El obispo que fue luz desde una celda de aislamiento

Termina el proceso de beatificación del cardenal Van Thûan

Ha sido un testigo creíble, y todos lo han reconocido como tal, a partir de Juan Pablo II, que definió la vida del cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân como: «Una vida consumida en la adhesión coherente y heroica a su propia vocación». Ahora, poco más de diez años después de su muerte en Roma, se concluye la causa diocesana de beatificación. Y es un momento esperado por muchísimos, empezando por sus compatriotas vietnamitas a quienes él – especialmente en su larga prisión – exhortó con el afecto y el ejemplo.

(Aleteia/InfoCatólica) Lejos de cualquier nacionalismo, no podía sino buscar la comunión y la paz para su patria terrena dividida por la guerra y la ideología, exhortando a los católicos vietnamitas a practicar el amor también hacia la nación, su cultura, su unidad. En «Cinco panes y dos peces» (Edizioni San Paolo, Italia) escribe: «Ayuda a tu patria con toda tu alma: Sé fiel a ella. Defiéndela con tu cuerpo y tu sangre. Constrúyela con tu corazón y tu mente. Comparte la alegría de tus hermanos y la tristeza de tu pueblo. Un Vietnam. Un pueblo. Un alma. Una cultura. Una Tradición. Católico vietnamita, ¡ama mil veces a tu patria! El Señor te lo enseña, la Iglesia te lo pide. Que el amor a tu país pueda ser uno con la sangre que corre por tus venas».

François-Xavier era un sacerdote, nacido en Hué en 1928, fue obispo de Nha Trang antes, y consagrado arzobispo de Saigon en 1975, pocos días antes de la conquista de la capital de Vietnam del Sur por parte de los ejércitos del Norte del general Ho Chi Minh. Van Thuân fue durante 13 años prisionero del régimen comunista antes de ser liberado y exiliado. En el Vaticano, Van Thuân fue primero secretario y después presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, y fue creado cardenal por Juan Pablo II en 2001. Murió en 2002.

El postulador de su causa, el dr. Waldery Hilgeman, en una entrevista a Radio Vaticano contaba algunas anécdotas que permiten encuadrar la figura del cardenal: «Fue prisionero bajo el régimen comunista en Vietnam. Fue encarcelado sin un proceso legítimo. Este encarcelamiento duró 13 años, de los cuales 9 en aislamiento total, sin renegar jamás de su fe, sin aceptar nunca compromisos. El cardenal es muy famoso por una cruz pectoral, que una vez liberado hacía ver a todo el mundo, y que se convirtió en el símbolo de su cautiverio y también de su espiritualidad. Construyó esta cruz durante su prisión, con trocitos de madera que le daban los guardias, y después consiguió construir una cadena con cable eléctrico. Una vez hecho cardenal, siguió llevando esta cruz».

Cuando Van Thuân fue llamado por Juan Pablo II: «Monseñor, le quiero pedir que predique estos ejercicios a la Curia romana». Y él con gran sorpresa respondió: «Santidad, yo estuve en prisión, no estoy al día desde el punto de vista teológico. ¿Qué podría decir?» Y el Papa respondió en seguida: «Denos su experiencia». Los ejercicios fueron publicados en las «Cartas pastorales tras las huellas del Concilio Vaticano II» editados por la Libreria Editrice Vaticana justo estos días.

«Las cartas pastorales atestiguan el espíritu conciliar que animaba al pastor Van Thuân en su ministerio en Nha Trang – observa el cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, en la presentación de la obra–. Podemos ver en la carta cuatro perspectivas que reflejan claramente este espíritu: la Iglesia en el mundo, es decir, la praxis de la fe en una comunidad arraigada en el contexto socio-económico, político y religioso del país; un laicado activo en la Iglesia y en la sociedad; la defensa de la dignidad humana iluminada por la fe; y todo ello en una perspectiva dialógica abierta y reconciliadora»

