Presidente de la Federación de los Bancos de Alimentos de España

«Hace falta un cambio de mentalidad para evitar que se tire comida mientras un millón de españoles pasan hambre»

El presidente de la Federación de los Bancos de Alimentos de España, José Antonio Busto, pide compromiso político y social para frenar urgentemente el «intolerable» despilfarro de ocho millones de toneladas de comida que se produce cada año en España. «No se puede seguir así. Hace falta un pronto cambio de mentalidad para evitar que se tire comida mientras un millón de españoles pasan hambre», ha deplorado Busto.

(EP) En valor monetario, el derroche de comida en España es de 250 euros por persona y año, un total de 12.000 millones de euros: «Esto se contrapone a los solo 84 millones de euros que reciben los bancos de alimentos de los fondos europeos», ha dicho durante su participación en el XVIII Congreso de la Federación de los Bancos de Alimentos de España (Fesbal), que se ha celebrado el pasado fin de semana en Barcelona y Gerona.

El despilfarro de comida y la previsible caída de los fondos europeos son los dos ejes principales del encuentro de los 55 bancos de alimentos españoles, que pretenden elaborar una estrategia común para revertir la situación actual. «Debemos educar a la sociedad para que deje de derrochar y cambie sus hábitos», ha afirmado Busto, que ha anunciado la creación de una Cátedra Banco de Alimentos en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Busto ha explicado que, entre otras medidas, se debe acabar con la costumbre de hacer ofertas 2x1 en los supermercados, porque fomentan el desperdicio, y cambiar la actual forma de envasado. Ha celebrado que se haya decidido eliminar la fecha de caducidad de los yogures, aunque ha calificado la decisión de «anecdótica», porque lo que hace falta es replantear todo el sistema de consumo preferente.

Estanterías vacías

Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos de Barcelona, Antoni Sansalvadó, ha hecho un llamamiento a empresas y entidades a hacer donaciones de productos de alto contenido calórico porque «las estanterías están casi vacías».

«Estamos pasando por un bache importante y necesitamos alimentos de alto valor nutritivo», ha lamentado Sansalvadó, que ha pedido priorizar leche, alubias, conservas y aceite, que son fáciles de almacenar.

Ha recordado que las reservas del banco de Barcelona se llenaron con el Gran Recapte, una campaña que permitió recoger 2.300 toneladas de comida en dos días a finales de noviembre de 2012, pero la alta demanda ha provocado que se haya «acabado la hucha de alimentos».

Sansalvadó ha recordado que los bancos catalanes benefician actualmente a más de 136.000 personas a través de 324 entidades, y ha cifrado en 35 los kilos que despilfarra cada vivienda catalana al año.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

kirkayu
Me extraña y mucho que en España haya un millón de personas que pasan hambre. En cuanto a que el derroche de comida en España es de 250 euros por persona y año, será en la del señor Busto, porque en la mia, como muchísimo, 2 € por persona y año de pan seco. Otra cosa es que los agricultures por ejemplo, tiren tomates al vertedero cuando hay gran cosecha para que no bajen los precios; pero sí encima de trabajar mucho no le van a pagar sus tomates porque hay superproducción, menudo negocio hacen.
Con esto de los alimentos ultimamente hay demagogia. ¿Se necesitan más alimentos?, la agricultura puede producir muchos más, sino hay problema; ahora bien, hay que pagar un precio. ¿O qué se busca: un ciudadano que pague sus alimentos, y otro, que a la vez que sea aprovechada su indigencia por algunos, que su alimentación corra a cargo de supuestos excedentes?. Lo dicho, sobra comida para todos, sólo hay que pagarla.
15/04/13 1:23 PM
Juan Mariner
En Cataluña hay una polémica por un camión lleno de huevos correctamente envasados y requisado por la policía porque en su interior había un alijo de droga escondido. El material es de primera calidad contrastada, pero si el juzgado competente sigue esperando, los huevos se van a echar a perder...

por otra parte, algún ayuntamiento ha decidido donar a cáritas la ropa falsificada requisada a topmantas y otros con el permiso de las marcas comerciales...
15/04/13 6:39 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
¿Un millón de "españoles"? ¿Cuántos de ese millón son españoles, y cuantos extranjeros hay en España en la pobreza? Lo digo porque en mi ciudad, en Cataluñistán, hay centenares, por no decir miles, de extranjeros de esos que han llegado y siguen llegando todos los días en pateras, sin contrato de trabajo, con bebés, menores de edad, embarazadas... a los que se les ha ido empadronando, dando papeles, trayéndose luego a sus familias de África, todos sin trabajar, y viviendo de los subsidios sociales. Luego, te encuentras a algunos de ellos, andrajosos, mirando contenedores de basura, recogiendo chatarra de los contenedores. Lamentable espectáculo provocado por el buenismo con la inmigración ilegal que ahora estamos pagando.
15/04/13 9:15 PM
Yolanda
Alfonso, ¿y si fueran extranjeros? ¿qué, ya es menos hambre?

Al que "le extraña". Antes de extrañarse, lea las memorias de Cáritas.
15/04/13 10:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.