(Gaudium Press/InfoCatólica) La iniciativa, animada por la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos (CCCB), dio inicio en abril y reúne a miembros de la Iglesia y expertos en comunicaciones y otras disciplinas para formar personas capaces de responder adecuadamente a las preguntas, críticas e informaciones que a menudo se dirigen a los católicos y que pueden crear una imagen de la Iglesia que no es fiel a la realidad.
El P. Thomas Rosica, quien dirige el canal católico de televisión Salt + Light y colabora estrechamente con la Sala de Prensa de la Santa Sede y la CCCB, explicó a Canadian Catholic News su experiencia al saber de iniciativas similares como Catholic Voices de Reino Unido y Catholic Comments de Irlanda. El sacerdote conoció a los líderes de dichas plataformas en el Congreso Eucarístico Internacional en Dublín, Irlanda, 2012. «Una de las cosas clave que aprendí es que el grupo debe ser fundamentalmente dirigido por laicos», comentó.
La idea es contar con personas, especialmente menores de 35 años, que interioricen la Doctrina Católica y «quieran compartir la visión católica del mundo de una manera abierta, confiada, amistosa y respetuosa», describió el P. Rosica. El nombre seleccionado, un poco diferente al de las plataformas conocidas por el sacerdote, busca dar una «identidad canadiense única» al grupo.
Una visión distinta de la Iglesia
Catholic Perspectives no será un grupo oficial de portavoces de la Iglesia Católica, ni podrán hablar en nombre de las diócesis o los Obispos, sino que son personas dispuestas a explicar ciertos temas como personas bien informadas y representativas de una perspectiva católica. Su misión es dar una visión distinta a temas usualmente difíciles de entender adecuadamente para la prensa o en los cuales la opinión pública no cuenta con información suficiente, y para los cuales no es necesario que un Obispo o un representante oficial de la Iglesia deba intervenir.
«Se trata de dar testimonio, no de ganar una discusión», afirmó Danielle Breffitt, una misionera miembro de Catholic Christian Outreach que partició en la primera sesión de entrenamiento impartida por la Fundación de Medios Salt and Light. «La Iglesia cree lo que puede no ser popular», comentó sobre la animadversión con la cual puede enfrentarse en algunos ambientes. Sin embargo, destacó que es el Espíritu Santo quien está «detrás de nosotros» cuando se expresa públicamente la fe. «No debemos tener miedo».
La técnica básica que este tipo de iniciativas ha aplicado es no entrar en discusiones que pueden llegar a tornarse acaloradas, sino demostrar que existe una visión diferente sobre los asuntos discutidos y generar curiosidad sobre la forma como la Iglesia aborda los temas y ofrece soluciones integrales impregnadas de la caridad cristiana que anima su actuar en el mundo. Esto no es algo únicamente técnico ni se obtiene sólo a través del conocimiento, según comentó Sarah Du Broy, comunicadora de la Arquidiócesis de Ottawa, Canadá. «Siempre necesitamos orar cuando nos hacen preguntas», afirmó. «Tenemos que orar antes de responder».
La realización de sesiones de preparación para personas que desempeñen esta misión surgió en la Asamblea Plenaria de los Obispos de Ontario, Canadá, en 2013, y la sugerencia se transmitió luego a la Asamblea de la CCCB. Los Obispos de Ontario fueron invitados a seleccionar cinco personas de cada una de sus diócesis y de esta manera se creó un grupo inicial de jóvenes provenientes de siete diócesis y dos movimientos eclesiales, quienes comenzaron su formación en abril de 2014.