El Prisma entrevista al presidente de Hazte Oir

Ignacio Arsuaga: «Me haría una ilusión enorme el que partidos que defiendan la Familia y la Vida tuvieran representación»

Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oir, ha concedido una entrevista a Jaume Vives, director del diario digital El Prisma, en el que valora la situación de su movimiento cívico, la actitud de Mariano Rajoy ante el proyecto ideológico de transformación social del PSOE, las próximas elecciones europeas y la polémica sobre el Yunque y su posible relación con HO, que niega rotundamente.

(Jaume Vives/El Prisma) –¿Con qué vocación nace HazteOír? Y ¿con qué principios?

HO nace con una misión muy clara que es la de ayudar a los ciudadanos a participar en la vida social y en la vida política de España para defender la Vida, la Familia y la Libertad.

Vale. Entendido como lo entiende ¿quién?

Entendido como lo entiende el Cristianismo, en nuestro ideario decimos que reconocemos la idea de hombre y de sociedad que tiene el Cristianismo y que esa es nuestra propuesta que formulamos a la sociedad. Hay un ideario aprobado en una asamblea de socios y dentro de ese ideario hay un reconocimiento explícito al Humanismo Cristiano como inspiración de todas nuestras propuestas.

Y ¿con cuánta gente empezó HazteOír?

Empezamos tres amigos y el movimiento ha ido creciendo hasta llegar a 380.000 personas.

De todos los actos, campañas, concentraciones que ha organizado HazteOír, ¿cuál consideras que ha sido el mayor triunfo?

El gran triunfo ha sido conseguir que el Gobierno del Partido Popular primero se comprometiera en su programa a derogar la ley Aído y segundo a aprobar ese anteproyecto de ley de protección del concebido, que no es nuestro proyecto, no es el proyecto ideal, pero supone un avance en la protección del derecho a la vida. Hubo una gran movilización durante los años 2009, 2010 y hasta nuestros días. Una movilización masiva que finalmente ha conseguido convencer a un partido a adoptar una ley que en principio va en contra de la tendencia natural de Europa Occidental, que sería la de avanzar en el aborto.

La última concentración que hubo en Madrid no fue tan multitudinaria, ¿a qué crees que se debe ese descenso de participación?

Es cierto que con Mariano Rajoy hemos seguido saliendo a la calle pero nunca hemos conseguido la participación que conseguíamos con las manifestaciones en época de Zapatero y yo creo que es normal que la gente prefiera movilizarse contra algo y contra alguien que a favor de algo o de alguien y que el peligro que veíamos con Zapatero, que es una persona con un proyecto ideológico de transformación de la sociedad: abortista, anti-familiar, ese peligro no se percibe con Mariano Rajoy y que por tanto eso hace que sea más complicado movilizar a la gente.

Hace unos años HazteOír promovió un libro que era Proyecto Zapatero, manifestaba en él que todo lo que había propuesto Zapatero se alejaba mucho de los principios que defiende HazteOír, ¿cuándo un Proyecto Rajoy?

Bueno yo creo que Rajoy no tiene un proyecto en el ámbito cultural igual que sí lo tenía Rodríguez Zapatero. Mariano Rajoy entiende que su misión tiene que ver solo con la gestión económica pero la realidad es que si en el Partido Socialista existe ese proyecto ideológico y ese proyecto avanza cuando gobierna el Partido Socialista, cuando gobierna el Partido Popular de Mariano Rajoy, lo único que está consiguiendo es que este proyecto se consolide porque no se modifica.

¿Sería el pecado de omisión quizás?

Sí, sí, claro, y además eso produce una situación desigual que no se produce en otros países europeos que es la de que tenemos un partido en la izquierda, con un proyecto ideológico, y no tenemos una alternativa en un partido en la derecha, o en el centro-derecha, y entonces es una batalla desigual porque los que estamos defendiendo la Vida y la Familia somos la sociedad civil con muchos menos medios de los que tiene un partido. Eso es un riego grave y al final hace que el partido de centro-derecha cada vez se tenga que ir más a la izquierda, no porque quiera irse a la izquierda, sino porque la sociedad, por el valor pedagógico de las leyes, cada vez va aceptando más ese proyecto ideológico de la izquierda y como quiere el Partido Popular ser mayoritario, pues no tiene más remedio que irse acercando más a esa mentalidad predominante que cada vez se asemeja más a los postulados del Partido Socialista.

Y ¿puede ser que alguna vez HazteOír haya ayudado a que el Partido Popular haya crecido?

