(Servimedia/InfoCatólica) El obispado de Alcalá comunicó a través de su web que dicha celebración tendrá lugar el domingo 24 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey, a las 12.00 horas, y en ella participarán representantes de las órdenes a las que pertenecen los religiosos cuyos restos mortales descansan en el citado cementerio.
Se da la circunstancia de que 15 de los mártires de Paracuellos fueron beatificados el pasado 13 de octubre en Tarragona junto a los más de 500 mártires españoles del siglo XX que fueron elevados a los altares por el Vaticano.
El obispado de Alcalá concreta que «en la Guerra Civil española», durante la batalla de Madrid de 1936, miles de presos fueron asesinados en Paracuellos con ocasión de los traslados desde diversas cárceles de Madrid entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936, por lo que la ceremonia coincide con el aniversario de tales hechos.
«Muchas de aquellas víctimas fueron asesinadas únicamente como consecuencia de su fe católica y en el contexto más amplio de la persecución religiosa que venía dándose en España desde años atrás», destaca la web del obispado complutense.
Este cementerio alberga los restos de centenares de religiosos y de unas 20 religiosas, de los que ya han sido beatificados un total de 134 mártires por los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Además, el camposanto tiene sepulturas de «miles de seglares católicos», muchos de ellos pertenecientes a movimientos apostólicos de los que se iniciará una causa de beatificación impulsada por monseñor Juan Antonio Reig.