Quiere que busque el consenso

Mariano Rajoy pide a Gallardón que escuche a los críticos del PP con la reforma de la ley del aborto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abierto la puerta a la posibilidad de introducir modificaciones en la ley del aborto diseñada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y que ha cosechado críticas tanto en la oposición como en el PP. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abierto la puerta a la posibilidad de introducir modificaciones en la ley del aborto diseñada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y que ha cosechado críticas tanto en la oposición como en el PP.

(Agencias) Rajoy ha admitido que se trata de una cuestión complicada dado que afecta a los «sentimientos» y ha respaldado la propuesta del titular de Justicia de recibir a los barones y dirigentes del PP que quieran introducir cambios en la ley.

Rajoy ha intentado, no ostante, zanjar el debate instando a sus compañeros de partido a que concentren sus mensajes en difundir las mejoras que está experimentando la economía española y a que, si tienen algo que decir sobre el anteproyecto de reforma de la ley del aborto lo hagan en los órganos internos del partido y no en los medios de comunicación.

Rajoy ha defendido asimismo el proyecto legislativo al asegurar que es «equilibrado» y que el PP es un partido que cumple con su compromiso de defender «el derecho a la vida», a diferencia, ha añadido, de otras formaciones.

Voces críticas

El presidente del gobierno no ha mencionado en ningún momento de su primera intervención la reforma del aborto que ha liderado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y ha sido el presidente extremeño, José Antonio Monago quien ha roto el hielo para pedir al jefe del Ejecutivo que busque el máximo consenso en este asunto.

Monago ha señalado que intervenía porque se sentía «invitado» por el presidente valenciano, Alberto Fabra, con quien ayer mantuvo un enfrentamiento dialéctico sobre esta cuestión, y ha añadido que la ley que se apruebe debería servir para los próximos veinte años.

Poco ha tardado después la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, en aprovechar para pedir que se dé libertad de voto a los diputados del PP cuando la reforma llegue al Parlamento.

Ante estas opiniones críticas, Rajoy, según han explicado fuentes asistentes al encuentro, ha avanzado que Gallardón se pondrá en contacto con todos los barones del partido y que se hará lo posible para que la nueva ley concite «el máximo consenso», aunque también ha pedido a los suyos que no sigan debatiendo en público el asunto.

El presidente ha defendido la reforma que -ha insistido- cumple con el compromiso histórico del partido de volver a la ley de 1985 y a la doctrina del Tribunal Constitucional.

También la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha confirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión la disposición del presidente a buscar el consenso, y ha asegurado que cuando el proyecto llegue a las Cortes Generales -aún está en fase de anteproyecto y pendiente de informes- el PP hará todo lo posible por suscitarlo.

Lo que «hoy por hoy» el partido no se plantea es la libertad de voto que ha pedido Villalobos ante el jefe del Ejecutivo y el ministro de Justicia sin añadir más comentarios sobre la reforma.

Tampoco es posible que el voto sea secreto al tratarse de un proyecto de ley, como ha recordado el presidente del Congreso, Jesús Posada.

Para apelar a la necesidad de un mayor diálogo han intervenido también el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el castellanoleonés, Juan Vicente Herrera.

Voces que ha escuchado el titular de Justicia, que ha dicho que su despacho está «abierto» para hablar del anteproyecto de reforma, aunque también ha defendido ante los discrepantes que el Gobierno tiene la legitimidad de las urnas para hacer una reforma que es «humanista» y da más derechos a las mujeres.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

27 comentarios

Luis López
Aquí las únicas discrepancias peperas con esta aberrante ley son las que aquellos que prefieren una ley más aberrante aún como la de ZP.

Nadie, absolutamente nadie en el PP (que yo sepa), ha protestado y ha pedido que el PP tenga la misma posición que defendía cuando Felipe González sacó la infecta ley de 1985, es decir, oposición total a que se admita una ley que legalice el asesinato de seres humanos en el vientre materno, sea de supuestos o sea de plazos.

