«No podremos volver a dormir en paz si las dejan allí»

La familia del P. Pajares asegura que si está en su sano juicio no querrá volver dejando a dos religiosas enfermas

La familia del religioso español Miguel Pajares, enfermo de ébola en Liberia, ha pedido que se traslade también a España a las dos misioneras infectadas Chantal Pascaline y Paciencia Melgar. Todos ellos permanecen en el Hospital San José de Monrovia, aunque sólo está previsto que sean evacuados Pajares y la hermana Juliana Bohi, de origen guineano y nacionalidad española que no está contagiada por el virus. Las dos religiosas enfermas tienen nacionalidad congoleña y guineana.

(EP/InfoCatólica) «Estoy segura de que si Miguel estuviese en su sano juicio no las dejaría allí, nunca las abandonaría, porque todos tenemos derecho a una muerte digna y más ellos que son verdaderos hermanos», ha explicado en declaraciones a Europa Press Begoña Martín, prima del sacerdote enfermo.

Martín ha pedido a la autoridades española que hagan todo lo posible por traer a las dos misioneras enfermas, a las que conoce personalmente. «No podremos volver a dormir en paz si las dejan allí y mi primo nunca las abandonaría», ha asegurado la familiar de Pajares.

Begoña Martín habló por última vez con el misionero el pasado sábado cuando lo encontró «muy cansado y preocupado por la fiebre que ya tenía». Según ha indicado, desde hacía un mes les enviaba correos electrónicos en los que les transmitía su preocupación y «pedía ayuda ante la enfermedad del hermano Patrick Nshamdze, que falleció la pasada semana».

La familia apoya la decisión del Gobierno español de repatriar a Miguel Pajares aunque considera que «los trámites han sido un poco lentos». «No se si es la mejor opción repatriarlos o un hospital de campaña para atenderlos allí, lo que me tiene en vilo es que los traigan a todos», ha insistido Martín.

Sería trasladado al hospital Carlos III y no a La Paz

Tras una mañana de rumores y reuniones en La Paz y en el Carlos III finalmente ha sido este último el elegido para el ingreso del sacerdote Miguel Pajares, afectado por el ébola. Los trabajadores del primer centro habían mostrado su preocupación al diario El Mundo por la falta de preparación y medios de este centro para atender a un paciente de estas características.

En cambio, el Carlos III había sido el centro de referencia hasta que se decidió su transformación y por eso se prepara ahora a toda prisa su sexta planta (cerrada en los últimos meses), que dispone de habitaciones de aislamiento compresión negativa para estos casos.

16 comentarios

blaloma
Pues la verdad es que no se puede perder de vista que ya traer uno es un peligro muy grande. Por ese método, las hermanas no quieren dejar a sus compañeras y así
nos traeríamos a medio Liberia.
6/08/14 2:15 PM
Antonio
No merece la pena responder al comentario de blaloma, que le retrata.
6/08/14 3:51 PM
Manuel Morillo
¿Alguien se imagina a San Daniel de Molokai cuando cogió la lepra, exigiendo al gobierno belga que le enviara un barco para llevarle a un hospital europeo?
6/08/14 6:13 PM
Gregory
Pues el p. Damian de Molokai fue enviado a Hawai para ser tratado de lepra con los medios de la época.Tenia derecho a ello aunque no lo pidiera.
6/08/14 7:04 PM
Manuel Morillo
¿Qué es enviar a alguien a Hawai?
Molokai es una isla del archipielago Hawai

Si te refieres a la Isla llamada Hawai, principal del archipielag, hay que recordar que hasta los 50 del siglo XX (se incorpora a EEUU en 1959) eso era el tercer mundo igual y que el padre Damian vivió en las Hawai del siglo XIX cuando era un reino indígena polinesio.