Pues no lo sabemos, nosotros desde luego hacemos las cosas porque queremos defender la Vida y la Familia, claro que hacemos nuestros cálculos electorales y en cuanto a posibilidad de influir o de no influir, pero nosotros no lo hacemos porque queramos influir a favor o en contra de nadie sino porque queremos que en el Parlamento, en la Administración Pública, en el Gobierno, se acojan y se promuevan esos valores y no los contrarios.

Cuando se acercan las elecciones normalmente HazteOír manda la guía de voto, donde en función de las políticas de ese partido, si acercan más a los principios o menos, se elabora una lista. La última vez UPN encabezaba la lista y después estaba el Partido Popular. En estas elecciones, las de mayo, ¿quién encabezará la lista?

No lo sabemos todavía porque no lo hemos analizado, de hecho tuvimos una reunión el otro día y no sabemos cuál va a ser el criterio que vamos a utilizar para elaborar esa guía de voto. Un criterio puede ser el de coger las votaciones que ha habido en el Parlamento Europeo, las últimas, Estrela y Lunatec, donde se han reflejado bien las posturas de cada partido y de cada candidato o a lo mejor cogemos los programas electorales y elaboramos esa guía en función de los programas, pero todavía tenemos que hacer ese estudio.

Si tuvieras que mojarte, ¿qué partido dirías que tiene más posibilidades de estar en la parte de arriba de esta lista?

De los partidos que ahora mismo están en el Parlamento Europeo sería el Partido Popular, pero es posible también que valoremos otros partidos más pequeños como Ciutadans, que parece que se va a presentar, o Vox, todavía no lo sabemos.

Hay una coalición en España que concretamente es la única que defiende de forma clara el NO al aborto que es Comunión Tradicionalista Carlista, Partido Familia y Vida y Alternativa Española, ¿van a aparecer en la lista?

Sí, bueno, lo tenemos que valorar, tenemos que ver exactamente qué es lo que proponen.

Proponen aborto cero, entre otras cosas.

Hombre es una novedad que estos partidos que hasta ahora se habían presentado de forma separada, ahora parece que hay una oportunidad de que se presenten juntos. Pero bueno, habrá que decidirse por ver a quién vamos a incluir en esta lista. Lo que vamos a hacer es dar voz a las personas y a las instituciones y a los partidos que defiendan nuestros principios que tengan alguna entidad, o sea, digamos, que tengan alguna posibilidad. No que tengan una seguridad de que van a conseguir unos diputados ni muchísimo menos, pero sí que tengan una mínima posibilidad. A mí ya te digo que me encantaría, me haría una ilusión enorme el que hubiera partidos que defiendan la Familia y la Vida y que tuvieran una representación y que pudieran acceder incluso al Gobierno pero la realidad es que hoy por hoy eso es una promesa, no es una realidad. Yo he votado a Familia y Vida en alguna ocasión, porque he querido defender a la Familia con mi voto pero una cosa es eso y otra cosa es el papel de HazteOír en el apoyo, en el impulso en la promoción de partidos, yo creo que ese no es nuestro ámbito.

¿Hay algún tipo de relación con el Institut Phoenix -un think tank neoconservador- y HazteOír? Han salido noticias que dicen que financiaba algunas campañas de HazteOír.

No, Institut Phoenix nunca ha financiado ninguna campaña de HazteOír. El Instituto es un grupo de formación de jóvenes y sí que es verdad que en el comienzo, la web HazteOír la lanzamos desde la asociación Instituto Phoenix que estaba constituido en España, porque no queríamos meternos en el lío de constituir una asociación y lo hicimos a través de ahí.

Ahora te voy a decir dos palabras y tú me dices lo que quieras:

Matrimonio homosexual

Se debe reconocer el matrimonio natural como una realidad distinta a otras realidades. Matrimonio homosexual es una contradicción en sus términos, no existe el matrimonio homosexual y la unión de dos homosexuales yo creo que se debería dejar al derecho privado, a la regulación que cada quien quiera darse.

Yunque

Eso es un bulo que se ha difundido desde hace mucho tiempo, han tratado de vincular a HazteOír con una organización secreta que supuestamente se llama El Yunque.

Hay personas que han entrado en HazteOír y que al salir han dicho que en la junta directiva la mayoría son del Yunque, incluso hay gente que te ha acusado a ti personalmente ¿Qué respondes a eso?

