57 países en el mundo mantienen la pena de muerte

El Papa aboga por la abolición mundial de la pena de muerte

El Papa Francisco dirigió un mensaje a los participantes del 5º Congreso Mundial contra la Pena de Muerte que se realiza en Madrid (España), en el que reiteró el empeño de la Santa Sede por «la abolición de la pena capital» como parte de su defensa de la dignidad de la vida humana, y como «una valerosa reafirmación de la convicción que la humanidad puede enfrentarse con éxito a la criminalidad» sin necesidad de recurrir a la supresión de la vida.

(ACI/InfoCatólica) En el texto, firmado por el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone, el Santo Padre recordó que similares llamados hicieron sus predecesores Benedicto XVI y el Beato Juan Pablo II, y pidió que «las sentencias capitales sean conmutadas por un castigo menor, que ofreciera tiempo e incentivos para la reforma del culpable».

«Es imperioso, hoy más que nunca, recordar y afirmar la necesidad de un reconocimiento y un respeto universal de la dignidad inalienable de la vida humana, en su inconmensurable valor», se expresa en el mensaje, y se subraya el trabajo que la Santa Sede ha realizado en la abolición de la pena capital.

En ese sentido, el Papa deseó a los participantes del congreso que se realiza hasta el 15 de junio, «un fecundo desarrollo de los trabajos».

Por su parte, el director de la Organización «Juntos contra la pena de muerte», Raphael Chenuil Hazan manifestó la importancia del gesto del Papa. «Agradecemos el apoyo de su Santidad. Es importante para nosotros recibir tan importante mensaje de un hombre de paz», afirmó.

Este Congreso Mundial ha sido organizado por la organización Ensemble contre la peine de mort (ECPM, juntos contra la pena de muerte) y cuenta con el patrocinio del Gobierno español.

El evento se inició el 12 de junio y contó con la participación de los ministros de Asuntos Exteriores de España, Francia, Noruega y Suiza; así como defensores de la pena capital.

Actualmente hay 57 países en el mundo que mantienen la pena de muerte. Chenuil Hazan, director general de ECPM, señaló que el objetivo de estos congresos es «propiciar un ambiente de diálogo entre representantes de países que mantienen la pena de muerte, para abrir el camino hacia la abolición».

En el congreso de Madrid han participado, entre otros, Joaquín José Martínez, español que fue condenado a la pena capital en 1997 por asesinato en Estados Unidos y que en 2001 salió del corredor de la muerte tras demostrarse su inocencia, y familiares de Pablo Ibar, el único español que en estos momentos se encuentra en una cárcel estadounidense a la espera de su ejecución.

El mensaje del Papa Francisco es el siguiente:

Ciudad del Vaticano, 12 de junio de 2013

Señor Presidente,

Su Santidad Francisco, habiendo sido informado de la realización en Madrid del Quinto Congreso Contra la Pena de Muerte, hace votos de un fecundo desarrollo de los trabajos y envía a todos los presentes sus cordiales saludos.

La Santa Sede ha promovido constantemente la abolición de la pena de muerte, en conformidad con su enseñanza fundamental sobre el reconocimiento de la dignidad de la persona y la protección de la vida humana. El Papa Francisco desea reiterar, en esta importante ocasión, los llamamientos del beato Juan Pablo II y de Benedicto XVI, para que las sentencias capitales fueran conmutadas por un castigo menor, que ofreciera tiempo e incentivos para la reforma del culpable.

Eso daría, además, esperanzas al inocente y garantizaría el bienestar moral de aquellas personas que, de un modo u otro, se han visto involucradas en el destino de los condenados a muerte, así como de toda la sociedad civil.

La Santa Sede pide con fuerza y convicción que se alcance una moratoria mundial, ya que el conjunto de las naciones posee en la actualidad los medios para defenderse sin ninguna necesidad de recurrir a castigos crueles e innecesarios. Más aun, la conciencia creciente de que ha llegado el tiempo de «desterrar la pena de muerte» (Juan Pablo II, Mensaje Urbi et Orbi, Navidad 1998) constituye un estímulo para aquella moratoria.

Es imperioso, hoy más que nunca, recordar y afirmar la necesidad de un reconocimiento y un respeto universal de la dignidad inalienable de la vida humana, en su inconmensurable valor. La Santa Sede se ha empeñado en la abolición de la pena capital, como parte integral de su defensa de la vida de todos los hombres y mujeres, en cualquier fase de su desarrollo, desde concepción hasta a la muerte natural, contra la afirmación de una cultura de la muerte.