Mucho peor que si a Pajares le envían a Monrovia a que se cure

Damian por cierto murió leproso entre sus catecúmenos
6/08/14 9:03 PM
César Fuentes
Es San DAMIAN de Molokai; pero qué se puede esperar de un sujeto que sólo sabe escribir con odio y nada más que con odio.
6/08/14 9:24 PM
Juan Mariner
El Hermano Pajares y otros religiososs nada pueden hacer por los enfermos al estar imposiblitados por la misma enfermedad. Deben intentar recuperarse para volver a ser útiles a los enfermos. EEUU y países similares han ido a recoger a sus nacionales afectados (por ley deben hacerlo, están obligados) y España debe estar a la altura de los Estados modernos y avanzados.
6/08/14 9:26 PM
fredy orlandol torres
el padre carlos es un buen rector del seminario mayor la inmaculada concepción y el padre edisson galindo es un excelente parróco en lo que he podido observar, por lo demás no me trasladan para la paz, me voy para la paz.
6/08/14 10:14 PM
misionero
Manuel, no creo que el hermano Pajares haya exigido al gobierno español que le envíe un avión para llevarle a un hospital español.
6/08/14 10:16 PM
juanantonio
Los más rigurosos al final son los que con más rigor juzgan al prójimo. El comentario de Morillo es despectivo y frío como el acero. No sé, ni me importa, si este sacerdote ha "exigido" ser tratado en España, si lo ha pedido o simplemente se lo han ofrecido y ha aceptado. En todo caso, seguro que a la mayoría de nosotros nos gustaría que, en una situación así, nuestro país nos ayudara, y no que nos dejara tirados. Será que no todos somos santos, o que como dice Gregory, los santos también tienen derecho a ser trasladados para ser curados.
6/08/14 10:45 PM
Sgonzalezv
Al final del artículo debe decir "con presión negativa" y no "compresión negativa" como actualmente dice.
7/08/14 12:19 AM
Juan Francisco
Yo pienso acerca de la desafortunada comparación del Hno. Miguel con San Damián de Molokai, si precisamente no deberíamos compararnos con ese santo nosotros, si se nos presentara la oportunidad de recibirlo y ayudarlo. El hermano, según lo que he leído, ha manifestado la intención de volver a España porque se siente abandonado. ¿No es razonable ante ese pedido, tanto más siendo cristianos, acudir, obviamente con todos los recaudos necesarios, y confiando en la asistencia de Dios?
7/08/14 2:19 AM
últ
Si hubiera más medios aquí que allí, indudablemente deberían traérselos a los cuatro. Si no hay más medios aquí que allí, de todos modos si desean venir hay que traerlos, aunque no tengan más probabilidades de vivir aquí que allí.
Cuando dicen que pedía ayuda para el padre que estaba enfermo, supongo que se refería a tratamientos para que no sufriera tanto y a medios de impedir el contagio. En ese caso, lo terrible es que no se le haya dado la ayuda a tiempo allí.
Esperemos que este país chapucero sepa como tratar el ebola, cosa que me preocupa, la verdad.
Pero desde luego, se merece una oportunidad de curarse o de morir en su país, de eso no cabe duda. Sea un riesgo o no lo sea.
7/08/14 2:32 AM
Jose2
Manuel Morillo, no conozco los detalles de la historia pero ¿ha exigido el Hermano Pajares al fobierno español que flete un avión para sacarlo de Liberia y traerlo a España?

Lo pregunto para saber si su comentario tiene sentido o es un intento de denigrar al religioso a saber por qué razont.

Muchas gracias.
7/08/14 9:31 AM
Jose2
Según he podido leer en Expansión, quien solicitó la repatriación es su orden y costeará los gastos.

Bien, entonces... ¿cuál era el objeto del comentario de Manuel Morillo?
7/08/14 8:15 PM
Juanantonio
El problema es que hay algunos católicos que están tan obsesionados por defender la Doctrina y ortodoxia que se creen demasiado su papel. No quiero personalizar en Morillo, pero supongo que él asumirá las críticas al ser alguien que publicita en la red sus opiniones en medios muy variados. Está bien querer que no se burle nadie de la Fe, pero cuando ese papel auto otorgado pasa a consistir en escudriñar de modo sistemático la conducta personal de los demás se puede hacer un daño incalculable, además del más espantoso de los ridículos.

Algunos parecen olvidar el mandamiento de la Caridad, el máximo de todos, que pasa por no juzgar las intenciones del prójimo.
8/08/14 12:24 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.