¿Misa en la coronación de Felipe VI de España?

Ya va siendo hora que, de una vez, en España, las celebraciones sacramentales (la Misa es la principal) se vivan solo desde la FE, personal o colectiva, y no desde las apariencias de Fe vinculadas a intereses políticos o culturales.

Ante la inminente proclamación como Rey de España de Felipe de Borbón, tras la abdicación presentada por Su Majestad Juan Carlos I, se ha abierto en los medios públicos el debate sobre la conveniencia o no de que dicho acto institucional sea unido a la celebración de la Santa Misa, tal como se hizo en 1975 cuando fue proclamado Monarca Juan Carlos de Borbón. Según fuentes oficiales NO va a celebrarse la Misa, pero ello no impide que se haya abierto el debate sobre el particular. Y como en una democracia se admiten todas las ideas, desde el respeto, yo quiero compartir la mía.

Ante la cuestión de «Misa Si, o Misa No»......por una parte los laicistas defienden el NO, lo cual es coherente desde una concepción ideológica que pretende eliminar todo signo religioso a nivel público. Y por otra parte están los que defienden el SI a la Misa, y apoyan su demanda en la historia de la Patria (siempre identificada con la fe cristiana y su extensión por todo el mundo) y el el carácter «católico» de la misma Monarquía Española. Es una postura en apariencia coherente, pero no lo es tanto en su fondo. Y ahí me decido a posicionarme como partidario de que NO haya Misa, desde una base que nada tiene en común con los argumentos del laicismo agresivo y politizado. Mis razones son las siguientes:

1: La historia HOY es muy diferente a noviembre de 1975. Sensible y sustancialmente diferente. Juan Carlos de Borbón, antes de ser proclamado Rey, tuvo que jurar «por Dios y sobre los Santos Evangelios, cumplir y hacer cumplir las leyes fundamentales del Reino y guardar lealtad a los principios que informan el Movimiento Nacional». Sólo después de esa fórmula expresada ante las Cortes, el funcionario de oficio exclamó «Queda proclamado Rey de España Juan Carlos de Borbón y Borbón, que reinará con el nombre de Juan Carlos I». Era por tanto lógico, y normal, que una proclamación basada en un juramento ante Dios tuviera como continuación la celebración de una Santa Misa que, además, por expreso deseo del Rey, fue Votiva del Espíritu Santo. Pero hoy, en 2014, el nuevo Monarca no va a jurar por Dios ni sobre los Evangelios, sino sobre un texto legal que es la Constitución. Una Constitución donde además no se recoge la identidad cristiana de España, salvo en una vaga alusión a la Iglesia Católica (artículo 16.3). Por tanto, creo yo, que se celebre una Misa tras un juramento laico no tiene sentido alguno. El factor histórico de la identidad cristiana de España no tiene cabida en una proclamación real ajena a ese factor.

2: Tampoco tiene sentido aludir al carácter «católico» de la Monarquía Española, ya que si ese carácter fuera cierto (por encima de apariencias y formas), no se hubieran aprobado en España, con sanción del sello real, leyes objetivamente contrarias a la doctrina Evangélica como la despenalización del aborto o la equiparación del matrimonio natural a las uniones del mismo sexo. Además debe recordarse que la misma Infanta Leonor (en potencia futura Reina de España) está siendo privada de formación religiosa católica en su colegio por expreso deseo manifestado por su madre la Princesa Leticia. Por lo que tampoco en este sentido procede añadir una Misa a la proclamación del Rey, dado el carácter neutral (en lo religioso) de la Monarquía.

Por los motivos expuestos opino que es del todo improcedente que se celebre la Santa Misa. Y creo que la postura de los futuros Reyes de España es bastante coherente al no solicitar la misma. Ya va siendo hora que, de una vez, en España, las celebraciones sacramentales (la Misa es la principal) se vivan solo desde la FE, personal o colectiva, y no desde las apariencias de Fe vinculadas a intereses políticos o culturales. Creo que esa es la «sana laicidad» que demanda la Iglesia Católica y que, si se lleva a la práctica, ayuda a la vida cristiana coherente y sin confusiones. Y también creo que esa sana laicidad debiera extenderse en la praxis al resto de las instituciones del Estado Español.