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Alf_3
Pensé que este santo Cardenal era quien debió ser su antecesor.
Por 1963 yo oía un noticiero semanal del periodista Víctor Manuel Sánchez , por radio. Y con frecuencia trataba sobre la guerra en Vietnam. Recuerdo con tristeza, cuando narró que en una noche reciente, entrando el Vietcong (el ejército comunista) a la capital, el presidente(no recuerdo su nombre) de Vietnam pidió insistentemente, ayuda militar, en la embajada Norteamericana, que le fue negada. Así que Saigón, cayó. Pues resulta que el presidente, el Arzobispo y el Jefe de las fuerzas armadas, eran hermanos y católicos. Los tres fueron asesinados esa noche. USA pudo haberlos protegido, pero NO lo hizo, demostrando una vez más, la Traición hacia la Libertad, tan pregonada por ese gobierno. Creo Kennedy aún era el presidente. Una traición más del 'católico' presidente Kennedy, como la de Bahía de Cochinos en Cuba.
6/07/13 8:35 PM
JMMCBXVI
¡Una feliz noticia! Un hombre increíblemente fiel al Señor y a su Iglesia. Pero me permito a afirmar: no era ni "post" ni "pre" conciliar, sino sencillamente católico...
6/07/13 10:28 PM
Ignacio Jonatan Hernández López
Hoy publicaba en mi blog la siguiente cita del Cardenal:
En el campo de reeducación estábamos divididos en grupos de 50 personas; Dormíamos en un lecho común: Cada uno tenía derecho a 50 cm.. Nos arreglamos para que hubiera cinco católicos conmigo.
A las 21.30 había que apagar la luz y todos tenían que irse a dormir. En aquel momento me encogía en la cama para celebrar la misa, de memoria, y repartía la comunión pasando la mano por debajo de la mosquitera.

Ahora procedo a enlazar la actualización a esta gran noticia. Gracias.
7/07/13 1:19 AM
Maria de los Angeles Lizasoain Allaria
Oh, como me alegra esta noticia.., tambien años atras supe de este gran sacerdote y algunos escritos o retiros espirituales contando su historia, su fe, su fidelidad a Dios a pesar de sus años en prision..! Digno de un Santo de Dios.
Si, que bueno es Dios.., jamas se olvida de sus fieles.., y de darles tambien un re-conocimiento en la tierra.
Felicidades mi querido Van Thuan, que por esos 13 años de injusticia en la tierra, gozas ya de la Justicia Eterna. +
7/07/13 4:27 AM
Cipriano Rodríguez
Ahora me acabo de encontrar casualmente dentro de una de mis Biblias, una "Hoja Dominical" (guía para la Misa dominical que reparten aquí en Venezuela) con una pequeña reseña de la vida del Cardenal Van Thûan. Señala, entre otras cosas, que le descubrieron una tuberculosis avanzada y deciden la ablación, pero cuando hacen la última radiografía el mismo día de la operación, no había huellas de la enfermedad.

Murió el 16 de septiembre de 2002, fecha de san Cipriano
7/07/13 5:27 AM
Esteban
Siempre creí que Van Thuan era un santo. Su elevación a los altares es una alegría muy grande para toda la Iglesia, una muestra del amor infinito de Dios.
7/07/13 12:36 PM
Norberto
Mi vinculación con S.E.R. Van Thuan está "más allá de las cosas". Fue encarcelado el 15 de agosto de 1975, día de mi nacimiento y fecha de mi boda, murió el 16 de setiembre día del nacimiento de la mayor de mis hermanas, como veis ...
7/07/13 9:35 PM
M ANGELES GARCIA R.
De dos libros que leí, me quedé con la idea de que hay que amar a Dios más que las cosas de Dios, y también los cinco defectos de Jesús.
Que apostólico y que Amor tan grande
11/07/13 9:51 PM
Gregory
El Cardenal Van Thuan fue un testigo de la fe en la carcel perseguido por los comunistas, era un Santo salio de la carcel enfermo sin duda pero dejando un testimonio que nos impacta y a mi me custiona las veces que me quejo y no busco al Señor recomiendo sus libros son aires fresco y agua cristalina para el alma.
16/07/13 12:03 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.