(Agencias/InfoCatólica) La realización de cambios en el IOR, envuelto desde hace años en numerosos escándalos financieros internacionales y acusado de falta de transparencia, era junto con la reforma de la Curia romana, dos de las decisiones que se esperaban en el pontificado del papa argentino.
La comisión estará presidida por el cardenal italiano Raffaele Farina y compuesta por el obispo español Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, que será el coordinador, el cardenal francés Jean-Loise Pierre Tauran, la profesora estadounidense Mary Ann Glendon y Peter Bryan Wells, como secretario
La creación de la Comisión tiene fecha del 24 de junio y está ya trabajando en estos días, según la nota, y podrá dotarse de «colaboradores y asesores», así como contar con la «colaboración de los directivos del IOR y de todo su personal».
Adecuar el IOR a la misión de la Iglesia
La formación de la comisión es «un deseo del papa» para conocer mejor «la posición jurídica y las actividades del Instituto y para llegar a una mejor armonización del instituto respecto a la misión de la Iglesia católica, en el contexto más general de las reformas que sea oportuno realizar por parte de las Instituciones que ayudan a la Santa Sede».
Según el documento de creación firmado por el Papa, la comisión «recogerá documentos, datos e informaciones necesarias para el desarrollo de sus funciones institucionales». «El secreto profesional y otras restricciones establecidas por el ordenamiento jurídico (del IOR) no limitarán el acceso a la comisión», añade el documento papal. Los cinco miembros del equipo tendrán que informar periódicamente al papa y entregarle un informe al final de su trabajo, que aún no se ha dado a conocer por cuánto tiempo durará.