El PP se ha deslizado definitivamente hacia el mal que le marca el PSOE (gaymonio, divorcio express, aborto, píldora abortiva...). Incluso con mayorías absolutas, lo que prueba que carecen de principios. Hay que estar ciegos para no verlo.
8/01/14 7:38 PM
Sergio
Queridos católicos: Seguid, seguid votando a abortistas. Sed partícipes de tanta maldad y veréis la sopresa en el Juicio de Dios.
8/01/14 8:35 PM
perallis
Los abortistas del PP, o sea el ZPP lo constituyen todos los que en ese partido han quedado abducidos por los planteamientos morales de ZP y sus nefastas leyes.
A la porra M Rajoy y el ZPP. Que le vote su tía.
8/01/14 8:57 PM
Gonzalo
Sergio, quien dice idioteces es Rajoy y no los católicos, y además muchos de estos votan al PSOE. Si tanto te molesta el PP no le votes pero no proyectes tus problemas en los demás.

Sr. Rajoy, la "cuestión" del aborto no afecta a "sentimientos" sino a la persona y a su derecho más fundamental, como es el de la vida.
8/01/14 9:16 PM
Juan de los Palotes
No se puede ser moderadamente asesino.
8/01/14 9:19 PM
Sergio
Gonzalo: De acuerdo, los católicos no dicen idioteces, muchos las hacen si en vez de votar a partidos que defiendan la vida, votan, por miedo o por otras cosas, a los que subvencionan clínicas abortistas. Por desgracia, las subvencionaron el PSOE y lo sigue haciendo el PP, quieras o no quieras. Y lo seguiran haciendo con muchos votos de católicos y eso no es coherencia sino otra cosa...
8/01/14 9:32 PM
antonio
Todo teatro. El actual PP está controlado por la masonería (Manuel Guerra, libro masonería, religión y política) y piensan que nos toman por idiotas. Basta mirar y ver. Gallardon hace años que anda en el asunto y hace poco se incorporó el inútil de Mariano. Pobres personajes, deben reflexionar y comprobar que no merece la pena vivir haciendo méritos y suplicando para que los majaras asesinos que los manejan les personen la vida. Pobres tontos pues tienen la batalla perdida. Y encima lo peor:TRAIDORES.
8/01/14 9:34 PM
Pepito
A ver como le queda al final al PP su creatura. ¿Abortará la ley del aborto del PP?
8/01/14 9:52 PM
Euskal Herria
Perallis: Coincido con tu apreciación sobre Rajoy los demás peperos, son ZPP. Y si continúan por ese camino, a los peperos se los debería llamar ZPP+
8/01/14 10:30 PM
Juan Mariner
Siguiendo el tópico, antes algunas mujeres iban a abortar a Londres, ahora muchos más c... van a llevar dinero a Suiza; ¿debemos hacer una ley española que regule a los evasores monetarios? No ¿Debemos hacer una ley que regule a los criminales abortistas? No. Fuera el aborto y fuera el PPSOE.
8/01/14 10:45 PM
jotaemejoto
Estoy de acuerdo con Gonzalo. Somos muchos los católicos que, hoy por hoy, no tenemos más opción que votar al PP con la nariz tapada. Por la sencilla razón de que la alternativa que tenemos enfrente es directamente inadmisible.

Es muy fácil llamarnos "cómplices" del aborto por votar a la opción menos mala para TODO lo demás. A mí también me resultaría muy fácil llamar igualmente cómplices a los que, con su cerrazón, facilitan el gobierno a opciones sencillamente bestiales e igualmente abortistas. Y LO SABEN.

