La legislación española lo prohíbe

España: una clínica de reproducción asistida recoge firmas para que se permita elegir el sexo del bebé

Según informa Ainhoa Iriberri en El Mundo, una clínica privada de reproducción asistida de Barcelona ha comenzado a recoger firmas para permitir que las parejas o mujeres solas que se sometan a técnicas de este tipo puedan elegir el sexo del bebé, algo que está prohibido en la legislación española y en la mayoría de países europeos, aunque sí se permite en países como EEUU, México o Jordania, entre otros.

(El Mundo) El Instituto de Reproducción Cefer presentó en enero una iniciativa legislativa popular (IPL) para cambiar la Ley y, tras las gestiones necesarias, ha anunciado hoy en rueda de prensa que ha comenzado a buscar medio millón de personas que la apoyen, como ya lo ha hecho institucionalmente la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (ANACER), que engloba a varios centros privados. Los dueños de este centro han conseguido que el Congreso admita su propuesta, pero es necesario que 500.000 ciudadanos les acompañen para que se produzca un eventual debate en la cámara baja y se someta a votación su proposición.

Simón Marina, fundador del centro promotor, cree que se trata de «una cuestión de libertad y democracia» y apunta a que no existe ninguna razón para prohibir la elección de sexo. «Es un derecho que no atenta contra nadie», explica a ELMUNDO.ES

La supuesta aprobación de esta IPL supondría un cambio en los pacientes de las clínicas de reproducción asistida, que dejarían de ser solo mujeres sin pareja masculina o parejas con infertilidad y empezarían a incluir parejas sanas que se sometieran a estas técnicas no por motivos médicos, sino por un deseo personal de tener una descendencia de determinado sexo.

Este sería uno de los puntos polémicos de la IPL, según Roberto Matorras, jefe de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital de Cruces de Bilbao. Para este especialista, toda intervención médica «tiene un riesgo, aunque mínimo». «Personalmente, no estoy a favor», apunta, añadiendo que le preocupa la situación de los embriones del sexo indeseado.

Problemas éticos

Matorras reconoce que hay parejas que solicitan este servicio, denegado por la ley pero, a su juicio, son pocas. «Si fuera libre, quizás más parejas lo pedirían», apunta el experto. A Matorras le preocupa el estatus del embrión y apunta a que existe una técnica, la filtración con espermatozoides, que permite seleccionar los espermatozoides más proclives a formar un varón. Sin embargo, se trata de un procedimiento «poco eficiente» por lo que no se utiliza. Si pudiera utilizarse, el especialista considera que la elección de sexo tendría menos problemas éticos.

En cualquier caso, subraya, debatir esta medida le parece que puede implicar «la frivolización de la reproducción asistida».

La bióloga Montse Boada, del Instituto Universitario Dexeus, opina por su parte «que no hay mucha demanda de este tipo» por parte de sus pacientes. Señala que no puede «estar en contra» de la iniciativa del Instituto de Reproducción Cefer, pero no le parece que sea el objetivo de la reproducción asistida, «que es tratar los problemas de esterilidad o las enfermedades genéticas».

Eso sí, Boada se muestra de acuerdo con Simón Marina en que una supuesta aprobación de esta ILP no supondría un problema en el sentido de equilibrio de sexos, como sí lo sería en países donde hay rechazo para el sexo femenino.

Este es uno de los argumentos más utilizados por los promotores del cambio legislativo, que señalan que la mayoría de los solicitantes actuales son parejas que tienen dos hijos del mismo sexo y buscan un tercero de distinto género.

La coordinadora del grupo de interés en ética y buena práctica de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), Rocío Núñez, considera que la aprobación o no de la ley «daría lo mismo», puesto que existen técnicas para hacerlo y, a su juicio, no tendría repercusión en el equilibrio de sexos. Sin embargo, esta experta subraya que el cambio sería difícil, porque «en otros supuestos ha costado bastante» cambiar la ley.

Una elección cara

Núñez, no obstante, apunta otro dato: «La técnica que se utilizaría para seleccionar el sexo del embrión sería el diagnóstico genético preimplantacional (DGP). Aunque la efectividad es 100%, se trata de una técnica cara, por lo que no sería una opción para cualquier pareja, sino para aquellas con nivel adquisitivo alto que se lo pudieran permitir».

La recogida de firmas para la aprobación de la ILP ha comenzado ya en los cuatro centros que Cefer tiene en Barcelona, Lleida y Valencia pero, tal y como adelanta Marina, pronto se podrá también firmar en el resto de clínicas de reproducción asistida de ANACER. Entre los planes para promover la ILP, Marina comenta que su intención es reunirse con la SEF y otras sociedades médicas involucradas en el campo de la reproducción.

Todo ello con el objetivo de reunir las firmas necesarias antes de finales de noviembre, cuando acaba el plazo. También es posible apoyar la iniciativa en formato electrónico.

