(EFE/InfoCatólica) La financiación depende de los donativos de los fieles recogidos en las colectas que organizan las diócesis. En 2011, se destinaron a los denominados «territorios de misión» en todo el mundo 84,2 millones de euros entre ayudas ordinarias de sostenimiento y extraordinarias (construcciones, vehículos, emergencias y formación), además de otra partida para seminarios.
No obstante, las aportaciones mundiales han caído en más de 40 millones de euros en los últimos años, mientras que, por el contrario, siguen aumentando las peticiones de asistencia, ha advertido recientemente en Madrid el secretario de la Obra Pontificia de Propagación de la Fe, Timoteo Lehane.
Los donativos de Europa y América del Norte han disminuido, al contrario que los de los países de África, Asia, Oceanía y América del Sur, cada vez más generosos dentro de sus posibilidades. En España se han recogido 169 millones de euros desde 2008 (14,7 millones en 2011).
Con 1 euro se cubre la necesidad de material higiénico de una familia al mes en Albania; con 20 se puede pagar la matrícula de un niño de Burkina Faso; con 120, los gastos de un alumno de un internado de Myanmar, con 2.900 se abastece de medicamentos un centro de salud de un barrio de Dakar (Senegal).
Los «territorios de misión» representan el 37 % de las circunscripciones eclesiásticas, donde viven más de 200 millones de católicos y el 47 % de la población mundial. El 22,8 % de las instituciones sociales del mundo atendidas por la Iglesia están en esos lugares (hospitales, residencias de ancianos, orfanatos, comedores), así como el 47,2 % de las educativas. El Papa ha recordado que el Domund tiene por finalidad animar y profundizar la conciencia misionera de cada bautizado y de cada comunidad para la difusión del Evangelio en todo el orbe.