El Papa confirma a Mons. Müller en Doctrina de la Fe

Mons. Beniamino Stella, nuevo Prefecto de la Congregación para el Clero

El papa Francisco anunció este sábado nuevos cambios en la Curia romana. El más relevante de ellos es el nombramiento del arzobispo Beniamino Stella como nuevo responsable de la Congregación para el Clero. Mons. Stella, de 72 años, fue nuncio en Cuba y en Colombia, presidía hasta la fecha la Pontifica Academia Eclesiástica. Sustituye en el cargo al cardenal Mauro Piacenza, designado hace tres años.

(EFE/InfoCatólica) El cardenal Piacenza, de 69 años, asumirá el cargo de Penitenciario Mayor, responsable de las indulgencias, función que desempeñaba el cardenal portugués Manuel Monteiro de Castro, que cumplió 75 años en marzo, la edad de jubilación para los religiosos. El nuevo responsable de la Pontifica Academia Eclesíastica, la escuela diplomática de la Santa Sede, será el italiano Giampiero Gloder.

El papa Francisco anunció, asimismo, la sustitución del arzobispo croata Nikola Eterovic, hasta la fecha secretario del Sínodo de Obispos, que deja su cargo tras 9 años al arzobispo italiano Lorenzo Baldisseri, de 73 años, que ejercía de Secretario de la Congregación de los Obispos. El arzobispo croata ha sido nombrado, por su parte, nuncio apostólico en Alemania.

Confirmados en sus oficios

En cuanto a la Congregación para el Clero, el papa confirmó como secretario de este dicasterio al español Celso Morga Iruzubieta y nombró responsable para los seminaristas al mexicano Jorge Carlos Patrón Wong.

El Papa confirmó, igualmente, al cardenal italiano Fernando Filoni como prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y al alemán Ludwig Müller como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Hace algunas semanas también confirmó en sus respectivos cargos a Giovanni Angelo Becciu, como sustituto para los Asuntos Generales y a Dominique Mamberti como Secretario para las Relaciones con los Estados. Igualmente, el que fuera secretario de Benedicto XVI, Georg Gänswein, seguirá como prefecto de de la Casa Pontificia.

9 comentarios

Alf_3
Sea para mayor gloria de Dios en si Iglesia Militante.
21/09/13 7:44 PM
Gregory
Algunos cambios me han sorprendido pero los acepto sin duda alguno A.M.G.D
21/09/13 10:47 PM
Macario
Yo quisiera saber exactamente cual es la función de esta congregación.
22/09/13 3:31 PM
David
Un poco mayor para el cargo, que quizás necesitaría aires de renovación: Iglesia menos presbiteral, reforma en los seminarios, que los consejos sirvan para algo (¿cambios en el Derecho Canónico?),...

También se hace preciso algún cambio en cuanto al trato a los diáconos permanentes, que durante años han sido tratados como si no existieran: prácticamente sin apoyos entre el episcopado, documentos muy escasos, no se presenta esta vocación (o se oculta, no vaya a ser que algún joven quiera ser diácono en vez de presbítero), presencia casi nula en muchos países, muy poco promocionados,... ¡Cincuenta años de su restauración y siguen sin ser conocidos!

Tal vez algún día, con algún responsable del clero que se acuerde de los diáconos, se les reconozca su valía y la Iglesia sea menos presbiteral en sus estructuras y más de todos: obispos, laicos, religiosos, presbíteros,... y diáconos.
22/09/13 7:29 PM
Légolas
Yo conozco a los Diáconos de mi parroquia perfectamente y sé qué es el Diaconado permanente ... y no somos anti presbíteros....ni alardeamos de "aires de renovación", que más sobran que faltan....
23/09/13 2:20 AM
David
Pues me alegro, Legolas, que los conozcas. Será donde vives de los pocos sitios donde son valorados (Eres de...¿Sevilla?, ¿Madrid?, ¿América Latina?), pero hay muchísimas diócesis donde no los hay porque sus respectivos obispos no los quieren (ni siquiera se preocupan de conocerlos).

Investiga un poco. Pregunta por las diócesis españolas de Castilla o del Norte. A ver cúantos hay. Pregunta en África o Asia ¡Países enteros sin un sólo diácono!. ¿Y eso no necesita ser reformado? ¿No se aprobó hace 50 años el Vaticano II? Pues en muchos sitios ni se enteraron que hubo un Concilio (o hacen por no enterarse, mejor dicho).
Lo que digo del tema presbiteral no es que no los quiera o no los vea necesarios: son nuestros pastores. Me refiero a que para contar en la Iglesia hay que ser presbítero al menos. Sus estructuras pasan por el filtro presbiteral. Si eres presbítero... puedes pertenecer a consejos (excepto al casi inútil consejo diocesano de pastoral), opinar, tener cargos (muchos de ellos pueden perfectamente desempeñarlos laicos), contar para la diócesis, en definitiva.

¿Pues la Iglesia no es de todos? ¿Laicos? Sí, a veces nos dejan encender las velas y leer en misa. Y ya se ve el poco desarrollo que están teniendo los olvidados ministerios laicales, que ni se ofertan.

¿Diáconos? Ya ves la situación. En muchos sitios ni se los conoce. Aunque yo sí me quejo, ellos son más santos y saben que su vida es la parrilla, como san Lorenzo.
24/09/13 9:00 AM
Demetrio
Algunos nombramientos son comprensibles, otros tienen mucho de cambio de perspectiva y uno es incomprensible y sorprendente. Una cosa es la imagen pública de uno o la que uno ha cultivado durante años y otra cosa es la realidad de las personas... Dios sabe escribir derecho aunque los renglones sean muy torcidos.
25/09/13 1:15 PM
jose Uriel Martinez Parra
buenos dias
solicito me colaboren con un formulario para solicitar dispensa de los compromisos sacerdotales ya hace 15 años que no ejerso el sacerdocio
21/10/16 5:16 PM
Luis Fernando
josé uriel, como usted comprenderá, este medio de comunicación no tiene capacidad alguna de darle lo que usted solicita.
21/10/16 6:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.