Se obligará a los hospitales a darla

El gobierno brasileño aprueba la píldora del día después cinco días después de la JMJ

El Gobierno Federal de Brasil promulgó ayer, cinco días después de despedir al Papa Francisco de su visita a éste país, una ley que torna obligatorio a todo hospital el suministro de la «píldora del día siguiente», que es abortiva, a mujeres que aleguen haber tenido relaciones sexuales no consentidas. La Ley 12.845, publicada en el Diario Oficial de la Unión por la presidenta Dilma Rousseff, lleva un título que no hace referencia al aborto: «Sobre la atención obligatoria e integral de personas en situación de violencia sexual», pero impone ofrecer a las víctimas la «profilaxis» del embarazo.

(Diogo Ximenes/InfoCatólica) El artículo primero del texto obliga a los hospitales a ofrecer atención de «emergencia, integral y multidisciplinar» para tratar los «daños físicos y psicológicos» derivados de la «violencia sexual», que es definida, en el artículo segundo como «cualquier forma de actividad sexual no consentida».

La atención inmediata e integral, contemplada en la ley, incluye entre otras acciones la llamada «profilaxis del embarazo», así como orientación sobre la posibilidad de abortar sin ser penalizada, abrazando la ley vigente que considera el aborto crimen en cualquier caso, pero no lo hay pena impuesta si hubo violación.

En la practica, con la nueva ley, las víctimas de violación van a ser recibidas en los servicios médicos con una coctel de medicamentos abortivos que serán presentados como destinados a evitar un embarazo no deseado, cuando en realidad lo que provocarán un «micro-aborto», o serán orientadas a abortar quirúrgicamente en caso de que tengan más de una semana de concepción.

También cualquier mujer que pretenda abortar, aunque no haya sido víctima de una violación, podrá llegar a cualquier hospital alegando haber tenido una «relación sexual no consentida», y sin pasar por comprobación de ningún tipo, deberá ser atendida conforme indica ésta ley.

En una rueda de prensa realizada ayer el gobierno federal trató de presentar la ley como una iniciativa de «atención humanizada» a las víctimas de violación que no pretende generar abortos, sino que, por el contrario disminuirá la incidencia del aborto legal en el país.

El Ministro de Salud, Alexandre Padilha, dijo que «profilaxis del embarazo» indica claramente el uso de la píldora del día siguiente que, en su opinión, «no es abortiva, impide la concepción y no tiene poder para interrumpir una gestación».

Sin embargo, cualquier médico o farmacéutico sabe que la píldora del día después impide que un óvulo ya fecundado se implante o anide en la pared del útero, generando un aborto en los primeros minutos u horas después de la concepción.

Para la ministra Eleonora Menicucci, de la Secretaria Especial de Políticas para as Mulheres, la iniciativa es una «conquista de las mujeres» que hará caer las tasas de aborto legal pues serán tratadas «en el momento adecuado», amenizando el sufrimiento que causa un aborto quirúrgico.

Los ministros parecen ignorar que el proceso de fecundación de un óvulo por un espermatozoide puede llevar, según las condiciones de fertilidad en las que se encuentre una mujer, de unos minutos a cinco días, por lo que al estar siendo medicada por la píldora del día siguiente la mujer podría estar ya embarazada.

La ley obliga directamente a 6.500 de los 6.879 hospitales que hay en el país, y que forman parte del Sistema Único de Salud. De este gran conglomerado, el 70 por ciento son privados, muchos de ellos mantenidos por la Iglesia.

Historico

La iniciativa que impulsó esta ley en el Congreso Nacional, por iniciativa del Partido de los Trabajadores (PT), databa de 1999 y estaba frenada desde 2002 por no obtener consenso; de repente, en sigilo fue renombrada y atendida el 5 de marzo de éste año en régimen de urgencia a pedido del Ministerio de la Salud.

Pasó rápidamente por las comisiones legislativas sin dar tiempo a su discusión y el 4 de julio pasado, unas semanas antes del inicio de la Jornada Mundial de la Juventud, fue aprobada por unanimidad en el plenario sin que muchos parlamentares supieran exactamente lo que estaban votando.

Los provida del país se enteraron de lo que la ley proponía (entonces era una iniciativa de ley bajo la denominación de PLC 03/2013) y se lanzaron solicitar el veto a la Presidenta, que tenía hasta el 2 de agosto para sancionarla o vetarla.

Sin embargo, se generó una división entre aquellos que pedían el veto total a la ley y los que solicitaban sólo el veto parcial a algunos artículos. La Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) y el Movimiento Brasil sin Aborto, el mayor en el país, defendieron el veto parcial que pedía modificaciones puntuales en el texto y reglamentación. Curiosamente la CNBB no colocaba reparos a la definición de «violencia sexual».