 

P. Santiago González, sacerdote

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

36 comentarios

Mariano
Como se deja entrever, el juramento por Dios y sobre los Santos Evangelios del monarca que ya abdicó, "de cumplir y hacer cumplir las leyes fundamentales del Reino y guardar lealtad a los principios que informan el Movimiento Nacional", en su ambigua formulación en parte al referirse al Reino (pues el temporal no existía hasta después de ser proclamado rey, y el eterno era el único que existía, y por tanto al único al que podía referirse), no parece haberse cumplido al haberse aprobado leyes y refrendarlas el rey abdicado contra dichas leyes del Reino, como también se mencionan algunas en el artículo.

Por todo ello, aunque creo que es peor que no haya misa, al menos hay coherencia al optar el monarca y su sucesor por el reino temporal que encabezan. Pero es una coherencia sin contenido moral, es decir, como reconocer que no se ha cumplido el juramento y que tenemos que hacer rebajas para proclamar otro rey sin el abrigo de la proclamación de la fe en el reino temporal.

Yo prefería a los Reyes Católicos que fueron los que dieron unidad a España y difundieron el cristianismo en el mundo.
11/06/14 4:42 PM
Fernando
Desde luego que es más coherente(más coherente en el mal)que no celebre Santa Misa en la Coronación de Felipe. Y mejor, pues evitará sacrilegios de aquellos políticos que promueven leyes anticristianas y antinaturales.

Pero el ideal NO es la Sana Laicidad, sino la Confesionalidad Católica del Estado.

Deseo y rezo para que España vuelva a ser una nación católica en los corazones de sus habitantes, en sus familias, y también en sus Leyes y Políticos.

¡Viva la Confesionalidad Católica del Estado!
11/06/14 7:28 PM
Christian
Si Felipe y letizia se casaron por la Iglesia, se supone que son católicos. Así pues, Felipe VI debería jurar por Dios, pues es su máxima creencia, es su Fe. También, siguiendo esa lógica, debería asistir a una Santa Misa, luego de su proclamación civil, de manera privada, si lo prefiere, con la asistencia de su familia y personas cercanas, a fin de poner bajo la protección de Dios su reinado y a España. Esa es la actitud humilde de un verdadero creyente. No puede estar, desde ahora, dándole gusto a los anticatólicos de España que son, en su mayoria, no sólo republicanos, sino ateos, comunistas, socialistas y anti familia real. No puede apoyarse en ellos para reinar en paz, sino en los católicos españoles.
11/06/14 8:21 PM
Gregory
El nuevo rey ¿debe participar en una misa publica no puede ser de corte privado él y sus familiares?.
11/06/14 8:50 PM
Mariano
Christian: Un católico que cree en Jesucristo no debería jurar, puedes leerlo en el evangelio.

En España, el rey Fernando III es santo. Hay tradición católica en nuestro país, por lo que no se explica tanto retraso político en las últimas décadas. Hemos retrocedido siglos en décadas, culturalmente hablando, y esto creo que se debe a que el mundo estaba peor preparado y hemos asimilado de él.
11/06/14 9:00 PM
Gonzalo
No sabía yo que la actual pareja de Felipe de Borbón no quiere que su hija Leonor tenga formación religiosa. ¿Y qué es lo que quiere el futuro rey de España al respecto? Cuanta ignorancia ilustrada en esta gente. Aún recuerdo cuando la madre o una tía de la progenitora B de "Doña Letizia" leyó una perícopa de la segunda carta a los Corintios durante la celebración de la Santa Misa, y los medios de comunicación pensaban que era un poesía que había compuesto esta señora.
11/06/14 9:27 PM
marisa aranguren
Pues la cónyuge B y el cónyuge A del matrimonio Borbón-Ortiz, se comprometieron, al contraer santo matrimonio a educar a la prole que tuviesen, en la FÉ católica. ¿Cómo se justifica esta actitud de la madre (y por tanto del padre que otorga...) de no dar formación religiosa a sus hijas? ¿O es que reciben clases particulares, especiales y no nos enteramos? Todo se ve bastante perverso.
Aprovechando que el Señor se paseará por las calles de España el dia de la coronación del nuevo Rey, podemos presentarle nuestra especial petición por Felipe VI y por España. El nos escuchará.
12/06/14 12:42 AM
Juan Mariner
¿Y qué opina la CEE detodo ello?
12/06/14 12:33 PM
perallis
Será muy coherente pero es muy triste. Que los que se supone representan a España desprecien a Dios en el sacramento más importante, la rememoración de su sacrificio en el Calvario da una idea de la España actual.
Que Dios en el dia de su ira tenga misericordia pues España como nación va camino del infierno a pasos agigantados. Solo la confianza en su infinita misericordia puede salvarnos.
12/06/14 6:31 PM
Coruncano
La opinión de la CEE ha quedado reflejada por las declaraciones de Gil Tamayo aludiendo a la laicidad del Estado.

