(Etecetera/InfoCatólica) El pasado 8 de junio, durante su gira por los municipios de Costa Grande, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que no está a favor ni en contra del aborto, y que dicha entidad debería realizar una consulta popular sobre su despenalización, para que la gente decida qué quiere para su estado.
El político líder de la izquierda mexicana afirmó:
«Yo hubiese pensado más en poner una ley o varias leyes para combatir la pobreza, para que haya trabajo en Guerrero. Eso para mí es más importante, pero si ya sacaron ese tema del aborto, lo único que planteo es que se le consulte al pueblo, que no se imponga nada, que se explique a favor y en contra en los medios de comunicación y que un domingo en todo Guerrero se vote si está o no de acuerdo, pero que no haya imposición; ésa es mi postura».
Los proabortistas se han tomado a mal su propuesta y aseguran que «convocar a una consulta pública sobre los derechos de las mujeres es una postura incongruente con las causas sociales de las izquierdas: es como si llamáramos a una consulta pública sobre el derecho a la libre manifestación».
Precisaron que los derechos de las mujeres no deben ser objeto de intercambio político, bajo ninguna justificación ni circunstancia:
«Los derechos no se someten a consulta. Los derechos de las mujeres ya están garantizados por múltiples compromisos internacionales asumidos por México de manera formal, por lo que es deber del Estado convertirlos en hechos reales con leyes y políticas públicas, así como obligación ética de los políticos y líderes de izquierda promoverlos, defenderlos y apoyarlos».
La misiva concluye haciendo un llamamiento a Obrador para que «rectifique su postura y asuma una que sea congruente con las causas sociales de las izquierdas y a favor de los derechos de las mujeres mexicanas».