La abolición universal de la pena capital supondría una valerosa reafirmación de la convicción que la humanidad puede enfrentarse con éxito a la criminalidad. Así, rechazando tanto el espíritu de venganza como la tentación de sucumbir a la desesperación ante los delitos y las fuerzas del mal, se suscitaría una nueva fuerza de esperanza en nuestra humanidad. Su Santidad, por tanto, anima a todos los participantes en este Congreso a continuar con esta gran iniciativa y les asegura su oración,

Tarsicio Card. Bertone

Secretario de Estado de Su Santidad

19 comentarios

Antonio MR
Pues nada, lo primero que tendrian que hacer entoces es abolirla del Catecismo y censurar segun que pasajes biblicos que incitan a su aplicacion (al fin y al cabo el Dios del antiguo testamento no era tan bueno), y ya de paso pedir perdon por los graves errores que cometieron todos los Papas anteriores al reafirmar su uso en segun que casos, esta claro que la Pena de Muerte que afecta a unos pocos cientos de criminales en todo el Mundo es uno de los grandes problemas de la humanidad del cual hay que preocuparse prioritariamente.
16/06/13 8:19 AM
Alfonso
Conferencias episcopales y diplomaticos vaticanos contra la pena de muerte se basa en el deseo,sin base en la realidad, de que los progresistas no sean tan hostiles a la Iglesia Católica. Tambie en la falsa creencia que la abolición de la pena capital llevará a suprimir el aborto, en realidad ocurre justamente lo contrario: -pena de muerte para asesinosaborto para bebes inocentes. Adman Smith señalaba: ´´La piedad con los culpables es crueldad con los inocentes´´. El castigo era, para él, un deber doloroso. Para la visión progre, sin embargo, el crimen es contrario a la naturaleza humana. Por consiguiente, la gente realiza crímenes por razones sociales. Y, por consiguiente, la forma de reducir el crimen es reducir esas razones especiales.
16/06/13 10:10 AM
Antonio MR
Esta claro que "personajes" tan retrogrados y violentos como San Agustin, Santo Tomas de Aquino o San Jeronimo, estaban equivocados al defender el caracter redentor de la Pena de Muerte y la necesidad de aplicarla, lo del buen ladron alcanzando la salvacion por la aceptacion humilde de su condena a muerte en bases a sus pecados es una anecdota biblica sin valor pedagogico, lo importante es hacerle caso a Amnistia Internacional, ellos si que saben lo que hay que hacer.
16/06/13 1:21 PM
Francisco Javier
Antonio MR,

La pena de muerte es muy bonita... hasta que te la aplican a ti.

¿Qué dirías si siendo inocente te condenasen a pena de muerte?


Algo que pasa.

Y el verdadero culpable frotándose las manos...

Mejor cadena perpetua. La Pena de Muerte es irrevocable. Una equivocación, fulmina una vida para siempre.


Y no digo que no haya casos extremos en los que sí se pueda justificar la Pena de Muerte (lo que contempla el catecismo).
Pero como dijo el Beato Juan Pablo II (no son palabras literales, pero la idea está): "¿Cuántos de esos casos hay hoy en día?"
16/06/13 1:48 PM
Antonio
A los que aun hoy defienden la pena de muerte. Mi más absoluto desprecio por sus ideas. Y una bendición profunda para que Dios les ilumine.
16/06/13 2:40 PM
Javier López
Pasar veinte años en la cárcel, digamos que teniendo entre treinta y cincuenta años de edad, también es irreversible.

Cuanta más laxitud en temas no discutibles, más intervencionismo de la autoridad eclesial en asuntos que no son de su directa competencia, por quedar a la legítima discreción del poder civil.

Me permito recordar la catadura del personaje que preside la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, Federico Mayor Zaragoza. Sugiero que se busque su nombre en Google junto con la palabra "aborto". ¿Está la Iglesia reconociendo que personajes como éste pueden darnos lecciones de defensa de la vida y de la dignidad humana?
16/06/13 4:10 PM
Luiscar
Antonio;
Amen.
16/06/13 4:29 PM
Fran J.
defiendo la vida del inocente, del desvalido, del debil, pero el picaro criminal creo que debe de tener su merecido o no? mejor cortarlo a el a que salga libre a seguir dañando a otros? sabiamente se aplicaba la pena de muerte en el antiguo testamento, acaso no es pena de muerte la que tendria que aplicarse contra los malvados incluyendo los mismos demonios en la segunda venida de Cristo?
16/06/13 6:09 PM
Rufus T. Firefly
Este es un tema delicado, fuente de muchos apasionamientos, dado que suele aplicarse la pena de muerte a los crímenes más terribles y reprobables. La repulsa que esos delitos nos provocan es tal que inunda el debate, cuando no deberíamos olvidar que Justicia implica desapasionamiento.