Comparto la idea de algunos comentaristas de que este asunto no deja de ser triste para los católicos a pensar de toda la coherencia mundana que se le quiera aplicar. Más aún cuando son sacerdotes y obispos los que lo justifican.

Una pena.
13/06/14 1:46 PM
José Luis
San Juan Pablo II, España tierra de María (lo dijo en sus visitas a España.

Benedicto XVI: "España profundamente religiosa",

Estas son verdades, y seguirá siéndolo, a pesar de los que digan: "España es aconfesional", y con esto y otros temas, también algunos están distorsionando la verdadera historia de España, por ejemplo, "Santa Teresa de Jesús era catalana".


Los cristianos que amamos a la Santa Madre Iglesia Católica, tenemos una misión importante en nuestra vida, oración, penitencia, obedecer siempre a Cristo. Sin esperar que otros comiencen los primeros, pasarían siglos. Nosotros ahora, debemos comenzar a trabajar por el Reino de Dios.

No olvidemos tampoco, la consagración del España al Sagrado Corazón de Jesús. Por dos veces. Si no fuera por estas consagraciones, España todavía iría a peor de lo que ya esta.
13/06/14 2:04 PM
Juan de Arco
!Ay del que se avergüence de Mi! yo también me avergonzare de ti delante de Mi Padre.

El Padre del Príncipe firmando leyes abortistas(300 abortos diarios) y el primer paso que da el Príncipe para iniciar su Reinado es prescindir de la Bendición que aporta la Eucaristía, al menos si esta Predispuesto a firmar leyes abortistas es COHERENTE mas vale no comulgar,pues hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.
13/06/14 2:05 PM
Catholicus
No estoy nada de acuerdo con este post. Los motivos son tantísimos que no cabrían. Solo decir que esa Misa no sería algo particular de los Príncipes ni de los políticos, sino de toda España, como Reino y Tierra de María Santisima, que es abrumadoramente católica.

Los pecados personales de quien sea son solo suyos.

Por esa razón habría que suspender todas las misas.
El oficiante, el mediador, el que actúa en persona-christi es el sacerdote. Ni principes ni princesas ni políticos.

Menuda confusión!
14/06/14 10:53 AM
Veronica
Interesante debate.
Mi entendimiento es que los reyes lo son por la gracia de Dios, y por tanto debería haber misa y encomendarse a Dios para el desempeño justo y sabio de sus funciones. Lo que está ocurriendo no es coherente sino una concatenación de incoherencias. Cómo puede aceptarse que la futura reina no esté recibiendo educación católica? No se trata de una decisión que pueda tomar D. Letizia de manera privada pues tiene impacto institucional. Qué Dios nos perdone a todos, por tanta ignorancia.
14/06/14 11:02 AM
misael
P. Santiago, pues puestos a pedir, pida vd. la supresión del concordato, pida también la derogación de la clase de religión, pida también la no convalidación automática del matrimonio canónico.... ¡ esto según sus teorías traerá una sana laiciidad ! Y si además los curas son obligados a nunca hablar mal de las leyes antinaturales, pues ya será el colmo de una sana-sanísima laicidad que otros en cambio sólo vemos como está desmoronando esta sociedad !
Porque sacar a la Dios de la cosa "pública" no es en balde... tiene sus consecuencias y las estamos viendo. El espacio dejado "libre" ya vendrán quienes lo ocupen: islam, ideología de género... ahí sí nos vamos a hinchar a ver cómo trabajan las ideologías del mal en el ámbito de lo público.