La posición de la CNBB fue tomada sin consultar previamente a los obispos, que sólo fueron «avisados» de que se estaba en dialogo con el Gobierno, lo que ha generado una profunda inconformidad entre muchos prelados, algunos incluso publicaron cartas pastorales defendiendo el veto total a la ley.

Para otros grupos provida, especialmente en São Paulo y Brasília, que veían claramente en la ley un «caballo de Troya» para el aborto en el país, el veto parcial constituía una trampa pues aligeraba la presión sobre el gobierno y posibilitaba que las modificaciones y la reglamentación - que sería realizada por «técnicos» del gobierno - fueran peores que la propia ley.

El Papa llegó a la Jornada Mundial de la Juventud, encontró al episcopado y a los grupos providas divididos en este tema, hizo una breve mención al respecto del respeto a la vida desde su inicio hasta su fin natural, se fue y cinco días después, la ley se publicó integra, sin vetos, presentada falazmente como auxiliar para «reducir a incidencia del aborto legal en el país».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

25 comentarios

Sandro
Menos mal que el Papa Francisco saldrá al paso de esta tropelía con una denuncia clara y contundente en contra de esta omnipresente cultura de la muerte. ¿O no?
3/08/13 9:31 AM
Javiergo
El Papa Francisco no tiene absolutamente ninguna culpa de esta medida del gobierno brasileño, sólo faltaba. Sentada esta evidencia, también esto nos muestra que no fue suficiente por parte del Papa, en la JMJ, el remitirse en cuestiones de tipo moral 'a lo que dice la Iglesia' y que se supone que todo el mundo sabe. Vale, lo sabemos, pero hay que predicar - como dice San Pablo - a tiempo y destiempo, en todo momento, sin descanso, repitiendo-rememorando la doctrina, por muy conocida que sea. Es una opinión. Hay que decirlo TODO.
3/08/13 10:11 AM
Eduardo
Bueno ahora toca pasar de los bailes episcopales a los hechos. A ver si es verdad eso del lío en las diócesis y lo de que salgamos a predicar la palabra de Dios.
3/08/13 10:20 AM
Anonimo
No mezclemos churras con merinas

Que un gobierno apruebe esto es totalmente independiente con el compromiso misionero de los jovenes de la JMJ.

Estamos hablando de una decision del gobierno de Brasil, por lo que cualquier critica debe ir dirigida a el, esta claro de que si fuera por los jovenes de la JMJ esta ley no habria salido adelante
3/08/13 11:14 AM
verdin
Que ganas de agitar...a algún cristiano le van a obligar a tomarla? Porque más de eso quien eres tú para juzgar...tienen que ser todos cristianos por la fuerza?
3/08/13 12:37 PM
Antonio
verdin, no hace falta ser cristiano para estar en contra de que se mate al ser humano recién concebido.
3/08/13 12:39 PM
Pepito
Contra estos políticos que se saltan a la torera la Ley de Dios, no veo otra forma de reaccionar, despues de advertirles la Jerarquía en privado y amablemente de lo grave de su conducta, que sancionarles con las penas canónicas oportunas.

Si estos políticos no rectifican, debería la Jerarquía prohibir expresamente a los ciudadanos católicos, bajo pecado grave, votar a favor de estos políticos.

El César (vale decir los políticos) debe ser el primero que tiene que dar a Dios lo que es de Dios, y no lo hace cuando no reconoce la superioridad de la Ley divina respecto de la ley humana, haciendo leyes humanas en contra de la Ley divina.

El político que no respeta la Ley de Dios no da a Dios lo que es de Dios, y en tal caso mancilla el honor que a Dios se le debe como Supremo Legislador.

En tal caso la Jerarquía, que tiene entre sus obligaciones defender el honor de Dios, debe salirles al paso con advertencias y castigos.

Y en estos casos no es la Iglesia la que se mete indebidamente en política, sino al reves, es la política la que se mete indebidamente en los terrenos de la Ley de Dios, cuya custodia corresponde a la Santa Madre Iglesia.

Pediría a la Jerarquía mayor ardor y parresía en la defensa del honor de Dios frente a las impías afrentas de los políticos.

Trabajo sin duda ingrato para la Jerarquía, pero la defensa del honor de Dios y la salud de las almas así lo demanda.
3/08/13 12:51 PM
Juan Mariner
Javiergo: suscribo tu comentario "de pe a pa".
3/08/13 12:57 PM
Ikari
¿Cual es la sorpresa? No creo que todos sean tan ilusos para creer en la "buena fe" de estos mandatarios regionales.
3/08/13 1:44 PM
Maite C
Creo que el Papa con todo el respeto que me merece por ser el Vicario de Cristo en la tierra, desaprovechó una oportunidad única en su viaje, al no hablar alto y claro en contra del aborto y de los matrimonios homosexuales ya que dichas leyes entraban en vigor en Brasil, ya.

