(Miguel Navia/InfoCatólica) La exposición artística pertenece a María Eugenia Trujillo y pretende presentar, en las figuras de unos vasos sagrados de custodias las imágenes de vaginas femeninas en el lugar de la Hostia consagrada. Según la plataforma, esta exposición «constituye una agresión directa contra la fe católica, y contra el conjunto de fieles católicos en nuestro país». Adicionalmente, señala que «se está violando el artículo 19 de la Constitución Nacional que establece la Libertad Religiosa, y la Ley 133 de 1994 que en su artículo 2º afirma que ‘El Poder Público protegerá a las personas en sus creencias, así como a las Iglesias y confesiones religiosas’».
Por otra parte, la exposición, según afirma otra plataforma llamada Voto Católico, constituye una conducta penal debido a lo señalado en el artículo 203 del Código Penal Colombiano que dice: «Daños o agravios a personas o a cosas destinadas al culto. El que cause daño a los objetos destinados a un culto, o a los símbolos de cualquier religión legalmente permitida, o públicamente agravie a tales cultos o a sus miembros en razón de su investidura, incurrirá en multa». Luego de citar este artículo, Voto Católico invita a los fieles a firmar la carta que se le enviaría a la directora del Museo Santa Clara para exigirle respeto a los católicos.
La página web del Museo Santa Clara tiene publicada una carta abierta en la que justifica los motivos de la exposición diciendo que «pretende sacralizar el cuerpo femenino para evitar maltratarlo». Sin embargo, los organizadores de la colecta de firmas cuestionan: «¿Para evitar el maltrato a la mujer es necesario agredir a los creyentes?».
Finalmente, la petición, que se encuentra en ambas plataformas, dice que «La exposición señalada tal como se pretende realizar en Bogotá en las instalaciones del Museo Santa Clara, es una injuria por vía de hecho por las imputaciones deshonrosas que se pretende realizar sobre colectivo de creyentes de la Iglesia Católica en Colombia que tiene en el vaso sagrado y en el ostensorio que cobija la sagrada eucaristía, la representación ofensiva y agresiva que se pretende exhibir».
Para firmar esta petición, que se enviará a la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, sigua el enlace:
http://citizengo.org/es/10249-abstengase-autorizar-y-realizar-exposicion-mujer-custodia