Así lo aseguró entonces el obispo de Lérida

Mons. Parolin acusó en 2009 a las autoridades de Cataluña de no decir la verdad sobre los Bienes de la Franja

El obispo de Lérida, Mons. Joan Piris, ha asegurado ayer martes que tanto él como el obispo de Barbastro son «profesionales de la comunión» al valorar positivamente la cesión temporal de dos cuadros del litigio por parte del Museu de Lleida para ser expuestos en la iglesia del municipio de donde son originarios, en Egea, en la Ribagorza aragonesa. Sin embargo, se ha reabierto la polémica sobre el fondo del conflicto, al asegurar varios medios de Cataluña que el nuevo Secretario de Estado, Mons. Pietro Parolin, estaría a favor de las tesis catalanas.

(ACN/InfoCatólica) Mons. Piris también ha valorado la posible buena recepción que tendría el futuro número dos del Vaticano, Mons. Pietro Parolin, respecto a las tesis de Lérida en el litigio del arte que hoy publica la prensa y ha asegurado que nunca ha hablado con él y que «no sé lo que piensa».

Según informaciones de este martes, Mons. Parolin se habría mostrado receptivo con las tesis de Lériida sobre el litigio del Museu Diocesà que reclama Aragón e incluso habría afirmado que entendía que el arte pertenece a Lérida después de reunirse hace diez años con una delegación de la diócesis leridana, encabezada por el obispo de entonces, Mons. Francesc Xavier Ciuraneta.

Mons. Piris ha admitido ser conocedor de esta información pero ha reconocido que nunca ha hablado con Mons. Parolin y que por tanto no sabe cuál es su posición concreta sobre el litigio. Por este motivo ha remarcado que no tiene «ni idea de que esto sea verdad porque yo no estaba aquí en ese tiempo».

Mons. Parolin criticó a las autoridades de Cataluña

La realidad es que en mayo del año 2009, el propio obispo de Lérida citó unas palabras de Mons. Parolin, entonces subsecretario de la sección para la relación con los Estados de la Secretaría de Estado, en las que lamentaba que «las autoridades de Cataluña hayan difundido noticias que no corresponden a la verdad de los hechos».

Por otra parte, la totalidad de las disposiciones y sentencias de los diversos tribunales eclesiásticos en relación con los Bienes de la Franja, han dado la razón a la diócesis oscense de Barbastro.

3 comentarios

Luis Fernando
J.J, gracias. Corregido todo menos lo que tiene que ver con la nomenclatura oficial del museo.
4/09/13 11:49 AM
Joaquin
Podríamos hablar mucho sobre el tema, pero todos los tribunales han dictado sentencia, por eso solo me hago una pregunta, si la situación fuera a la inversa , ¿el clero nacionalista e independentista catalán actuaría de igual manera? ¿se mantendría en la consciente desobediencia de las sentencias judiciales?
Que hermoso es tener dos vara de medir, una para mi y otra para los demás, aunque claro, ¿será que el evangelio que predican es diferente al que a mi me enseñó mi abuela? (que por cierto creo que se parecía a la señora Rafaela)
Que se dejen de palabras y devuelvan lo que NO LES PERTENECE.
4/09/13 2:12 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Soy catalán (y, obviamente, español), nacido en Lérida, con familia en Aragón y en la zona oriental de Huesca (la zona del litigio) y siempre me ha parecido bochornoso el papel del obispo de Lérida Ciuraneta, del MUSEO DIOCESANO DE LÉRIDA y de la GENERALIDAD DE CATALUÑA de negarse a devolver lo que no es suyo, lo que son obras de arte de parroquias de la zona oriental de la provincia de Huesca. Si al "secesionarse" la diócesis de Lérida se "transfirieron" los templos y los fieles al obispado de Barbastro-Monzón, ¿por qué no se transfirieron también las propiedades artísiticas de esas parroquias depositadas por seguridad en el Museo de la entonces diócesis de Lérida?
Si el litigio hubiese sido al revés, hace años que Aragón hubiese devuelto las obras, como ocurrió con el destrozado Archivo de la Guerra Civil en Salamanca, que fue desguazado para satisfacer al nacionalismo catalán.
Y recuerdo que en el Museo "Nacional" de Arte de Cataluña, hay montones de piezas de arte aragonesas y del resto de España ROBADAS Y EXPOLIADAS por catalanes en los meses siguientes a la finalización o durante la guerra civil española, y depositadas en ese museo, como los frescos del Monasterio de Sigena (Huesca).
4/09/13 8:16 PM

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