Marina es consciente de la dificultad de sacar adelante la IPL e, incluso, de llegar a recoger el medio millón de firmas necesario. «Aunque se recogieran las firmas, el parlamento tendría que aceptar que se debatiera y tenemos un Gobierno en el que hay una presión ideológica en torno a estos temas», concluye.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

Fran J.
Que no dicen los "progresistas" que nadie nace hombre o mujer si no que nosotros escogemos serlo, que nacemos neutrales? entonces para que quieren seleccionar el sexo desde el nacimiento? y por igual asi tambien querran escoger el color de piel, de pelo, rasgos fisicos, etc. bienvenidos al nazismo del siglo XXI, el doctor Mengele ha de estar sonriendo en el infierno.
27/06/13 3:37 PM
LP
La barbarie del género también defiende el derecho de los padres a elegir el sexo del bebé pero una vez nacido éste, con el pretexto de que una vez que llegan a la adolescencia es más compleja la operación.
Quieren que cambiarse los genitales sea como cortarse el pelo o pintárselo de colores.La gran mentira de que los genitales se pueden cambiar.
Muchas se dedican a hacer creer a sus hijos que son del sexo contrario, y como eso es lo que les han oído a sus madres siempre, pues se lo creen.Así hay a montones.
27/06/13 3:47 PM
Elisa
Pues lo tienen crudo, porque el embrión empieza a diferenciar el sexo a partir de la 5 semana de gestación y en ese momento necesita estar ya en el útero...o tienen una idea revolucionaria o es un timo para ganar más dinero y poner en jaque más de uno, ustedes opinen
27/06/13 4:15 PM
Claudio
JAJA Hitler? un poroto!
27/06/13 4:23 PM
Jaime Fernández de Córdoba
Me pregunto qué elegirían la mayoría: si fuese "niño" la elección más frecuente, ¿protestarán las feministas?
27/06/13 4:36 PM
Francisco
Lo dramático del tema de la elección es a cuál de todos los embriones fecundados se desecha, al ingeniero, al premio nóbel, al médico, al ladrón, al drogadicto, etc., ya que eso nunca se sabrá solamente cuando se desarrollen se verá. Y si resulta que eligen al drogadicto y se acuerdan de los otros que despreciaron.
Sólo pueden ser verdaderos padres quienes ven en los hijos un don y no un capricho. El don siempre enriquece el capricho siempre esclaviza. El don siempre te empuja a la generosidad, el capricho al narcisismo.
27/06/13 5:24 PM
Adriana Martinez
Esto se veia venir, y ya nos lo advirtieron mucho antes, las consecuencias de comercializar la vida humana, separar la procreación de la unión del hombre y la mujer, y lo mas importante, la perdida del valor Sagrado de la vida. Evidentemente si pagamos por un bebe, vamos a querer que se ajuste a nuestras exigencias lo máximo posible, luego será el color de ojos y el pelo, y así tendremos maravillosos "bebes a la carta", es lo lógico cuando pagamos por un "producto".
¿Cuantas barbaridades mas permitira nuestra sociedad?
Necesitamos muchas dosis de humildad, no somos dueños y señores de la vida humana, solo intermediarios, colaboradores en la labor de Dios.
Creo profundamente en la Misericordia de Dios pero creo también en su Justicia, y pagaremos por todas esas vidas humanas que nos permitimos tirar a la basura. Nuestra soberbia merece un escarmiento, que Dios nos perdone.
27/06/13 6:25 PM
Pat
DEGENERADOS!!!!!
27/06/13 9:13 PM
Enrique G.B.A.
"...son parejas que tienen dos hijos del mismo sexo y buscan un tercero de distinto género..."

De distinto sexo buscarán.
Y si tienen dos altos, o dos bajos, o dos morochos, o dos...
¿también se apelará a la libertad de elegir en democracia?

Los descartados: ¿dónde votan?
Me olvidaba, todo pasa para ellos, por deseados o no deseados.
28/06/13 3:44 AM
rastri
-¡Eugénesis preprogramada!-Dirán algunos.

-Cuidado, que después de esto se puede llegar a poder elegir los hijos acorde a una ideología filosófica predestinada.

-Y en este caso: ¿cómo serían los hijos que estos, así anteriormente elegidos, podrían ser sus hijos?

-Dios, en beneficio de la fe de sus propios hijos. No permitirá que esta posibilidad científica llegue a realizarse.
28/06/13 7:27 AM
Elisa
y esto...el "tercer género/sexo" ¿cuál es?
28/06/13 4:22 PM
Ene Roa
El lenguaje "progre" es para gentecita de baja clase. Y cuando dijo de baja clase no me refiero en absoluto a escasez de dinero, sino de estilo, de buen gusto, de cultivo intelectual. El género corresponde a las palabras; el sexo, a las personas.
29/06/13 5:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.