¿Quién nos podrá defender de la Defensoría?

Perú: Defensoría del Pueblo intenta que menores reciban anticonceptivos sin permiso de los padres

Apoyando los reclamos de ONGs promotoras del aborto en el país, la Defensoría del Pueblo de Perú solicitó «revisar el dictamen sobre el Código de los Niños, Niñas y Adolescentes», en el que la Comisión de la Mujer del Congreso decidió rechazar la entrega de anticonceptivos sin consentimiento paterno a menores desde los 14 años. El texto final del artículo 27 del Código del Niño y del Adolescente, afirma que «es deber de los padres o tutores de los niños, niñas y adolescentes, orientar la educación sexual integral de sus hijos o adolescentes bajo su cuidado».

(ACI/InfoCatólica) En un comunicado emitido el 20 de junio, la adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Mayda Ramos, aseguró que la norma aprobada por la Comisión de la Mujer, reconociendo el deber de los padres y tutores, «restringe el acceso de los y las adolescentes a servicios de salud sexual y reproductiva, colocándolos en una situación de vulnerabilidad».

En el pasado, Ramos, representando a la Defensoría del Pueblo, expresó su apoyo a la despenalización de las relaciones sexuales entre y con adolescentes y ha promovido ante el Congreso de Perú el aborto terapéutico.

La Defensoría del Pueblo indicó que «se ha solicitado al Congreso de la República evaluar el dictamen aprobado, a fin de modificar el citado artículo 27° y regresar a la redacción original», propuesta por las ONGs y congresistas abortistas, en la que se contemplaba la entrega de anticonceptivos a menores desde los 14 años, sin conocimiento de sus padres.

Para Mayda Ramos, la resolución de la Comisión de la Mujer «afecta el derecho a la salud de los y las adolescentes, por cuanto los priva de todo tipo de atención en los servicios de salud, exponiéndolos a embarazos indeseados y a contraer infecciones de transmisión sexual».

De acuerdo a Ramos «el derecho a la salud en el ámbito sexual y reproductivo constituye un derecho de carácter fundamental, reconocido a nivel internacional en instrumentos internacionales, en jurisprudencia constitucional de diversos países, así como en observaciones emitidas por diversos organismos de Naciones Unidas».

Ya en la sesión del 17 de junio, la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, congresista Aurelia Tan de Inafuko, desmintió lo dicho por Mayda Ramos, al recordar que «el término ‘salud sexual y reproductiva’ no tiene referencia en nuestra legislación ni en convenios internacionales vinculantes».

En declaraciones a ACI Prensa el 20 de junio, el Director para la Oficina de América Latina del Population Research Institute (PRI), Carlos Polo, advirtió que «la Defensoría del Pueblo se está excediendo en sus funciones y debería respetar las decisiones del Congreso de la República».

«La Defensoría ya envió sus opiniones tanto a la Comisión de Justicia como a la Comisión de Mujer y ninguna de las dos ha acogido sus propuestas», recordó.

Polo señaló que «la misma señorita Mayda Ramos participó a nombre de la Defensoria en un debate junto a más de 30 otras instituciones de la sociedad civil y su opinión para distribuir anticonceptivos a menores desde los 14 años fue minoritaria».

«Insistir en que cambie un dictamen cuando ya se tomaron en cuenta sus puntos de vista es una falta de respeto a todos los que participaron en esas instancias democráticas», señaló.

El director del PRI indicó además que «los miembros de la Defensoría deberían tomar más en serio y más profesionalmente su rol de funcionarios públicos», pues «la señorita Ramos afirma que esta norma ‘los priva de todo tipo de atención en los servicios de salud, exponiéndolos a embarazos indeseados y a contraer infecciones de transmisión sexual’».

«¿Quién puede creer que se ha privado a los adolescentes de todo tipo de atención en salud?», cuestionó.

«Precisamente en el debate en el congreso se documentó cómo la lógica de distribuir anticonceptivos para evitar embarazos adolescentes y enfermedades ha fracasado en todos los países que la han aplicado. Insistir tan terca y antidemocráticamente en la distribución de anticonceptivos ya crea suspicacias», advirtió.

Polo cuestionó que «si la Defensoría defiende potenciales compras por parte del Estado en contra de una opinión mayoritaria de ciudadanos… y ahora ¿quién nos podrá defender de la Defensoría?».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Viejo Profesor
En Ecuador, mi país, ya se reparten de manera gratuita píldoras del día siguiente y preservativos, amén de otras ayudas, a adolescentes desde los 12 años de edad, sin consentimiento ni conocimiento de los padres o de los cónyuges. Lo decretó la ministra de salud, conocida activista LGTB. Se prohibe expresamente el recurso a la objeción de conciencia.
Cuando un grupo de acción ciudadana, sin pertenencias religiosas ni políticas, inició una campaña en contra de tal medida con varias concentraciones en todo el país, el Gobierno empleó varias cadenas nacionales para desprestigiar a ese grupo. No voy a comentar la acción de los obispos frente a este problema. En todo caso, esta medida se ha impuesto también porque la gran mayoría de católicos ecuatorianos desconocen los contenidos de la fe, sus exigencias; tampoco son capaces de defender los principios o valores no negociables, ni los conocen ni les importa se han dejado ganar por el relativismo más pedestre. No voy a comentar la acción de los sacerdotes frente a este problema.
22/06/13 5:38 PM
Fran J.
los pederastas y toda clase de corruptores de menores hacen fiesta en Peru gracias a estos politicos y ONGs
22/06/13 6:03 PM
Hernando
Es el colmo de la desfachatez el pronunciamiento de esta persona, ¿quiere convertir al Peru en un Gran Prostibulo?. Estos planteamientos reflejan y expresan abiertamente un desprecio unico a la dignidad de la persona humana, que es equiparada a un simple animal reproductor. No en vano la ideologia de genero (que promueve esta persona) ya ni habla de padre o madre, sino de progenitor A y progenitor B, como no habla de esposos, sino de parejas, como no habla de aborto sino de interrupcion del embarazo. Un montaje diabolico para deseestructurar la personalidad humana que solo puede habersele ocurrido al demonio
22/06/13 7:09 PM
Nova
Es impresionante cómo está presionando el Nuevo Orden Mundial a Hispanoamérica para arrancar de esas naciones sus raíces cristianas y paganizarlas al máximo. Y no es casualidad que esto ocurra siendo España, ahora mismo, una nación en horas bajas en todos los sentidos.

Dios quiera que Hispanoamérica resista estos embates miserables. ¿Será, quizá, todo esto una de las razones por las que el Señor ha querido que haya ahora un Papa hispanoamericano? Dios lo sabe...
23/06/13 1:17 AM
Juan Mariner
Sí, claro, en este tipo de temas los padres "no tienen nada que decir ni opinar", manda el Gobierno porque son temas "de Estado" (las órdenes vienen de muy arriba, vienen de aquellas reuniones secretas de los poderosos mundiales bilderbergianas).
23/06/13 12:15 PM
Myriam
Mayra Ramos,y todos los peruanos que apoyan el aborto,actúen con inteligencia y razón,ENSEÑEN EL AUTO CONTROL Y LOS VALORES DEL RESPETO Y LA RESPONSABILIDAD,por favor NO enseñen a actuar por instinto como los ANIMALES.
24/06/13 5:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.