(EP/InfoCatólica) Concretamente, en 2011, Benedicto XVI exhortó a las familias a no ceder «a tantas fuerzas mundanas que amenazan el gran tesoro de la familia» en un mensaje leído por el arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela. Mientras, en 2012, aprovechó para saludar a las familias durante el Ángelus, en el que reclamó que cada niño sea «sostenido por el amor del padre y de la madre».
Por otro lado, entre los mensajes recogidos en las homilías del cardenal Rouco Varela en anteriores fiestas de la Familia destaca el de 2012, año en el que aseguró que «sin la verdad del matrimonio, el organismo vivo que es la sociedad, se desintegraría» y se refirió al 2012 como un año «crítico y doloroso por tantos motivos».
Un año antes, en su homilía de la Misa de las Familias de 2011, Rouco Varela advirtió de que el hombre «no es dueño» de la vida ni de la familia ni del matrimonio, subrayó que «ninguna instancia humana puede disponer de la vida humana de un ser inocente» y alertó del «estremecedor» número de niños «a los que se les ha impedido nacer en estas tres últimas décadas».