Comunicado con motivo del 40 aniversario del golpe

Los obispos chilenos aseguran que nada justifica los atropellos a la dignidad de las personas tras el 11 de septiembre de 1973

La Conferencia Episcopal Chilena, mediante un comunicado, recordó los cuarenta años del golpe de Estado, señalando que ese hecho fue «un momento doloroso de la historia chilena cuyas heridas no han terminado de cicatrizar». Los obispos señalan que «en estas últimas semanas, las causas y las consecuencias de la acción militar de 1973 han sido objeto de diversos análisis. En el actual contexto pre-electoral, lamentablemente parecieran más fuertes las recriminaciones y acusaciones que la necesaria autocrítica y gestos de encuentro que el país agradece y valora».

(Terra/InfoCatólicaEl texto de la CEC indica que «más allá de las diversas y legítimas lecturas de los hechos, como Pastores de la Iglesia queremos recordar esta fecha desde una mirada a la dignidad de la persona humana. Precisamente motivada por este valor fundamental, la Iglesia católica junto a otras Iglesias cristianas debieron asumir, en un momento en que se abandonó el diálogo razonable, un rol preponderante en la defensa de los derechos humanos y el amparo a compatriotas perseguidos. Nada justifica los atropellos a la dignidad de las personas cometidos a partir del 11 de septiembre de 1973», se indicó.

Verdad, justicia y reconociliación

Para la Iglesia, «la verdad, la justicia y la reconciliación es el camino que hemos propuesto para una vida digna y una convivencia humanizante. Más que nunca, seguimos creyendo en esta vía, a pesar de las dificultades que se le oponen. Es el camino que Jesús ofrece para alcanzar una Patria grande de hermanos y hermanas. La reconciliación no se impone por decreto sino que brota de un corazón misericordioso. Es nuestra convicción que pequeños gestos personales e institucionales pueden ser vitales para ayudar a sanar heridas y contribuir a una verdadera reconciliación».

Respeto al otro

La Conferencia Episcopal manifestó además que «nos duelen las lágrimas de todos estos años, como dolía a los Obispos el 13 de septiembre de 1973. Ellos pedían respeto. También lo hacemos hoy, 40 años después. Sólo desde el respeto al otro podremos construir de un modo fraterno la memoria, para desde ella poder levantar la mirada y trabajar con renovada esperanza por el porvenir de nuestra patria».

 

15 comentarios

Carlos
Lastima que olviden los atropellos a la dignidad de las personas entre 1970 y 1973. Hambruna, desabastecimiento, tomas de casas y empresas por parte de los marxistas, etc.

Estoy de acuerdo con que nada justifica las violaciones a los DD.HH. pero debemos al mismo tiempo afirmar la necesidad de la intervencion del 11-9-1973. Lo que paso después es otro cuento...
9/09/13 6:08 PM
guillermo
En mi ciudad , aquí en España, se decidió por las fueras políticas de izquierda,retirar la distinción de hijo predilecto de la ciudad a anteriores dirigentes de cuando el periodo de la Dictadura. Los méritos que recogían aquella distinción eran en muchos casos de tipo práctico para la ciudad, no por motivos "políticos". Pués bien , la justificación de la izquierda fue contundente: mientras se entregaban dichos galardones, allí mismo , en los sótanos del edificio, se estaba golpeando , martirizando , a los que luchaban por la libertad. Se me ocurrió expresarles que algunos de los que estaban en esa terrible situación pretendían según su ideario político lograr colocarse justamente en el lugar de sus masacradores.Sobra decir que no les convenció el comentario. Pasado algún tiempo parece que al contemplar el discurrir político todos, o casi , hemos llegado a ver los enemigos de las personas concretas se encuentran en cualquier bando. No es un consuelo pero ayuda a la prudencia.
9/09/13 6:12 PM
Pato Acevedo
Carlos, no creo que se olviden, pero efectivamente mencionar esos antecedentes haría de la declaración un blanco fácil para que otros hicieran aparecer como la Iglesia está justificando: como tú tomaste mi casa, no fue tan grave que se violaran los derechos humanos.

Ambas son reales, pero las violaciones a los derechos humanos son mucho más graves.

También hay que destacar que la declaración habla de las causas y consecuencias de la acción militar. Ambas están ligadas.
9/09/13 9:39 PM
Proby
Este señor (dicho sea con todos mis respetos) parece olvidar o no tener en cuenta que de no haber sido por la acción militar del 11 de septiembre de 1973, la Iglesia Católica habría tenido muy difícil la supervivencia en Chile. Y esa acción, guste o no, fue necesaria y trajo consecuencias positivas para el país. Ahora parece que lo "políticamente correcto" es abominar de aquéllos que "se la jugaron" para salvar a su nación.
9/09/13 10:59 PM
Carlos
Respecto del comentario de Pato Acevedo: nadie justifica las violaciones a los DD.HH., pero dejemos claro que estas existieron también en tiempo de la Unidad Popular, no se trata de un simple "tu tomaste mi casa", sino de un proceso de destruccion del pais, proceso que era necesario frenar.

No hay objetividad en la declaracion, se olvidan los gravisimos abusos de parte de la izquierda entre 1970 y 1973, asi como las victimas del terrorismo.

Muchas veces una verdad a medias es peor que una mentira.

