(DPA) Las autoridades destacaron unidades policías en las calles y guardias armados fuera de las iglesias y centros cristianos de la segunda ciudad más grande Kenia, de mayoría musulmana.
«Estoy encerrado en mi tienda», afirmó el dueño de un comercio de té de Mombasa por teléfono. «Hay fuego en las calles, disparos. La gente está corriendo y siendo perseguida por la policía. Hay mucho gas lacrimógeno», agregó.
Asesinato de un imán
El jueves, un grupo de hombres armados abrió fuego contra un coche en Mombasa y mató a cuatro personas, entre ellas el imán radical musulmán Sheikh Ibrahim Ismail. Éste estaba considerado como el sucesor de Abud Rogo Mohamed, un predicador relacionado con los islamistas somalíes de Al Shabaab.
Rogo Mohamed fue abatido en agosto del año pasado y su muerte provocó una ola de disturbios en Mombasa, en la que también resultaron atacadas iglesias y que se saldó con la muerte de al menos cuatro personas.
Posible relación con el ataque al centro comercial de Nairobi
Al Sabaab es el grupo responsable del reciente ataque contra el centro comercial Westgate de Nairobi, capital de Kenia, en el que murieron al menos 72 personas, entre ellas 61 civiles, seis soldados y cinco atacantes.
La policía no ha aclarado si el asesinato de Ismail pudo estar relacionado con el ataque al centro comercial.
Mohamed Abdullah, un religioso de la mézquita Jamia de Nairobi, acusó a las fuerzas de seguridad de la muerte de Ismail. «No están arreglando nada con asesinatos extrajudiciales», afirmó.