Se debería emprender «una reorganización de las ONG»

Manos Unidas: «Quienes cuestionan la financiación de la Iglesia es que no saben a qué se dedica»

La presidenta de Manos Unidas, Soledad Suárez, considera que quienes critican la financiación pública de la Iglesia «no saben exactamente a qué dedica». «Creo que no conocen la labor social de la Iglesia porque si la conocieran, tanto dentro como fuera de España, cambiarían de opinión», ha afirmado. En el marco de un viaje de periodistas organizado por la ONG católica para difundir algunos de sus programas de desarrollo en el Estado indio de Uttar-Pradesh, ha defendido el trabajo que la Iglesia realiza en este ámbito.

(EP/InfoCatólica) «A lo mejor (los críticos) piensan que la Iglesia ese dinero lo coge para hacer apostolado pero no es así: son fondos que se dedican a la labor social, la Iglesia siempre ha sido una experta en labor social y los proyectos que ha desarrollado siempre han funcionado muy bien», ha asegurado.

En este sentido, se ha referido a la labor de Manos Unidas en India, donde la población católica es menos del dos por ciento, para incidir en que el objetivo, como el de la Iglesia, es «ayudar al pobre entre los pobres», sin dejar «nunca» de atender a nadie «por su raza, su ideología, su religión o por nada».

También hay desconocimiento, según ha dicho, cuando se señala a la Iglesia por no promover el uso del preservativo en los países del Sur. «Decir eso es no tener ni idea de lo que es África ni de cómo es la transmisión del VIH. Es dar una solución del primer mundo para el tercer mundo y eso no funciona así. Es no conocer la problemática del sida ni de la mujer», ha señalado.

Suárez critica que «no se hagan campañas para que las multinacionales farmacéuticas levanten las patentes» y sin embargo, se «culpe a la Iglesia Católica por no fomentar el uso del preservativo», lo que atribuye al empeño en «ver las cosas bajo el propio prisma» y a la necesidad de «buscar cabezas de turco para calmar la conciencia».

«Esa es la Iglesia, pero, claro la Iglesia es muy grande, son todos los misioneros que están allí con esas personas (. . . ) y muchas veces esta iglesia no interesa conocerla, porque escuece», ha añadido. En este sentido, ha instado a interesarse por la opinión de los misioneros al respecto para entender la situación.

«Una señora que no puede decidir con quién se casa, ¿Cómo le va a decir a su marido que utilice el preservativo?», ha planteado.

En el sur, «se muere»

Por otra parte, se ha referido a los fondos del Estado para cooperación. Suárez, que este mes cumple un año al frente de Manos Unidas, ha denunciado lo «injusto» de los recortes. «Costó mucho que la sociedad española llegara a aceptar destinar un 0,7% del PIB a desarrollo y no sólo no llegamos nunca, que nos quedamos en un 0,52%, sino que ahora se ha bajado al 0,2», ha apuntado. En su opinión, una decisión así «no es justa» no sólo por los fondos en sí, «que también», sino por una cuestión moral. «No nos parece bien por ética, no es sólo el dinero, es el concepto: no debemos abandonar el concepto porque era muy bueno», ha señalado la presidenta de la ONG.

Asimismo, recuerda que si bien son muchos los ciudadanos españoles en situación de pobreza a cuenta de la crisis, en España hay «todo un país que apoya y una sociedad que ampara». «Para las personas con las que trabaja Manos Unidas, la diferencia entre ayudarles o no, es la muerte: se mueren y la gente en España no se lo cree. Se mueren y por eso no se les puede dejar sin fondos», asegura. La presidenta de Manos Unidas considera que en lugar de recortar el presupuesto, se debería emprender «una reorganización de las ONG», estableciendo unos mínimos de base social para acceder a subvenciones públicas, de manera que no hubiese entidades exclusivamente dependientes de la Administración.