Todos sabemos cual es la línea de la Iglesia al respecto, el Papa y los católicos. Pero esos temas hay que repetirlos constantemente, la sociedad necesita que el Papa se manifieste una y otra vez.

Los católicos sabemos perfectamente que hay que rezar por el Papa, pero el Papa nos recuerda constantemente que recemos por él.
3/08/13 2:41 PM
Nova
Esto es verdaderamente horrible. Desde luego, no me extraña que Nuestro Señor Jesucristo llamara a Satanás "príncipe de este mundo". Desde luego que lo es. Al menos, es príncipe de todos esos dirigentes mundialistas empeñados en extender la "cultura de la muerte" por todo el planeta.

A mi modesto entender, urge que la Iglesia, desde el mismo Papa para abajo, vuelva a recordar a todo el mundo, abiertamente y sin tapujos, que hay un Más Allá, que hay Infierno y que muchas almas corren serio riesgo de condenarse por toda la eternidad. No veo otra forma de parar a los enemigos de Dios, que llevan mucho tiempo pisoteando su Santa Ley. Dios es Misericordia infinita, pero también es Justicia infinita y es preciso recordarlo a la gente a voz en grito...
3/08/13 2:42 PM
Raul
Pues también a unas semanas de haber recibido a Mujica, aprueban la maruja en Uruguay, entonces de qué hablan cuando se reúnen con los políticos, ¡perplejo!
3/08/13 3:12 PM
Anonimo
Sigo sin enterder la mezcla entre esta ley y la JMJ.

El gobierno de Brasil es soberano, tanto para hacer las cosas bien, o como en este caso para hacerlas mal.

El papa ha sido meridianamente claro hablando a los jovenes en Brasil sobre el modelo de sociedad que busca la Iglesia.

Que ha sido coincidencia, pues si.

Pero no podemos sorprendernos por que la clase politica la semana pasada estuviera besando el anillo al papa y esta fomentando el aborto.

Lamentablemente todos sabiamos que la señora presidenta no era muy de fiar, como el presidente bolivariano que el domingo pasado estaba en la misa del papa y al dia siguiente se puso a fomentar una secta.

Lo importante es que a los jovenes congregados en Brasil les llegara el mensaje del papa y sean apostoles de el por todo el mundo
3/08/13 4:08 PM
Carlos Coledrero
La ley sancionada y promulgada en Brasil es una ley de aborto con todas las letras. Incluye: la distribución de la píldora del día después (levonorgestrel); los abortivos que actúan después de la implantación del óvulo fecundado como los fabricados con mifepristona (como la RU-486) y la Depoprovera.

Además, la mujer puede presentarse aduciendo una relación sexual no consentida en cualquier momento del embarazo, y eso implica aborto quirúrgico.

Brasil sin Aborto no es el grupo pro vida más extendido ni más numeroso de Brasil. Es un grupo que ha conseguido la asesoría pro vida de la Conferencia Episcopal, muy semejante en ideología a los "católicos de Obama" de los Estados Unidos, mas que católicos son "políticamente correctos".
Mal que nos pese a los católicos, quienes dan la batalla en Brasil por la vida y los avances del homosexualismo, mucho más unificados que nosotros, son los evangélicos.

¿Qué se puede esperar de un Secretario de la Conferencia Episcopal discípulo de Leonardo Boff?

Carlos Colodrero
3/08/13 5:00 PM
Ricardo de Argentina
Quienes saben algo de los pliegues del poder en nuestras naciones hispanoamericanas afirman que los mandatarios de las mismas son meros gerentes de la Masonería. Por regla general, a la que no creo escape la gordita carioca. Por lo tanto esto que ha pasado me temo que era de esperar.
Pero entonces, ¿porqué organizaron la JMJ? No la organizaron ellos sino los obispos. Ellos sólo la permitieron y colaboraron parcialmente, más por el rédito económico que dejan estos eventos que por cuestiones de fe, me parece.
3/08/13 5:22 PM
Ignacio Jonatan Hernández López
Esto tiene más alcance de lo que parece, pues, puede obligar a abortar a quein no quiera hace3rlo, si ha sufrido un abuso sexual. Incluso, si algún hombre quiere que expareja aborte, celos o ve a saber qué, sólo tiene que abusar de ella sexualmente.... DFefinición tan baja, que no incluye el coito necesariamente.... Un tocamiento vastaría. Es orrible. No entiendo como las mujeres creen que les protege, cuando lo que hace es desprotejerlas con respecto a su hijo, al que pueden matar cuando quieran.
3/08/13 6:01 PM
LP
Lo que está claro es que la semilla masona relativista casualmente se extiende por Hispanoamérica y Brasíl después de haber pasado por España "por accidente".
Pero por Rusia no y por el Telón de Acero menos.
Vamos a tener que reconocer que haber pasado por el comunismo tiene algo bueno: Están vacunados contra todo esto.
Pues me aventuro a decir que va a ser Francia,que es la cuna del masonismo, el primer país en dar marcha atrás en muchas cosas de estas.
3/08/13 6:01 PM
Maestro mindonense
Por supuesto que el Papa Francisco no tiene culpa alguna en esta Ley. Pero se hubiese agradecido unas palabras condenando el crimen del aborto. Luego el Santo Padre dijo que omitió la condena porque ls jóvenes ya saben que el aborto es un crimen, pero también saben todo el contenido de sus discursos. Lo difícil es ponerlo en práctica Ica, de ahí la importancia de que Francisco hubiese abordado estas cuestiones en Brasil.
3/08/13 6:43 PM
Ricardo de Argentina
LP, la cuna de la Masonería fue Inglaterra.
El primer país adonde se exportó fue Francia.
Y el primer país que nació masón fueron los EEUU.

