(El Día) El debate del aborto se da luego de que la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Patricia Mancilla, presentara en 2012 una acción de inconstitucionalidad ante el TCP en contra de 12 artículos del Código Penal; tres de los cuales: el 263, 266 y 269, se refieren al aborto y establecen penas contra quienes lo practiquen en el país.
Las opiniones respecto a este tema fueron diversas, incluso algunos juristas consideraron que para legalizar el aborto en el país, primero se debería modificar la Constitución Política del Estado (CPE), que defiende el derecho a la vida.
Presión proabortista de la ONU
En noviembre del año pasado, relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) opinaron que el Tribunal Constitucional tiene que decidir sobre el recurso contra artículos que penalizan el aborto en Bolivia. «Para la situación de Bolivia, varios relatores especiales han formulado al Tribunal Constitucional la opinión de que tiene que decidir el futuro de la acción (interpuesta) por la diputada en cuanto a la despenalización del aborto en el Código Penal», informó Dennis Racicot representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.
El aborto es ilegal en el país excepto en casos de violación, estupro o incesto, y cuando la vida de la madre esté en riesgo.