(El País/LD) Sólo habrá una excepción: no serán delito las relaciones sexuales consentidas con un menor de 16 años si «el autor sea una persona próxima a la víctima por edad y grado de desarrollo o madurez». Una excepción muy laxa que dejará a criterio del juez la decisión de si es o no delito en cada caso.
El anteproyecto, que el Consejo de Ministros está a punto de aprobar en segunda vuelta, después deberá pasar la tramitación parlamentaria. Elevar la edad mínima de consentimiento sexual ha sido una incorporación de última hora a propuesta del ministerio de Sanidad, presidido por Ana Mato.
En el primer borrador de la reforma, Alberto Ruiz-Gallardón ya había elevado la edad mínima de los 13 a los 15 años, pero Mato adujo en el Congreso que debía elevarse un año más. También anunció que la edad mínima para contraer matrimonio se elevará de 14 a 16 años, lo que también conllevará una modificación del Código Civil.
Nuestro país tiene una de las edades de consentimento sexual más bajas de Europa, y la ONU ya había pedido elevar el umbral a la mayoría de países.