Como católico, y estando en un portal que también lo es, creo que el argumento es sencillo. Lo repetimos muchísimo, y creo que se debería repetir mucho más: la vida sólo la da y la quita Dios. No está en nuestras manos quitar una vida, pero se hace necesario un acto de reparación ante un crimen. La cadena perpetua también puede recaer sobre un inocente, sí, pero si esa inocencia se descubriera a posteriori permitiría detener el castigo que, en el caso de la pena de muerte, es permanente. Además, en los países con pena de muerte no descienden los delitos, así que tampoco tiene esa virtud de atemorizar a futuros criminales.

Razones psicológicas y sociológicas también la desaconsejan, pero me reitero en mi primer argumento. Nadie tiene derecho a quitar una vida, sino Dios que es nuestro Padre. Nuestra justicia tiene que llegar únicamente al límite de quitar a un criminal de la calle y castigarlo por su delito. Y, ya que creemos en la conversión de los corazones, incluso que pueda descubrir lo grave de sus crímenes y ese tiempo en prisión sirva para que un alma se salve. Pero la auténtica Justicia, la de Dios, llegará cuando el Altísimo decida. Nosotros no somos dioses.
16/06/13 7:46 PM
Antonio A. Badilla
"A los que aun hoy defienden la pena de muerte. Mi más absoluto desprecio por sus ideas. Y una bendición profunda para que Dios les ilumine."

Don Antonio, pues también va a tener que despreciar la enseñanza del Catecismo de la Iglesia Católica y la clara enseñanza de Santo Tomás de Aquino sobre el asunto.
Yo me inclino a oensar como SS Juan Pablo II y Benedicto XVI y el Papa Francisco, que precisamente para ser congruente con el respeto a la vida debemos apoyar la vida, aún la de los criminales, pero jamás diría que voy a despreciar a las personas que basándose en la enseñanza del catecismo y de casi dos mil años de la historia de la Iglesia sobre la pena capital, con buena intención, simplemente siguen lo que la Iglesia ha enseñado.
16/06/13 8:06 PM
Alejandro Holzmann
Copio textos del Catecismo y de la EV sobre el tema.

2267 La enseñanza tradicional de la Iglesia no excluye, supuesta la plena comprobación de la identidad y de la responsabilidad del culpable, el recurso a la pena de muerte, si esta fuera el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas.

Pero si los medios incruentos bastan para proteger y defender del agresor la seguridad de las personas, la autoridad se limitará a esos medios, porque ellos corresponden mejor a las condiciones concretas del bien común y son más conformes con la dignidad de la persona humana.

Hoy, en efecto, como consecuencia de las posibilidades que tiene el Estado para reprimir eficazmente el crimen, haciendo inofensivo a aquél que lo ha cometido sin quitarle definitivamente la posibilidad de redimirse, los casos en los que sea absolutamente necesario suprimir al reo «suceden muy [...] rara vez [...], si es que ya en realidad se dan algunos» (EV 56)

56. En este horizonte se sitúa también el problema de la pena de muerte, respecto a la cual hay, tanto en la Iglesia como en la sociedad civil, una tendencia progresiva a pedir una aplicación muy limitada e, incluso, su total abolición. El problema se enmarca en la óptica de una justicia penal que sea cada vez más conforme con la dignidad del hombre y por tanto, en último término, con el designio de Dios sobre el hombre y la sociedad. En efecto, la pena que la sociedad impone « tiene como primer efecto el de co
16/06/13 9:46 PM
Luis Fernando
Una cosa es pedir que se ponga fin a la pena de muerte, basado en el hecho de que no es necesaria en un contexto en el que la seguridad de las cárceles impide que el delincuente pueda seguir siendo un peligro para la sociedad, y otra muy distinta asegurar que la Iglesia se ha equivocado al apoyar lo que la Escritura -incluído el Nuevo Testamento-, la Tradición y el magisterio han indicado sobre esa cuestión.
16/06/13 9:54 PM
Antonio
Repito:

"A los que AUN HOY defienden la pena de muerte. Mi más absoluto desprecio por sus ideas. Y una bendición profunda para que Dios les ilumine."
16/06/13 11:58 PM
Antonio MR
Antonio, y yo te repito que el catecismo AUN HOY la defiende en casos excepcionalmente graves, asique tu desprecio mundado me importa muy poco porque lo que yo defiendo es el Catecismo, y lo que tu desprecias lo haces en base al error.
17/06/13 12:35 AM
Antonio MR
Me sobra ver que los mismos que defienden el Aborto son los que defienden la abolicion de la Pena de Muerte para darme cuenta que la intenacionalidad que subyace tras estas iniciativas es de clara inspiracion satanica, el Demonio quiere llevar al Mundo a la impenitencia y a la irresponsabilidad por el mal cometido, a sabiendas de que quien no pague sus crimenes con la Justicia de este Mundo, los tendra que pagar con la Justicia del otro, que es la eternidad en el Infierno, esta es la finalidad ultima de estos movimientos "anti-justicia", evitar que los criminales sigan el ejemplo del Buen Ladron y llevarlos a la impenitencia final con sus consecuencia de condenacion eterna.
17/06/13 12:43 AM
Antonio MR
Tambien me gustaria saber por que la Iglesia no condeno en su dia el ASESINATO EXTRAJUDICIAL de por ejemplo Ben Laden, o no condena los multiples asesinatos extrajudiciales que todas las semanas comete el Gobierno Norteamericano con Drones, y que matan a mucha mas gente que la Pena de Muerte.


Es probable que en su momento condenar el asesinato extrajudicial de Bin Laden fuese algo politicamente incorrecto y por lo tanto la Iglesia se limito a hacer un tibio comunicado en el que afirmaba que "no se alegra" de la muerte de nadie, pero que bueno... que tratandose de Bin Laden no era tan grave.

Tampoco me queda muy claro eso de los metodos modernos para evitar que los criminales vuelvan a delinquir sin quitarles la vida, vamos, como si en la Edad Media no hubiese habido carceles y no hubiesen exactamente los mismos medios que ahora para encerrar a alguien de por vida sin tener que condenarlo a muerte.

Llegamos a lo mismo de siempre, como cuadrar el circulo, como adaptar la Iglesia al Mundo sin desautorizar la Doctrina, la Tradicion, las Sagradas Escrituras y a los Santos... y como siempre eso es imposible, asique se utilizan ese tipo de formulas confusas para dejar vislumbrar que la Iglesia en este tema tambien le da la razon al Mundo, pero dejando alguna formula superficial para evitar reconocer abiertamente sus "errores" durante Siglos. La Iglesia tradicionalmente no apoyaba la Pena de Muerte porque no hubiese otros metodos de dejar fuera de circulacion a los crimina
17/06/13 1:43 AM
Franco
Luis Fernando, me parece que abolir la pena de muerte es insuficiente. Si un gobierno es incapaz de garantizarle seguridad a los ciudadanos, entonces la sociedad pide que se apruebe la pena capital, y no por su seguridad, sino por no poder hacer justicia por mano propia, como una venganza colectiva.
17/06/13 4:10 AM
kirkayu
Don Antonio es un ¿cristiano? irracional, está contra la pena de muerte, porque está a favor del criminal. Decía Don Juan Tenorio: Clamé al cielo y no me oyó, más si sus puertas me cierra, de mis pasos en la tierra, responda el cielo, y no yo. Vamos que la culpa de sus crímenes la tenía Dios. Lo que piensan hoy día también no pocos, por eso se defiende hoy día más al criminal que a la víctima.
17/06/13 6:52 AM
Antonio
“Es que las culturas, en general, van progresando en la captación de la conciencia moral. No es que cambie la moral. La moral no cambia. La llevamos adentro. El comportamiento ético es parte de nuestro ser. Lo que pasa es que cada vez lo explicitamos mejor. Por ejemplo, ahora hay una conciencia creciente sobre la inmoralidad de la pena de muerte. Antes se sostenía que la Iglesia católica estaba a favor de ella o, por lo menos, que no la condenaba. La última redacción del catecismo pide,“prácticamente, que sea abolida. En otras palabras, se tomó una mayor conciencia de que la vida es algo tan sagrado que ni un crimen tremendo justifica la pena de muerte. Lo mismo podría decirse acerca de la esclavitud, lo cual no implica que no siga manifestándose a través de otras formas.”


Pasaje de: Rubin, Sergio & Ambroguetti, Francesca. “EL jesuita.” Vergara, 2011-01-01.

A lo mejor es que el Santo Padre es, al parecer como yo un "¿cristiano? irracional".

Y ya que veo que es amante del Don Juan de Zorrilla:

"Mañana a los sevillanos
aterrará el creer que a manos
de mis víctimas caí.
Mas es justo, quede aquí,
al universo notorio,
que pues me abre el purgartorio
un punto de penitencia,
es EL DIOS DE LA CLEMENCIA
el Dios de Don Juan Tenorio"
20/06/13 12:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.