Además, defiende la necesidad de un «cambio en el sistema» que permita a esos «pobres entre los pobres» superar su situación. Su receta pasa por «fomentar mucho más el desarrollo», establecer «relaciones comerciales más justas» y «acabar con la hipocresía» evitando que «las multinacionales corrompan a los gobiernos como lo están haciendo». «La pobreza tiene un origen: que unos quieren ganar demasiado a costa de que otros vivan así y eso es lo que hay que cambiar. Esa es una labor muy lenta y difícil porque tenemos a muchas personas diciendo lo contrario, pero tenemos que seguir ‘dando la vara’», ha señalado. 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Laura Fosch
Es muy cierto todo lo que dicen respecto a Manos Unidas, durante un año fui voluntaria en Jaca, y su labor me parece tremendamente beneficiosa, precisamente por su forma de trabajar, el como estudian los "proyectos", y como hacen que se involucren la gente de los pueblos que van a recibir las ayudas. Les enseñan en la práctica, y el Evangelio con el ejemplo. Vamos que todas las ONG que funcionan así habría que tenerlas muy en cuenta y no deberían sufrir ni un recorte.
21/10/13 8:13 AM
Francisco Fernández-Prida Migoya (40225417 G)
Cada día estoy mas asombrado. Para hacer meramente obra social no es necesario fundar una ONG católica. La misión de la Iglesia es evangelizar. Que para evangelizar haya que hacer obras sociales, como manifestación del amor al prójimo que Jesús nos mando, y que constituye el segundo mandamiento, me parece no solo correcto sino imprescindible, pero esta obra ha de ser por Él, en Él y con Él, es decir, evangelizadora. Nunca convertir un medio en un fin.
21/10/13 10:24 AM
Tibidabo
Para Francisco Fernández, MM.UU. es una ONG para el desarrollo, sólo existe en España y fue fundada por mujeres de Acción Católica, y sus proyectos tiene a la persona como objetivo, sin discriminar a nadie a causa de su raza, creencia o situación social, no puede hacer catequesis, su evangelización es través de los proyectos y eso es lo que nos anima a los miles de voluntarios y simpatizantes, no se puede plantear como si fuese el Domund, aunque sus fondos financia la labor de los misioneros.
21/10/13 9:36 PM
Eva
Ya me quedé un poco asombrada con "A lo mejor (los críticos) piensan que la Iglesia coge ese dinero para hacer apostolado" pero a cada comentario que leo me quedo más asombrada. ¿No puede hacer catequesis? ¿No se puede plantear como si fuese el Domund? Entonces, Manos Unida ¿en qué se diferencia de una ONG aconfesional?
21/10/13 10:08 PM
Nova
Me da a mí que quienes cuestionan la financiación de la Iglesia saben perfectamente a qué se dedica, pero les trae sin cuidado. La Iglesia les estorba de todos modos, porque es un obstáculo para manipular las conciencias, así es que les da igual toda la obra caritativa y social de la Iglesia. Lo que les gustaría es que no hubiera Iglesia en absoluto.

Respecto al preservativo, lo cierto es que no es ninguna solución, ni en el "Tercer Mundo", ni en el "Primero". Es el mismo engaño en todas partes.

Asimismo, coincido con quienes han dicho que la Iglesia debe hacer apostolado siempre. En fin, mucho ánimo a Manos Unidas, en cualquier caso.
21/10/13 10:32 PM
Macabeos
En años pasados platicaba con el rector de la facultad Nacional de Economía y me comentaba que ellos evaluaron el antes y después del impacto económico y logros de las ONG en mi país.
El resultado fue negativo, pero como fue el mismo gobierno quien patrocinó la investigación los resultados quedaron en sus secretas manos, allí quedaron los resultados.
22/10/13 2:13 AM
ana maria
en Africa tenemos una parroquis totalmente desamparada , los curas comen un dia si y otros no , estan pidiendo por facebook ayuda , ustedes no les pueden dar una mano?comunidad de la torceau carmerum p. peré eric patricahmboomo
22/10/13 1:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.