(PL/InfoCatólica) El ministro se refirió sin citarlo a un estudio realizado por la Escuela Nacional de Salud Pública (ESDY), y en donde se destacaba no solo la disminución de la natalidad sino también el incremento de las muertes fetales, fundamentalmente entre mujeres sin medios económicos al no beneficiarse de diagnósticos previos.
Yeoryiadis y admitió que la sanidad pública carece de recursos para realizar pruebas de detección prenatales durante el embarazo. Dijo que la seguridad social sólo cubre tipos de pruebas prenatales que ya estaban disponibles hasta 1999, a pesar de los muchos avances médicos realizados desde entonces, para el resto no se cuenta con la financiación necesaria.
La investigación realizada por la ESDY mostró que ambas situaciones vienen provocadas por las medidas de austeridad, y que están directamente relacionadas con el aumento del desempleo.
Descenso constante
Así la tasa de natalidad mantuvo un descenso constante desde el inicio de la crisis, con porcentajes superiores al 10 por ciento anual, mientras que la tasa de nacidos muertos se incrementó un 21,5 por ciento, entre 2008 y 2011, pasando del 3,31 por 1.000 al 4,01.
El informe señalaba que estas tendencias vinieron acompañadas por una dramática caída del Producto Interno Bruto, del 14,82 por ciento en esos mismos años, y de las crecientes tasas de desempleo, que en el caso de las mujeres pasó del 11,7 por ciento en 2008 al 24,5 en 2011.