La accion militar, como dice el comentario anterior, fue absolutamente necesaria, lo cual no quiere decir que no hayan habido abusos posteriormente. Es imposible imaginar que seria hoy de nuestro pais sin la intervencion militar hace 40 anios.
Recemos por Chile.
9/09/13 11:38 PM
Sergio
Allende fue electo por su pueblo, era su presidente constitucional, Pinochet un simple criminal que justifico su golpe con el cuento del oso ruso para gobernar como déspota y enriquecerse nada, absolutamente nada pudo justificar su accionar o acaso para algunos ¿el fin justifica los medios? Eso no es de Cristianos
10/09/13 12:45 AM
Gloria
Coincido plenamente con Carlos.
Todo lo que pasó antes del 11 de septiembre, y que le dio origen a esa fecha parece no haber ocurrido, es como si nada hubiera pasado, y el gobierno militar se debiera simplemente al afán de poder de los uniformados.
Eso no es verdad, y mientras no se acepte y reconozca la verdad completa, en Chile no habrá reconciliación.
Me extraña la frase sobre el dolor de los obispos el 13 de septiembre. Y antes, en junio, en julio, en agosto, cuando nuestro país se caía a pedazos, ¿no sentían ningún malestar?
Me duele esta declaración. Es como si hubieran, a propósito, olvidado a una parte de los chilenos, a los que no éramos de izquierda.
10/09/13 3:50 AM
Doc Fran
los marxistas se pintan de defensores de derechos humanos y se rasgan las vestiduras por los atropellos que ellos mismos habrian hecho con sus opositores de haber llegado a imponer su regimen socialista totalitario en chile. los marxistas con su doble moral e hipocrecia.
10/09/13 4:48 AM
jaime
Participe de la UP fui dirigente estudiantil, se nos indujo a odiar a los opositores al gobierno, a los ricos, a prepararnos para la toma del poder por medio de la violencia, marchábamos gritando consignas violentas. pertenecí a la IC Gracias a la Santísima Virgen María en su aparición en Peñablanca pude ver la realidad, que el Comunismo es el peor enemigo del Cristianismo, y que Ella nos libro del Comunismo que intentaba apoderarse de Nuestra Patria, fue necesaria la intervención de los militares no hubo otra alternativa, hubo mas de 400 militares y carabineros que dieron su vida por la Patria, Hubo violación de los derechos humanos por ambos bandos NI MILITANTES NI MILITARES QUIEREN ENTENDER ASESINANDO A INOCENTES nos dijo María Santísima, y si no orábamos nuevamente habrá derramiento de sangre aca en Chile, el comunismo entrará en gloria y majestad nuevamente, como lo vemos en la actualidad, donde nuevamente se promueve esta ideología, desde los colegios, universidades, medios de comunicación, y de una parte de la iglesia Católica, muchos consagrados se han vendido al dragón rojo símbolo del comunismo, solo que María Santísima del Carmelo aplastará nuevamente al dragón rojo en Nuestra querida Patria, LOS QUE LLORABAN DESPUES SE ALEGRARAN nos dijo nuestra Mama Celestial a propósito de haber perdido el plebiscito el Presidente Augusto Pinochet, pues era necesario que fuera así por que había un complot de asesinato para el y su familia por parte del marxismo.
10/09/13 7:36 AM
Faramir
¡Qué pena! Los obispos, en este caso chilenos, pero antes españoles, argentinos o alemanes, participando de la corrección política para quedar bien con quienes desean el aniquilamiento de la Iglesia.

La verdad nos hará libres y no cuesta nada señalar los crímenes y las violaciones de la Constitución de 1925 cometidas por las izquierdas chilenas.
10/09/13 1:34 PM
Daniel
Acá no se busca un empate ni quedar bien o seguir el "amén" a la izquierda. Me extraña que todos los que postean reclamando la declaración de la Iglesia no hayan leído de las condenas, homilías, cartas pastorales y declaraciones que hizo la Iglesia chilena en contra del régimen de Salvador Allende.

Ahora si la Iglesia reacciono con fuerza contra la ENU y otras ideas totalitarias marxistas también lo hizo contra las violaciones a los DD.HH (nada justifica las aberraciones que se cometieron).

Y así como la Iglesia defendió a los que fueron perseguidos y torturados, ahora defiende "con capa y espada" la vida del niño por nacer y ya tenemos un feriado que lo celebra.
10/09/13 2:31 PM
Alejandro Holzmann
Daniel:
Es muy interesante lo que señalas respecto de los pronunciamientos de la Iglesia en Chile en contra del régimen de Allende -yo, personalmente no los conocía. Sería bueno y además respaldaría tu argumentación si pudieras citar dichos pronunciamientos.
Paz y bien,
AHK.
10/09/13 4:44 PM
Tony de New York
" la acción militar del 11 de septiembre de 1973, la Iglesia Católica habría tenido muy difícil la supervivencia en Chile"

FALSO!!

Fue el gobierno de los Estados Unidos con el MAQUIAVÉLICO de Kissinger los que planearon y EJECUTARON el golpe de estado de un gobernante que fue elegido DEMOCRATICAMENTE.
10/09/13 9:19 PM
Gregory
La iglesia debe pronunciarse ante la violación de los derechos humanos sea el gobierno que sea. Por otro lado la venganza es mala politica del Estado.
10/09/13 9:21 PM
Carlos
Tony de Nueva York dice:
"Fue el gobierno de los Estados Unidos con el MAQUIAVÉLICO de Kissinger los que planearon y EJECUTARON el golpe de estado de un gobernante que fue elegido DEMOCRATICAMENTE."

Acaso es dogma de Fe la democracia?
Acaso el hecho de haber sido elegido autoriza a un gobierno a sentarse en el pais?

Eso es tirania, y los militares no hicieron otra cosa que deponer al tirano.

Ademas, si es por votos, Allende fue elegido con el 33%app. Pinochet, en su momento mas bajo, luego de 15 anios de gobierno, perdio el plebiscito de 1988 con un 44%.

El pronunciamiento militar, o golpe de Estado, fue totalmente necesario para restaurar la patria y evitar una guerra civil.

Ruego me disculpen los acentos.
10/09/13 10:14 PM

Esta noticia no admite comentarios.