 6:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.