(lapagina.com/InfoCatólica) La diputada de ARENA (Alianza Republcana Nacionalista) , Milena Calderón, afirmó que su partido apoya la iniciativa como un aporte a la defensa de la familia en El Salvador. La parlamentaria lamentó que los diputados del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) y GANA (Gran Alianza por la Unidad Nacional) se opongan a la defender la familia y garantizar el futuro de las nuevas generaciones, las cuales puedan desarrollarse en un ambiente dirigido por un padre y una madre y no por personas del mismo sexo.
ARENA propuso en la Asamblea Legislativa que se retomara la discusión para la ratificación constitucional y que se establezca constitucionalmente que los matrimonios deben ser entre un hombre y una mujer así nacidos ¿Cuál es el objetivo de esta solicitud?
En ARENA creemos que es importante la ratificación de esta reforma, ya que la Constitución habla del matrimonio entre hombre y mujer. El Código de Familia lo dice claramente.
Lo que nosotros queremos que se agregue en la Constitución es la frase «así nacidos» y con ello se define claramente que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer nacidos bajo ese género; con ello lo que estamos protegiendo es la familia y a los niños que en algún momento pudieran ser adoptados por parejas del mismo sexo.
La petición que nos hacía la organización Red Familia, una organización que lucha por la vida y la familia, es porque están preocupados porque este periodo legislativo ya se está acabando y podría perderse la oportunidad que se ratifique la reforma, para lo cual necesitamos 56 votos.
Nosotros pedimos que entrara el tema a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y discutir la posibilidad de la ratificación, pero lastimosamente no están los votos necesarios. Hay un casamiento entre el FMLN y GANA y eso no nos ha permitido la correlación legislativa para proteger a la familia.
Nada se hubiera perdido con que la pieza ingresara a la comisión. Realmente vemos una mala señal del FMLN por no haber apoyado la iniciativa, defender los principios y valores como representantes del pueblo que son.
¿Están en contra de los matrimonios gay?
Nosotros estamos enfocados en la defensa de la familia, que es el núcleo de la sociedad. Yo respeto a las personas gay porque ellos tiene derechos y deben respetarse y así como yo quiero respeto…respeto a los demás.
En esta pieza no estamos hablando de los gay. Estamos hablando de la defensa pura de la familia y de nuestros niños y niñas de El Salvador. Ese es el objetivo.
Sin embargo, la ratificación constitucional implica que quedarían prohibidas las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo ¿Ese es el trasfondo de la petición?
El Código de Familia es claro y la ley lo dice que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, pero el hecho es que de establecerlo constitucionalmente queda expresado que el pueblo salvadoreño es un defensor de la familia y por eso ARENA apoya a cualquier organización que intente proteger a la familia y el destino de las futuras generaciones.
¿Qué podría pasar si esta reforma constitucional no es ratificada en este periodo legislativo?
Se perderían casi seis años y la oportunidad de defender la familia desde un nivel constitucional. Se debe hacer esfuerzos, buscar consensos y no mezclar este tema con otros que no tengan nada que ver con la defensa pura de la familia.
¿Por qué es necesario defender la familia integrada por un hombre y una mujer así nacidos?
Este es un tema que debe unir a todos los sectores, que no debe verse con colores políticos o ideológicos, sino desde el punto de vista de principios y valores.
La familia salvadoreña ha sufrido muchas influencias negativas en materialismo y no tener un concepto puro y lo que representa un padre y una madre sacando a sus hijos adelante. Y eso es lo importante, por lo que el Estado debe garantizar las condiciones necesarias para que la familia se desarrolle y sigan siendo el núcleo de la sociedad.