A mí no me valen, y bien que lo siento, esos preciosos partidos suyos inmaculadamente católicos. No quiero ni pensar en una opción política que promueva campañas contra el preservativo, o en favor de la castidad prematrimonial. En 2014 el homo sapiens debería ir aterrizando a la realidad.
8/01/14 11:04 PM
Xaberri
Me entran ganas de vomitar con solo leer el titular. ¿Qué es eso de hablar de ética, de valorar y "proteger" al nasciturus deficiente, de presentar una cara compasiva y guiñar un ojo -ahora se ha revelado un guiño de meretriz burlona e hiriente- azul cielo con sonrisa que ahora se ve como la capacidad de engaño y de defraudar,la burla de Satanás? Da igual si es cierto o no que cuatro días antes de la presentación en el Consejo de Ministros de ese insulto a la Razón y a la Ley Natural, de ese ataque frontal a Dios como ningún otro similar, nadie ni en el partido ni en el Gobierno, como dijo de Cospedal sabía nada. Gallardón 'parece' que no sabía que iba a 'arder' Troya. ¡Ja! Demasiadas coincidencias para una concatenación de acontecimientos tan serios: en el PSOE, que tan tontos como para saber que este proyecto es mucho más letal que el suyo, no son y como la montan que arrastran hasta a los de Hollande. Y en el PP. Ahora, eliminbarán el apartado 'antieugénesico' -maldita burla- y mantendrán la ausencia de cualquier censura penal a lamadre aborte como aborte, aunquye sea al noveno mes en un nacimiento parcial aspirando el cerebro del chiquitín o cortándole el cuello.
¿No podremos hacer algo, como los franceses lo están haciendo? La valise ou le cercueil (maleta o ataúd) responden los franceses a la misma amenaza que recibían en Argelia 1962 por los terroristas del Frente que solo les daban a elegir entre una de las dos opciones a lois que querían seguir siendo franceses al
8/01/14 11:24 PM
Santiago Ll
Les pido perdón por haber votado al PP en las últimas elecciones generales, ya nunca más, ni miedo a crisis ni recuperación económica ni nada de eso. El partido que su programa case con la recta Doctrina Católica allí irá mi voto, mejor estar con los buenos de verdad, aunque sean pocos.
9/01/14 12:12 AM
Mariano
La justicia no se consensúa, pues no depende de las opiniones o posiciones mayoritarias (ya sea de partido, de asamblea o de cualquier colectivo) y menos cuando estas van contra la verdadera justicia.

El derecho a la vida y su defensa es anterior al Estado, y por tanto anterior a la democracia. Por tanto me parece una mala chapuza consensuar nada sobre el derecho a la vida ajena o a su negación, porque este derecho a la vida es de origen divino desde el momento en que Dios impuso su mandamiento de "no matarás" a todos los hombres.

El Congreso de Diputados y el PP no están para decidir lo que es bueno o es malo que eso ya lo hace Dios, y menos decidir para reformar la Ley de Dios, sino para elegir el bien de acuerdo con la voluntad de Dios.

Con un voto siempre se significó una voluntad personal adherida a la voluntad de Dios, es decir comprometido con el bien y conocedor de lo bueno y lo malo, y un voto no era una opinión que pueda ser equivocada y subjetiva.

La democracia ha rebajado el valor del "voto" a "una opinión descomprometida y al margen de lo bueno y el bien" o en otros casos a "una obediencia meramente humana a un líder o a un aparato", por lo que ha prostituido su significado conservando el nombre. La política actual parece que se ha quedado con la aritmética parlamentaria y parece ignorar las verdades eternas.

Todo esto si no se remedia tendrá consecuencias, porque el mal hecho recae en quien lo hace.
9/01/14 12:21 AM
Mariano
Un hombre recto puede consultar con otras personas, pero la decisión final la consulta a Dios.
9/01/14 12:23 AM
María de las Nieves
Gallardón como buen ministro de Justicia puede escuchar a los de su partido,explicar la Constitución y los Derechos humanos firmados, ya que el Derecho a la vida es el primero y fundamental y sin él no existen los demás.

La protección desde la concepción para el hijo y su madre es el futuro de esta sociedad y las del mundo entero y es una realidad a abordar como humanidad.