Los tres siempre actuaron unidos porque única era la materia gris que los guiaba: los Hermanos Tres Puntos.
A los tres se los llama genéricamente "Occidente" (así como a los EEUU se los llama "América").
Los tres ganaron la IIGM en unión con la URSS, que fue la tiranía masónica que asoló Rusia hasta que ésta pudo liberarse completamente, a Dios gracias y también al Bº JPII.
3/08/13 7:28 PM
maría cristina gómez gordon
LA POSICIÓN DE LA IGLESIA ES ESTAR EN CONTRA DEL ABORTO COMO DEL MATRIMONIO HOMOSEXUALES , TODOS LOS CRISTIANO CATOLICOS LO SABEMOS ,,,Y LOS GOBIERNOS TAMBIEN ,,,DE QUE SON MALOS SON MALOS ,,,,,DIOS SE ENCARGARA DE ELLOS ,,,,, MIA ES LA VENGANZA
4/08/13 12:07 AM
diciom
Están haciendo lo mismo que en Argentina: usar la violación como cuña para meter el aborto legal. En Irlanda la cuña usada fue la amenaza de suicidio por parte de la embarazada; en España, el posible sufrimiento psicológico derivado del embarazo...

El caso es que la tendencia clara es a legalizar el aborto en todo el mundo.

Incluso en esta noticia mexicana vemos que a las feministas les molestan hasta las sanciones no carcelarias:

http://diario.mx/Estado/2013-07-31_3fcefa98/llega-a-hospital-de-chihuahua-tras-provocarse-un-aborto/#sthash.b2Qr43iw.dpuf
4/08/13 1:07 AM
Remigio
cuantos "asesores" tiene por aquí el Papa Francisco !
:)
4/08/13 4:02 AM
Fran J.
solo para que se den cuenta que no hay que confiar en politicos y mas si son izquierdistas
4/08/13 4:16 AM
Cipriano Rodríguez
No debemos ser tan ingenuos. Yo si creo que los poderes de éste mundo con su inspirador y ejecutor: el ángel caído, juegan duro para burlarse y ningunear a la Iglesia. Lo que se ve cuando los líderes de esas naciones manifiestan cierto respeto al Papa, dan muestras de tolerancia por jornadas como las de la juventud y aparentan oír con atención los discursos papales, para después, a poco de dar la espalda el romano pontífice para su retorno a Roma, dar el zarpazo e imponer entre gallos y medianoche leyes contrarias a la vida y a la institución familiar.

Hay quien dice, y con razón, que las fuerzas oscuras representada por los gobiernos que se les inclinan, tienen como objetivo horadar las bases de la familia para, así disgregada y perdida su identidad, les resulte mas fácil someter a las personas individualmente, y "golpear" a Dios en su propia imagen y semejanza. Tal es el odio del enemigo.
4/08/13 5:31 AM
Eduardo Salvador
El santo P.Francisco ha sido muy claro al respecto de esta ley. "Se debe respetar la vida desde el principio hasta el final". Cuando la ley humana va en contra de la ley de Dios, debemos obedecer la ley de Dios antes que obedecer la ley de los hombres. (hech 5,29) "NO MATARAS" ES UNO DE LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS.

No harás morir al inocente ni al justo, porque yo no perdonare al culpable (Ex 23,7) Lo pueden presentar como una ley que "beneficia" pero en el fondo es un aborto.
Jesús dijo: Lo que hagas al mas pequeño de mis hermanos, a mi me lo haces...(mat 25,40)
La Iglesia por lo tanto tiene bien claro lo que implica este mandamiento.
5/08/13 6:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.