Pero, eso no ! Por Nuestro Señor ! El pensamiento y prácticas católicas que se sumerga en las catacumbas. :-(
14/06/14 11:17 AM
Hermenegildo
¡Qué coherencia más triste! En ciertos casos, la incoherencia también puede tener valor.
14/06/14 1:31 PM
Lurdes
Me ha convencido. Alternativa: una Misa en la Almudena para que asistan los que quieran rezar por los reyes que se van y que se quedan. Es una pena que la sociedad no pueda expresar su fe en un momento como este. Y rezar por la princesa de Asturias, la nueva, para que le enseñen religión católica -está bautizada con agua del Jordán-
14/06/14 1:49 PM
abc
Yo ya estoy harto hasta las mismísimas orejas de comedias monárquicas. En estos días actuales, o se es o no se es. Pero comedias....¡ basta ya !.
14/06/14 3:40 PM
Rigoberto
¿Y por qué no convocar una Misa para pedir por una República de inspiración católica? es otra alternativa, creo que bastante coherente.
14/06/14 4:08 PM
Almudena
Pues tienen ustedes, Obispos, cardenales, sacerdotes... la pelota en su tejado. El que no haya misa significa que la Monarquía Española ha dejado de ser Católica, con lo cual los que la representan también. Porque no me querrán decir ahora que el futuro rey actuará como aconfesional en lo público pero puede seguir siendo católico en lo privado. Eso es imposible para un católico. Así que ustedes, los responsables más directos de la salvaguarda de La Iglesia, ¿seguirán dando la comunión al rey, a los políticos abortistas, a los que legislan en contra de la religón...? El futuro rey ha tomado una decisión, esto le implica en toda su persona. Esto crea una gran confusión entre los católicos, la religión sólo queda para el ámbito de lo privado. ¿Desde cuándo? A ver si ha cambiado Dios algo y yo no me he enterado.Que mo lo expliquen si no. Y las infantas, ¿harán la primera comunión sin formación cristiana?
14/06/14 7:48 PM
Christian
Imagínense que siendo una monarquía de reyes católicos, con siglos de tradición e historia, casi se les prohíbe nombrar a Dios y a su Fe católica y ellos lo toleran, en parte. Si España fuera una república, los políticos de turno, aunque sean de nombre "católicos", serían capaces de renegar de Dios por conseguir los votos que les den el poder o los mantengan en él. Así sucede todo el tiempo en las repúblicas americanas. Los políticos son capaces de renegar hasta de su madre con tal de asegurarse el poder, con notables excepciones.
14/06/14 9:53 PM
antonio
El laicismo avanza y la Iglesia se duerme. Hombre que menos que una Misa para encomendar a Dios tan importante comienzo. El se lo pierde. Quien se ampara en Dios nunca se vera defraudado y el que seampara en la Constituciön acabara fuera del trono, y si no tiempo al tiempo. con su pan se lo coma....
15/06/14 8:57 AM
Mariano
Recemos por el futuro rey.
16/06/14 10:44 AM
Pepito
En la actual coyuntura de grave pecado público y político, mejor que no se haga Misa alguna de Coronación, pues sería una Misa ofrecida sacrílegamente por un Reino cuyas manos están teñidas por la sangre inocente de dos millones de niños asesinados vilmente en el seno materno.

Es aborrecible para Dios que un pecador que no reconoce ni se arrepiente de sus graves pecados le ofrezca el Santo Sacrificio de la Misa. No porque Dios aborrezca la Misa en sí misma, sino el modo sacrílego en que es ofrecida por el pecador que no reconoce ni está dipuesto a arrepentirse de sus graves pecados.

