(EP/InfoCatólica) «Hay que recuperar la buena fama del Episcopado español de aquel entonces, ya que ha habido una cierta infravaloración muy típica del español a la hora de presentar y ofrecer desde el punto de vista científico cultural incluso teológico, lo que significó y significa el Episcopado», ha afirmado el cardenal.
En este volumen, la BAC continúa traduciendo las obras de Joseph Ratzinger y reúne intervenciones que, según el prólogo, «hacen visible el proceso de aprendizaje que significaron y siguen significando» el concilio y la recepción del concilio.
Guía excepcional
Según ha explicado Rouco Varela, Joseph Ratzinger es «un guía excepcional para comprender lo que pasó, para entender lo que se enseñó, y para entender lo que la Iglesia quiso ofrecer» en torno al Concilio Vaticano.
Por ello, ha recomendado su lectura ya que «vivimos un tiempo de escasa lectura» y la cultura sin lectura «no tiene mucho futuro». Asimismo, ha recomendado en particular la lectura del libro a aquellas personas que tengan un «interés cultural superior» en entender lo sucedido en aquella época.
En esta misma línea, ha felicitado al director general de la Biblioteca de Autores Cristianos, Carlos Granados, por traducir la obras de Joseph Ratzinger, y ha afirmado que todos los obispos españoles están «agradecidos de poder disponer de la obra», y esperan «poder disponer en un futuro» de las obras completas de Ratzinger traducidas al castellano.
«Que nos sirva la lectura de este volumen para que sigamos aplicando el Concilio Vaticano II a la luz del magisterio, la dirección y la vida pastoral del nuevo Papa, el Papa Francisco, y tendremos un año intenso en torno a los dos sínodos convocados y los sínodos extraordinarios», ha concluido.