Y lo siento Sr Rajoy este asunto no es de sentimientos,la llegada de una persona a este mundo a formar su cuerpo y proyecto vital es un hecho real cierto, como somos cada uno de nosotros, avalado por la razón científica con datos que nos resultan a todos inexcusables.

Sea fiel a la verdad objetiva universal como hecho probado, no se escuden en ideologías perversas que tienen otros intereses ocultos,lean la carta que dejó el DR NATHASON como manipularon encuestas para favorecer sus negocios.

Pero su conciencia sincera si es consciente que se juega mucho y la conciencia de millones de seres humanos que mirarán a España, afirmarán con Ud y con el presidente Correa que se respeta a otros, pero ante la vida humana no se cede,sólo sirve la protección de la misma,cierre todo proceso de muerte ya que es presidente y el mundo se lo agradecerá.

La vida humana no puede someterse a referendum,pero UDS con mayoría absoluta son privilegiados,esta ideología presiona a mujeres víctimas,NO HAY MUERTE POR CAUSA PSÍQUICA seamos responsables con la vida de todos,proteger al hijo y mujer violada el país mejorará
9/01/14 2:02 AM
Xaberri
sigue
¿No podremos hacer algo, como los franceses lo están haciendo? La valise ou le cercueil (maleta o ataúd) responden los franceses a la misma amenaza que recibían en Argelia 1962 por los terroristas del Frente que solo les daban a elegir entre una de las dos opciones a lois que querían seguir siendo franceses allí. Dicen los franceses de bien que el régimen les hace la misma oferta, ante su proyecto, recién entregado al Primer Ministro, de "integración" de la sociedad;: estatización y manipulación de lo humano. Ellos se limitan a devolvérsela.
9/01/14 2:06 AM
Fernando Cienfuegos
Lo que falta al PP es valentía y fortaleza de hacer lo correcto no lo políticamente "correcto" al final todo quedara igual que antes tienen miedo a la izquierda y por esa falta de valentía. Y ser "unos tibios" se quedarán sin unos y sin otros . Su merecido por cobardes
9/01/14 4:58 AM
Luis López
Jotaemejoto, simplemente razone:

¿El matrimonio homosexual o el aborto son aberraciónes ante los ojos de Dios? Respuesta: SI

¿El PP defendía ambas aberraciones hace años (el PP de tiempos de Fraga al menos)? Respuesta: NO.

¿El PP está dispuesto, con mayorías absolutas, a derogar ambas legislaciones aberrantes? Respuesta: NO.

¿El PP, entonces, se ha entregado al mal? Respuesta: SI.

¿Cambiará este estado objetivo de mal si seguimos votando al PP? Respuesta: NO.

¿El católico, por tanto, debe obedecer a Dios antes que a los hombres? Respuesta: SI.

Ergo, el católico que vote al PP se hace cómplice del mal, de su existencia y de su mantenimiento para siempre. Así de claro. Así de dramático.
9/01/14 9:37 AM
Gonzalo
Jotaemejoto, Vd. no está de acuerdo conmigo; es evidente que no ha entendido nada de mi anterior comentario. Lo que hacía era defender la inteligencia del votante católico, no la actitud grotesca del PP. Este partido no tiene más programa e ideario que el que el PSOE le dice que debe de tener. Y por cierto, yo sí estoy a favor de partidos de inspiración católica, que promuevan en la sociedad la VIRTUD cardinal de la castidad, y al mismo tiempo dejen de estimular con dinero público la promiscuidad y el riesgo de enfermedades de transmisión sexual que es para lo que sirven los preservativos. Y no olvide que los grandes avances en materia social y económica en España generalmente han venido de la mano de políticos católicos.
9/01/14 9:41 AM
jotaemejoto
Entonces disculpe, Gonzalo, malinterpreté su defensa de esa presunta inteligencia del votante católico. Únicamente le apunto que también hay sabiduría fuera de la Iglesia, y que hoy en día el referente ético y social sintiéndolo mucho ya no es Santo Tomás de Aquino. La enseñanza de colegio de monjas es inmejorable para las primeras edades pero llega un momento en el que la gente se hace mayor de edad y de sentido común.
Y empezamos a ser DEMASIADOS (siempre lo fuimos, pero había que callarse) los católicos (no digamos los no creyentes) que consideramos que la castidad es un atraso, una pérdida de tiempo, una fuente de frustraciones y conflictividad psicosocial, y en muchos casos un ABUSO DE MENORES del que muchos fuimos víctimas.
Considerar una opción política que promueva la castidad hoy día es sencillamente carcajeante.
Haría muy bien reconociendo (porque lo sabe) que no todo el mundo es promiscuo, que sólo una minoría es capaz humanamente de empeñarse en casarse inútilmente virgen, y que afirmar que el preservativo sirve para extender las ETS es como afirmar que el coche es motivo de accidentes y muerte.