El Reino de España como tal no está en las debidas condiciones de ofrecer a Dios el Santo Sacrificio de la Misa.
16/06/14 1:04 PM
Carmen
Felicito a D. Santiago Gonzalez por la claridad con que expone el espinoso asunto de la supresión de la Misa .
Totalmente de acuerdo con Pepito .Nada peor que una Misa ofrecida sacrìlegamente .
Creo que todos los habituales de Infocatolica conocen la Oración por España . Esa si debemos rezarla . Por si alguien no la conoce
la envío aparte .
16/06/14 2:03 PM
Carmen
Atiende, Señor , nuestras súplicas con las que ponemos en tus manos los destinos de España . Preserva en ella la herencia de la fe católica y el respeto , público y privado , a tu santa Ley . Que María , Madre y Reina de España, sea nuestra protectora ante Ti,
juntamente con todos nuestros Santos y Mártires . Amen .
16/06/14 2:12 PM
Carmen
Felicito a D. Santiago Gonzalez por la claridad con que expone el espinoso asunto de la supresión de la Misa .
Totalmente de acuerdo con Pepito .Nada peor que una Misa ofrecida sacrìlegamente .
Creo que todos los habituales de Infocatolica conocen la Oración por España . Esa si debemos rezarla . Por si alguien no la conoce
la envío aparte .
16/06/14 2:32 PM
Joaquín
Yo votaría República, ya. Y Leticia, a trabajar para ganarse el pan de su casa, lo mismo que Felipe.
16/06/14 10:27 PM
Pepito
Carmen: magnífica oración por España que debemos de rezar con frecuencia ante la lamentable situación de nuestra Patria.

En mi opinión, España actualmente es un pueblo política e institucionalmente entregado al servicio de Satanás y me parece que sería sacrílego que al mismo tiempo ofreciese como tal pueblo y de manera política e institucional una Misa a Dios.

Hay que elegir entre servir politicamente a Dios o al Diablo. No se puede jugar a dos barajas en este tema. Aunque a algunos les encantaría ese doble y sacrílego juego. No permita Dios que lleguemos a tal grado de degradación moral.

!Bien por la Jerarquía que no insiste ni se empeña en hacer una Misa institucional y política en este caso¡

Misas por España todas las que se quieran, pero Misas meramente religiosas sin que tengan un protagonismo político institucional, ya que política e institucionalmente estamos siviendo al Diablo con leyes como la del divorcio, aborto, gaymonio, y no a Dios.

A mi me da igual que España sea una Monarquía o una República. Lo importante es que el pueblo español y sus políticos no se salten a la torera la Ley de Dios.
16/06/14 11:17 PM
enrique Cheli Pedraza
Que sentido tiene una Misa ¿cuando hay permiso para matar?

Al recordar, que el catoliquísimo, cristiano? y comulgante rey de España, sancionó con su firma la nueva Ley del aborto que condujo a la muerte a miles de seres en España " la ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la interrupción Voluntaria del Embarazo" ( Publicada en el Boletín del Estado)
"Yo Juan Carlos I rey de España, sanciono la siguiente ley orgánica... Por tanto, mando a todos los españoles que guarden y hagan guardar esta ley orgánica.3 de Marzo de 2010" .
Esperamos que alguien, tenga el coraje de recordarle al hijo ,el Mandamiento" No Matar", ya que el crimen, asesinato y homicidio del aborto, está considerado el mayor filicidio,genocidio y holocausto de todos los siglos. Obviamente, los que les apoyen se hacen cómplices de un delito que clama al cielo, lamentablemente, hoy en día la política está por encima de la Fe, la Moral y la Ética ,y eso que en 1975 juró por Dios y los santos Evangelios .
De todas maneras, el hijo de tal, no va a jurar ni por Dios, tampoco por los Evangelios, solamente, sobre una Constitución.
Por otra parte, con las historias de vida de toda esta " monarquía" muy poco de catolicidad han manifestado.
Enrique Cheli
educador
Nuestra Señora de las Américas
[email protected]
Argentina
17/06/14 1:45 AM
Pau
He leído con la atención de un católico republicano todas vuestras aportaciones. Yo pienso: Dad al César lo que es del César y a Dios, lo que es de Dios. Aprecio demasiada confusión -voluntaria o involuntaria- entre Iglesia y Estado; una situación que, por suerte, ya pasó. No se puede vivir la Fe en Comunidad si antes no se deja espacio a la Libertad personal. Y finalmente, no juzguéis y no seréis juzgados (hay muchas madres abortistas que entrarán en el Reino de los Cielos antes que otros creyentes de misa diaria). Es mi opinión.
17/06/14 10:57 PM
Isabel. Granada.
Acabo de enterarme que la infanta Leonor, no recibe educación religiosa en el colegio por expreso deseo de su madre, una madre que antes de casarse con el príncipe tuvo una preparación católica para poder casarse por la Iglesia, pues anteriormente era atea o agnóstica. Si se casó por la Iglesia y comulgó, dió a entender a toda España que se había convertido a la religión católica, pero con no consentir que sus hijas reciban educación cristiana en el colegio, está demostrando que su "conversión" fue falsa, pues ningún cristiano que realmente lo sea, prohibe que a sus hijos en el colegio les den clases de Religión. Cómo ningún padre que quiera a sus hijos, les negaría el alimento.

