Fuerzan a nuestros obispos y sacerdotes a traicionar su fe

El cardenal Zen Ze-kiun denuncia que la dictadura comunista china busca esclavizar a la Iglesia

El Cardenal Joseph Zen Ze-kiun, obispo emérito de Hong Kong y uno de los más fuertes críticos de las políticas del gobierno chino en materia religiosa, expresó su escepticismo por el panorama de la Iglesia Católica durante el nuevo año chino, que comenzará el 31 de enero. «No puedo evitar una sensación de impaciencia al ver que año tras año con el pasar del tiempo las cosas permanecen en un estado que nos causa frustración», señaló el Cardenal en diálogo con Asia News.

(Gaudium Press/Asia News) «Nosotros, especialmente como creyentes, tendemos a ser optimistas empedernidos. Al inicio de un nuevo año nuestros deseos son de que las cosas sean mejores que en el pasado», comentó el purpurado. Sin embargo, señaló que las expectativas despertadas por el cambio de gobierno en China con respecto a la posibilidad de mejoras en la protección de la libertad religiosa han quedado sin respuesta. La llegada del Papa Francisco al pontificado tampoco obtuvo en el gobierno chino un cambio de posición. «Se requieren dos para bailar un tango», advirtió el purpurado.

Esclavizar a la Iglesia

Mientras las esperadas reformas en la administración china aún no se producen, continúa el daño causado por las actual forma de gobierno. «Mientras este líder supremo se toma su tiempo, los subordinados continúan su trabajo de destrucción.» Este término contundente fue reafirmado por el Cardenal Zen. «No sabría qué otra calificación dar a su trabajo. Con la posición de poder que han adquirido al manejar las religiones, están destruyendo no sólo las religiones sino también el buen nombre de nuestra nación».

El purpurado explicó las consecuencias de esta situación para la Iglesia Católica. «El director de la Oficina de Asuntos Religiosos esta 'administrando' la Iglesia cada vez más ostentosamente, incluso sin guardar las apariencias», denunció. «El único propósito de su trabajo parece ser 'esclavizar' a nuestra Iglesia (desafortunadamente con mucho éxito) al forzar a nuestros obispos y sacerdotes a traicionar su conciencia, su fe».

«Pero nuestros obispos y nuestros sacerdotes son chinos como lo son ellos. ¿Es motivo de gloria hacer esclavos a sus connacionales?¿Es una victoria de la cual se pueda estar orgulloso?» , cuestionó el Cardenal Zen. «No sólo es vergonzoso en sí mismo, esto trae desgracia a nuestra nación, a pesar de su posición recién adquirida como poder financiero».

La Iglesia en Hong Kong trabaja con mayor libertad que la del resto de China por estar en una Región Administrativa Especial que fue durante más de un siglo un protectorado británico. La diócesis de Hong Kong denunció el año pasado ante las Naciones Unidas la grave situación de la Iglesia y las numerosas violaciones de derechos humanos vinculados a las restricciones a la libertad religiosa en el país

9 comentarios

Enrique G. B. A.
Consuela y fortalece, Señor, a los católicos chinos, que enfrentan la prepotencia estatal para apartarlos de la comunión con el Sucesor de Pedro, y convertirlos en parte de esa triste farsa de la denominada iglesia nacional.
28/01/14 1:41 PM
Palas Atenea
Aconsejo "El libro rojo de los mártires chinos"-editorial Encuentro-prologado por este mismo obispo. El periodo que el libro describe, por medio de varios testimonios, es el maoísta, a partir de entonces la persecución abierta y el destino del Laogai se cambió por una presión psicológica constante para que entren dentro de la iglesia oficial china controlada por el gobierno que es a lo que se refiere el cardenal.
28/01/14 2:05 PM
Macabeos
Con todo respeto y mucha admiración cardenal Zen, pero creo que debemos de dar gracias a Dios, porque hasta ahora se advierte la intención del gobierno comunistas de esclavizar a la iglesia y seguramente a todas las demás instituciones o agrupaciones y al pueblo en general.
La doctrina del comunismo en teoría es muy humana, equitativa y justa pero en la práctica es todo lo contrario.
Pasa lo mismo que con el uso del nombre del pobre José Martí, de Simón Bolívar y su sueño bolivariano y el de Augusto Calderón Sandino.
Dios quiera que estas experiencias y sufrimientos sirvan de orientación a muchos hermanos religiosos zurdofílos que pululan en los pasillos de conventos y templos.
29/01/14 12:10 AM
JUAN CARLOS
La lucha entre el bien y el mal continuará hasta el último de los días. Con la segunda y definitiva venida de nuestro Señor Jesucristo todo concluirá con su Gloria Eterna. Oremos y hagamos penitencia por nuestros hermanos que viven en ese trozo de nuestro planeta tierra llamada China.
29/01/14 1:19 AM
Christian
Parece que los occidentales estamos cometiendo un grave error al fabricar prácticamente todo en China.
29/01/14 12:50 PM
claire
Amo al Cardenal Zen!!! Mis respetos hacia él
29/01/14 6:07 PM
alejandro herrera
Las autoridades chinas no podrán tapar la boca a Monseñor Zen y todos los cristianos pedimos libertad para que libremente el que quiera abrace la religión católica unidos a la cátedra de Pedro.
29/01/14 7:18 PM
Efrén Atilano
Pidamos a Dios que le de fortaleza al pueblo chino,para esta muy larga persecucion de su fé católica. Ha sido sorprendente la fidelidad de ellos a Jesús,que aún sin contar con sacerdotes han permanecido en la fé por siglos. Les recomiendo lean la novela de A.J. Cronin "Las llaves del Reino". Me sirvió para conocer a éste pueblo que es grande en muchos sentidos,sobre todo en su cultura y fé. Sirva de ejemplo a los europeos,que teniendo todas las facilidades,van perdiendo su fe rapidamente y con ella su cultura,tradición y personalidad. Que Dios los bendiga !
29/01/14 8:04 PM
Lusby
Amado Jesus, Tu que por tu infinito amor y tu poder quisiste transformar a Saulo, cuando perserguía a los Cristianos, te pedimos que igualmente transformes el Corazón de todos los que te persiguen en la China y en el mundo entero. Amado Jesus, te pedimos que penetres en la mente y en el corazon de cada ser humano, para que conozcan el milagro de tu amor. Amen.

"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece"

Un fuerte abazo a todos los Chinos.
30/01/14 2:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.