Sr. Luis López, gracias a que RAZONO he podido superar esa dialéctica suya de catecismo, de "sí o no como Cristo nos enseña", y hoy soy más feliz, no hago daño a nadie ni a mí mismo, y mi expárroco sigue y seguirá amargado.
Un párroco muy pepero, por cierto.

Vamos a dejarnos unos a otros con nuestras COMPLICIDADES.
9/01/14 12:29 PM
David
jotaemejoto, querrá usted decir que son muchos los no católicos que piensan que la castidad es un atraso. Un católico jamás puede decir semejante estupidez.

Se le ve el plumero. Usted tiene de católico lo que Obama de sintoísta.

Recomiendo al resto de lectores que no entren a sus provocaciones.
9/01/14 12:45 PM
Javier Ruiz
El otro día en una interesante conversación con un Concejal del PP, llegamos a la conclusión de que es imposible que este partido tenga futuro con opiniones tan diferentes ante un asunto como el aborto (también ante otros asuntos). En cualquier partido puede haber diferencias respecto a la gestión administrativa, a la economía o a la energía nuclear, pero ¿respecto al aborto?
Mi opinión es que el Partido Popular debe romperse, es decir, partirse en dos: una derecha sin valores y una derecha provida. ¿En qué derecha están Juan Cotino, Mayor Oreja, Arancha Quiroga, Eugenio Nasarre, José Eugenio Azpiroz, Marcelino Oreja...?
9/01/14 1:09 PM
Mariano
De acuerdo con Luis López y con Javier Ruiz. Creo que es el momento de coaligarse entorno al voto claramente e inambigüamente católico. Hay pasos dados ya en este sentido, la coalición AES, CTC y PFyV. Creo que el éxito de esta coalición sería favorecido con la incorporación de las personas inambigüamente católicas actualmente en el PP, pero que quedan sin futuro o con futuro muy tenebroso en el PP, es decir seguirían gobernando a ratos pero para gobernar contra sus convicciones si como vemos el PP se deja llevar de mayorías dentro del partido y se olvida de la justicia que pone en su lugar de toda dignidad a Dios y no a cualquier persona o conjunto de estas aunque estén en el error.

Un fallo que ha llevado a los partidos mayoritarios a su crisis política actual es la idolatría de la democracia y la sumisión a mayorías, olvidando y no reconociendo la verdad y la justicia que vienen objetivamente de Dios.
9/01/14 2:32 PM
MH
jotaemejoto;

Creo que usted se inventa su versión de la religión católica, es la suya, pero no pida que los demás católicos le sigan.
9/01/14 8:18 PM
Xaberri
Jotamemejoto, no hable de oídas (09/01/14 12:29 PM)
9/01/14 9:08 PM
Gonzalo
Jotaemejoto, controle sus arrebatos de cristofobia compulsiva. No es inteligente su actitud. Aquí se viene a razonar a la luz de la fe y no a chillar desde la ofuscación ideológica o la superchería materialista, como parece ser su caso.
9/01/14 10:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.