"París bien vale una misa."

Me parece muy grave.
20/06/14 12:46 AM
leerasananselmo
Me gustaría expresarme con claridad sin, al mismo tiempo, herir a nadie. La sucesión en la corona es un acto que pertenece inequívocamente al reino del César. Y en éste encontramos un artículo 16-3 de la Constitución que proclama la no confesionalidad del estado, sin perjuicio del mantenimiento las relaciones de cooperación con la iglesia católica y otras confesiones.
Los poderes públicos, según el mismo precepto, deberán tener en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española. Y tan cierto como afirmar la tradición católica de España es constatar que en estos momentos los “católicos de iglesia” son una pequeña minoría. Si se marca la casilla de la Iglesia de la renta es pensado en Cáritas, no en otra cosa. Que esto es un hecho nos lo muestran las iglesias vacías de los domingos, la práctica inexistencia de confesiones y la supresión de seminarios. Pero ha sido algo ganado a pulso. De lo que nos enseñaron y practicamos hace medio siglo apenas queda nada: pasamos del pecado y la gracia, al amor, y, ahora, a la alegría y la misericordia. No hay ya doctrina de la Iglesia, sino opinión, opinión, opinión…
La no confesionalidad de la nación española fue una decisión adoptada por una inmensa mayoría de españoles, incluidos los próximos o integrantes de la Iglesia. No hay ya lugar a misas y palios. Ni a la misa con colleja de Tarancón en 1975. Entonces España sí era una nación confesional. Hoy no.
Y lo que me parece ya simplemente perverso es entrar en descalificaciones
20/06/14 9:57 PM
Mariano
Pau: todo es posible por voluntad de Dios en el Reino de los cielos, pero los pecadores sin arrepentimiento difícilmente entrarán en el reino de los cielos, mientras que los que comulgan en su misa diaria tienen vida eterna, basta con leer el evangelio.

Creo que tergiversas la palabra de Dios para confundir, y esto, crear confusión, es cosa del diablo. No se puede dejar espacio a la libertad personal si antes no se sabe la verdad de las cosas, porque sin verdad no puede haber libertad que valga algo. Tú crees que quien asesina entrará antes en el cielo, que quien no asesina y alaba a Dios. Mientras creas en la república antes que en Dios no quieras dar lecciones de catolicismo a nadie porque engañas y confundes.
20/06/14 10:06 PM
José Carlos
A Pau decirla, que no quiera confundir a los católicos. Decir que las que abortan, entrarán antes en el cielo, es una auténtica barbaridad. Para ti entonces, no tiene importancia, pues vas apañada. no creo que engañes a muchas personas, que es lo que tu quisieras. es más el daño que te haces a ti misma que a los demás.
En cuanto a los nuevos reyes, pienso que no van por buen camino, pues aún en la política, Dios nunca estorba.
En Inglaterra, se enaltece a Dios cuando pronuncian en público, las palabras que ya sabemos todos, creyentes o no,
"Dios salve a la Reina" y en Estados Unidos de Norteamerica, hay un "Día de acción de Gracias" por los favores recibidos de Su Divina Majestad, Jesucristo el Señor.
Por lo tanto, en España, somos el 90% de católicos bautizados, aunque algunos les moleste. Luego en su vida personal o colectiva, incluidos los reyes, o los que no estén bautizados, tendrán que dar cuenta a Dios de sus actos, como los católicos y no hay mas, sino rezar por su conversión.
28/06/14 2:34 PM
Rafael
Una pregunta sobre que la reina Leticia no quiere educar a sus hijos en la fe católica. Cuando se casó se le preguntó, como a todo el que se casa, por esa intención. Si como los hechos revelan su intención era otra y no la declarada, ¿no es esto causa de nulidad matrimonial por simulación?
Sin saber de canónico más que lo que estudié en segundo de Derecho y mis lecturas sobre matrimonio canónico, el sentido común me dice que sí
¿Ustedes qué opinan?
Disculpen la intrusión de otro tema no relacionado directamente
12/07/14 8:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.