Pues que la estrategia de difundir ese bulo precisamente tiene que ver con el intento fallido de un grupo de personas de tomar el control de la junta directiva, algunas de las cuales se han ido a otros movimientos pro-familia y que desde entonces y hasta hoy no han parado de tratar de hacer daño a HazteOír, precisamente con estas calumnias. Una de esas personas está precisamente ahora mismo demandada por HazteOír y estamos pendientes de que se produzca una sentencia.

O sea, en HazteOír ¿no hay Yunque?

En HazteOír no hay Yunque, lo que yo no sé es a qué pertenece cada persona de HazteOír.

Yo te puedo decir que conozco gente de confianza, gente que ha estado bastante arriba, que daría la vida por decir que sí que es verdad que la junta actual de HazteOír la maneja el Yunque.

Ya, ya, ya, bueno pues ¿qué le vamos a hacer? Cada quien puede decir lo que le parezca oportuno y puede engañar o puede estar engañado, pero la realidad objetiva es que HazteOír depende de sus 6.300 socios, la asamblea, que dirige una junta directiva, y los miembros de la junta directiva actuamos con completa independencia y completa libertad.

Antes y ya para acabar, has hecho una diferencia entre Change.org y HazteOír.

Change.org es un portal que gestiona una empresa que trata de ganar dinero, en teoría no tiene una ideología aunque predominan las peticiones pro-abortistas, pro-matrimonio homosexual y luego, la diferencia es que HazteOír tiene un ideario muy concreto: la defensa de la Vida, la defensa de la Familia, la defensa de la Libertad, nosotros no queremos cambiar por cambiar, no queremos hacer peticiones por hacer peticiones, queremos defender unos valores concretos y lo hacemos a través de HazteOír y de nuestra web, que son nuestras alertas.

¿HazteOír desaparecerá cuando no haya aborto en España?

Lo que pasa es que el aborto siempre va a existir, habrá legislaciones más o menos protectoras del derecho a la vida, es posible que sea abolido el aborto completamente pero el aborto seguirá con otros ataques a la Vida, ataques a la Familia, o sea, yo creo que HazteOír, ojalá dejáramos de existir, pero como nuestro ideario no es el tema del aborto sino que toca más temas, pues probablemente nos toque seguir dando guerra.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

Santiago Ll
Me parece increíble que no encabezaran la lista otros partidos más firmes como CTC, Familia y Vida o AES.
¿Por qué los ignoran? Luego dirán que no favorecen al PP, pero ¿qué es sino hacer una lista sin mostrar los partidos que defienden la vida al 100%?
5/03/14 12:25 PM
jorge espinosa fernandez
despues de haber leido esta entrevista,he quedado defraudado de sus convicciones catolicas. Muchas veces he votado juntos con vosotros. !aborto cero¡..
5/03/14 1:16 PM
Rubén
"Lo que vamos a hacer es dar voz a las personas y a las instituciones y a los partidos que defiendan nuestros principios que tengan alguna entidad, o sea, digamos, que tengan alguna posibilidad" - La posibilidad no se tiene o no se tiene, se la damos los ciudadanos. ¿Tenían alguna posibilidad los 12 apóstoles?. Creo que descartar esta coalición por el hecho de creer que no tienen ninguna posibilidad, es resignarse a la mediocridad, lo cual no es propio de Hazteoír. Por favor, replantearos este punto, la información es vital para la democracia y vosotros podéis informar mucho mejor y a más gente que la propia coalición. Personalmente no voto al partido que tenga más posibilidades, sino al que mejor me representa, aunque sean doce idealistas sin posibilidades.
5/03/14 2:12 PM
Ricardo de Argentina
Creo que no quedan dudas de que Hazte Oir va a ningunear a la coalición Impulso Social, la cual defiende lo que ellos dicen que defienden.
Y que se sienten mucho más cómodos con variantes del Sistema como el PP o como Vox.
5/03/14 2:54 PM
Maite
Apuesto:Encabezará vox su lista porque lo están aupando ya.Ya están haciendo que sea vox el que tenga posibilidade, de hecho ya han creado una alarma pidiendo a Vox que difienda la vida y la familia( si lo tien que pedir es por que no lo hacen).En Impulso social no llega su control. No les interesa lo más mínimo.

