(La Prensa Gráfica/InfoCatólica) El pasado 1.º de abril, el movimiento denominado Una Flor por las 17 presentó a la Asamblea Legislativa 17 solicitudes de indulto para igual cantidad de mujeres que, según ese movimiento, sufrieron complicaciones obstétricas durante el embarazo y ahora enfrentan penas de hasta 40 años de cárcel.
El movimiento ha dicho a la Asamblea que las 17 «son mujeres que han vivido y viven en situación de pobreza. La mayoría tuvieron problemas obstétricos, o experimentaron partos sin asistencia sanitaria ni médica». «Hemos estudiado jurídicamente cada caso y consideramos que en los 17 procede el indulto. Si una mujer tiene un parto prematuro no asistido esa es una emergencia obstétrica. Si tiene otro tipo de padecimiento, como anemia, preclampsia, también estamos en presencia de emergencias obstétricas», explicó, por su parte, Angélica Rivas, abogada integrante del movimiento.
No había tales complicaciones
Fortín, en cambio, aseguró que realizaron pruebas denominadas docimasia hidrostática, con las cuales determinaron que no se trató de complicaciones obstétricas. «Se agarraron los pulmones de estos bebés, se metieron en un líquido y flotaron. Es una de tantas pruebas que ese bebé había nacido», explicó el director del IML.
«No estamos hablando de lánguidas flores que se marchitan, como dice la publicidad de ellos. Lo que hay que decir es que tienen mucha suerte de vivir en Estado donde no existe la pena de muerte, porque estas personas en cualquier otro lugar de Estados Unidos habrían tenido que enfrentar la pena de muerte», opinó Fortín.
Ernesto Angulo, el diputado que preside la comisión legislativa que decidirá si las 17 mujeres pueden optar al indulto, adelantó ayer que ya recibieron los dictámenes de 15 de los 17 casos. «En los 12 casos fue desfavorable y en un par fueron declarados favorable. Esto es el informe criminológico, no quiere decir que ellas al estar favorable vayan a salir en libertad», explicó el diputado durante la entrevista.
Infanticidio
Esa documentación será enviada a la Corte Suprema de Justicia, que opinará si se puede conceder los indultos. «El último (informe) que nos enviaron dice que el niño lloró por 20 minutos y la suegra se dio cuenta que lo mataron con el cabo de una cuma hasta que dejó de llorar. No estamos hablando de un aborto. Estos son infanticidios», señaló el diputado de ARENA.
«Me parece bien delicado que digan que nosotros queremos promover el aborto, porque bajo ningún fundamento tiene que ver con la promoción del aborto. Nuestro trabajo tiene que ver con la defensa de los derechos humanos de las mujeres», afirmó Rivas.
La petición de los 17 indultos ya es del conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el pasado 12 de agosto realizó una audiencia pública en la que el movimiento expuso sus argumentos.