(EP) «Nos preocupa la lentitud con la que están respondiendo los donantes a la petición de ayuda urgente que el Gobierno filipino realizó desde el primer momento del desastre», ha declarado el director general de Acción contra el Hambre, Olivier Longué.
Pese a que Naciones Unidas ha hecho un llamamiento de emergencia de 220 millones de euros, de momento «apenas se ha comprometido un 20 por ciento de los fondos», ha proseguido la organización en un comunicado.
«Un 20 por ciento es muy poco», teniendo en cuenta que se cumple una semana desde que el tifón «arrasó nueve regiones de Filipinas», ha declarado Longué. Aparte, ha añadido, «la experiencia nos dice que, en la gran mayoría de ocasiones, en este tipo de catástrofes no se hace efectivo el cien por ciento de los fondos comprometidos».
Distribución de material humanitario
Según el comunicado, «solventadas las últimas dificultades logísticas», los equipos de la organización en Tacloban y Capiz comenzarán este mismo viernes la distribución de las 118 toneladas de material humanitario enviadas por Acción contra el Hambre desde Madrid, Lyon, Dubai y Manila.
ACH ya ha comenzado la distribución de 'kits' de material humanitario y sus logistas están ultimando los preparativos para la distribución de 'kits' de cloración, alimentos suplementarios y para instalar las cuatro plantas potabilizadoras enviadas, ha proseguido.
Aparte, los técnicos de Acción contra el Hambre en Tacloban han constatado que la red de agua no ha quedado totalmente destruida. «Esto es muy importante porque podrá rehabilitarse rápidamente y, con el apoyo de sistemas de distribución de emergencia y 'kits' de cloración domiciliaria, podremos hacer llegar agua segura a la población en muy poco tiempo», ha explicado el responsable de agua y saneamiento de ACH, Pablo Alcalde.
Ayuda a 400.000 personas
En el comunicado, Acción contra el Hambre ha informado de que está desplegando un dispositivo de ayuda para cerca de 400.000 personas, valorado en unos 13 millones de euros para la primera fase de la emergencia, y que se han asegurado 128 toneladas de material humanitario, que está siendo desplazado ya desde Cebu a Tacloban, Capiz y Bohol, las zonas más afectadas.