Por cierto encabezaba su lista anterior UPN, que bajo su gobierno se abrió la primera clínica abortista de navarra porque según su consejera de sanidad, cumplía las condiciones sanitarias requeridas. Y podian haberla impedido declarando contrafuero.O simplemnte yendose antes de aceptar semejante carnicería. Pero para UPN la ley positiva está por encima de la ley natural- ¡Y HO defendiéndoles como partido provida¡
5/03/14 3:23 PM
catolico joven
Yo tambien estoy de acuerdo con el aborto cero.pero soy democrata, creo en un estado aconfesional. Pienso que el aborto no es una cuestion ideologica sino de sentido comun , matar a un ser humano es matar en cualquiera de sus formas. Pero no puedo tampoco vitar a un partido que simpatice con sistemas totalitarios como el franquismo
5/03/14 3:24 PM
jaimito
HO ha apostado hasta la fecha por no apoyar a ningún partido. Se podrá estar o no de acuerdo pero esa es su línea y supongo que lo seguirá siendo. Si Impulso Social quiere encontrar alguna acogida en HO sería bueno que se acercaran a ellos y les pidieran lo que estimasen conveniente no tanto como un derecho sino como una petición. Algo así como si alguien acude a Infocatolica para que recoja una información. Podrá pedirlo y será ésta la que decida si lo hace o no. Pero no se puede exigir a Infocatólica que lo publique. Suerte a todos
5/03/14 3:26 PM
Ricardo de Argentina
"...pero es posible también que valoremos otros partidos más pequeños como Ciutadans, que parece que se va a presentar, o Vox, todavía no lo sabemos."
---

Es que menciona a partidos que no sabe si se presentarán y olvida a Impulso Social, que nació con la intención de hacerlo.
Veremos si no lo ningunea en el futuro, pero en el reportaje ya lo ha ninguneado.
5/03/14 4:09 PM
IGNACIO DE HUETE.
Pues ya sabe lo que tiene que hacer, apoyar a los que defienden la vida en vez de a los que amparan, promueven y financian el aborto, que es lo que lleva haciendo desde que fundó Hazteoir. En la última manifestación por la Vida llamaron a la policía para echar a los militantes de AES, que casualmente es la agrupación que ha llevado la acusación penal contra los abortorios. Menuda jeta.
5/03/14 4:17 PM
Luis I. Amorós
"¿qué partido dirías que tiene más posibilidades de estar EN LA PARTE DE ARRIBA DE ESTA LISTA?
De los partidos que ahora mismo están en el Parlamento Europeo SERÍA EL PARTIDO POPULAR, pero es posible también que valoremos otros partidos más pequeños como Ciutadans, que parece que se va a presentar, o Vox, todavía no lo sabemos."

"Hay una coalición en España que concretamente es LA ÚNICA QUE DEFIENDE DE FORMA CLARA EL NO AL ABORTO que es Comunión Tradicionalista Carlista, Partido Familia y Vida y Alternativa Española, ¿van a aparecer en la lista?
Sí, bueno, lo tenemos que valorar, TENEMOS QUE VER EXACTAMENTE QUÉ ES LO QUE PROPONEN". ¿¿¿¿¿?????

"Lo que vamos a hacer es dar voz a las personas y a las instituciones y a los partidos que defiendan nuestros principios que tengan alguna entidad, o sea, digamos, que tengan alguna posibilidad. No que tengan una seguridad de que van a conseguir unos diputados ni muchísimo menos, pero sí que tengan UNA MÍNIMA POSIBILIDAD".

Resumen: Hazteoir puntuará en la parte alta de su lista de recomendación de voto (por provida y profamilia) a... EL PARTIDO POPULAR. O tal vez a Ciutadans (¿¿¿¿????) o Vox.
A Impulso social- aunque defiende casi explícitamente lo mismo que Hazteoir, a diferencia del resto de formaciones que nombra (lo de poner al PP en lo alto de la lista ya es como de coña) no sabe aún, porque... tiene que tener unas mínimas posibilidades.
¿¿¿¿????

¿Como las que tiene Vox o Ciudadanos, que carecen de eurodiputados? Qu
5/03/14 4:41 PM
Luis Fernando
Nachet, no te ha salido todo por el límite de 1500 caracteres.
5/03/14 5:10 PM
jaimito
Maite no veo esa alerta que indicas. ¿Puedes decir donde está? Gracias
5/03/14 5:47 PM
Catalán
La defensa del PP es tan brutal y evidente, que ya haría falta ser cabezota para negar que trabajan para ellos.
5/03/14 7:18 PM
Juan Mariner
Estoy de acuerdo con Católico Joven, hay formaciones políticas en los que la defensa de la vida es muy secundario; para ellos el franquismo sociológico (himnos, banderas y escudos, lenguas, ejército...), el liberalismo económico, el centralismo borbónico o la monarquía pasarían por delante de todo. Ahora bien, el PP es lo mismo, pero con gaymonio y similares y aborto a mansalva.
5/03/14 9:24 PM

Esta noticia no admite comentarios.