Un grupo de ancianos fueron agredidos el pasado sábado

Nicaragua: Mons. Silvio Báez advierte que la Iglesia defenderá a los ancianos que reclaman una pensión mínima

La Iglesia Católica en Nicaragua se pronunció este domingo contra la agresión a ancianos que reclaman una pensión mínima, perpetrada el sábado por grupos afectos al Gobierno. «Como no íbamos a elevar nuestra voz ante un acto injusto en contra de esos ancianos que nos están dando un ejemplo por ellos y por el futuro nuestro, como íbamos a callar», dijo el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Baez.

(AFP) El religioso calificó de «turbas vulgares y violentas» a supuestos seguidores del presidente Daniel Ortega que el sábado dieron una paliza con bates de béisbol a los ancianos y jóvenes universitarios que les acompañaban en un campamento improvisado.

Unas dos mil personas se congregaron en la catedral de Managua, entre ellos jóvenes universitarios que fueron agredidos junto a los ancianos, y que buscaron refugio en el templo por temor a represalias.

Mons. Baez y el arzobispo de Managua, Mons. Leopoldo Brenes, llegaron al lugar donde se produjeron los incidentes y «como pastores hablamos con todos y dimos una palabra en nombre de Dios» pero los muchachos de la juventud sandinista «nos interrumpieron gritando queremos la paz». El prelado aseguró que «no nos importa» lo que digan de los obispos por alzar la voz ante las injusticias.

Pensiones de 133 dólares

En el atrio de la Catedral decenas de personas llevaron víveres, agua y medicinas para apoyar la lucha de los ancianos que reclaman por su pensión reducida.

El presidente del Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS), Roberto López, declaró que esa entidad no tiene fondos para pagar una pensión reducida de 133 dólares cuyo costo anual sería de 95 millones de dólares.

Mientras, sindicatos sandinistas mantienen una convocatoria para marchar el lunes contra lo que consideran intenciones de la derecha de provocar la quiebra del Seguro Social y dañar al gobierno del presidente Daniel Ortega.

5 comentarios

Menka
La tradición de la Iglesia recuerda que existen ‘pecados que claman al cielo’. Claman al cielo: la sangre de Abel (cf Gn 4, 10); el pecado de los sodomitas (cf Gn 18, 20; 19, 13); el clamor del pueblo oprimido en Egipto (cf Ex 3, 7-10); el lamento del extranjero, de la viuda y el huérfano (cf Ex 22, 20-22); la injusticia para con el asalariado (cf Dt 24, 14-15; Jc 5, 4).
Bien por los obispos.
24/06/13 10:43 AM
Francisco Javier
Así debe ser,

Los obispos defendiendo la Justicia. Porque la Verdad de Dios clama por esa Justicia.

¡Gracias pastores!
24/06/13 12:53 PM
Julio Rocha
Que bueno que por fin los abispos estarán de lado de los pobres. Gracias por acompañarnos!
24/06/13 11:44 PM
Antonio A. Badilla
Muy bueno que los obispos nicaragüenses se pronuncien sobre este atropello inaudito en contra de jóvenes y ancianos. Los ancianos solamente piden lo que es justo y un gobierno que sirve al pueblo debe saber cómo dar respuesta a sus necesidades. También me alegra que los jóvenes universitarios se han unido a los ancianos en solidaridad con ellos.
25/06/13 1:26 AM
Hna. Carmen Mondragón S. CMST
Mons. Silvio Báez me alegro mucho ante su postura por defender a uno de tantos grupos del pueblo que son oprimidos por los poderosos. Sobre todo porque es un grupo vulnerable, que necesita el apoyo de su Pastor que siempre tiene que estar al lado de su pueblo que le ha tocado servir y es lo que usted se encuentra realizando.
Cuente con mis oraciones, para que el Reino de Dios se siga haciendo presente en el lugar donde nos encontramos.
2/02/14 5:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.