Cree que influyó en la elección de un Papa no europeo

El cardenal Cipriani asegura que recibieron muy poca información sobre Vatileaks a pesar de que la pidieron

Los cardenales recibieron durante las congregaciones preparatorias del cónclave «muy poca» información sobre el caso Vatileaks. Así lo ha afirmado el cardenal y arzobispo de Lima, S.E.R. Juan Luis Cipriani, en una entrevista con Efe en la que agregó que el nuevo papa Francisco tendrá que acometer la reforma de la curia romana para hacerla «más transparente, sencilla», y para que en la misma no tenga cabida el «carrerismo», es decir el afán de éxito.

(Efe) Preguntado si el Vatileaks pudo influir en que los cardenales hayan dejado de mirar a Europa, o por lo menos a Italia, para buscar allí al futuro papa, aseguró que «sí».

«Yo creo que sí. No sabemos mayor cosa del tema, la verdad es esta. Pero sí que ha habido un clima de decir, bueno, aquí lo que ha ocurrido hay que aclararlo y limpiarlo. Evidentemente, por A o por B, los que están más cercanos de una manera han sido como dejados de lado, pero no como un acuerdo, ni echando la culpa de nada. Pero, sí, ese elemento ha estado presente», afirmó.

El cardenal peruano manifestó que durante esas reuniones previas al cónclave los purpurados recibieron «muy poca» información sobre el Vatileaks, «y eso que la pedimos».

«Sí, la pedimos», añadió, a la vez que señaló que Benedicto XVI al renunciar a su pontificado reservó toda la información sobre el caso para el nuevo papa, Francisco, «que ya la habrá recibido», añadió.

Benedicto XVI creó una comisión formada por tres cardenales -el español Julián Herranz, de 82 años, expresidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos; Jozef Tomko, eslovaco, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de 88 años, y Salvatore De Giorgi, exarzobispo de Palermo (Italia), de 82 años- para que investigaran la filtración y publicación de documentos reservados del papa y del Vaticano.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

carlos
Las declaraciones del cardenal Cipriani me parecen muy importantes y muy graves. No sólo ayudan a entender la elección del Papa Francisco sino el calvario sufrido por el Papa Benedicto.
18/03/13 10:39 AM
Roberto
Sobre estos asuntos y mchos otros, deberia de darse una informacion clara y transparente no solamente al colegio cardenalicio, sino a todo el pueblo de Dios, si no ¿que es lo que se esta predicando? Cada vez entiendo menos cosas de esta Iglesia, pero no me extraña que haya desafeccion por la institucion en muchos aspectosde.Al final uno se queda con lo mas positivo de la Iglesia, que tambien lo hay y mucho.
18/03/13 12:33 PM
Enrique G. B. A.
Cada uno en lo suyo, los cardenales de las congregaciones, solicitando la información que requerían, y los cardenales de la comisión brindando hasta lo que entendían prudente.
Si hay algo más que dar a conocer ahora, es criterio del papa Francisco.
Y para la historia, dentro de unas décadas, cuando se abran al público los archivos vaticanos, del período correspondiente.
18/03/13 3:40 PM
CARLISTA SEVILLANO
Totalmente en desacuerdo con los dos comentarios anteriores. Los trapos sucios se lavan en casa por quien tiene que lavarlos. Transparencia en la información no significa airear la podredumbre. Si hay errores, se arreglan y punto, pero no se da cuartos al pregonero de donde, cuando, cómo y porqué. Entre otras cosas porque una cosa es el derecho a la información y otra muy distinta ser un correveidile y y un cotilla de asuntos que están en un orden superior a nosotros. ¿Es que por saberlos los vamos a poder solucionar nosotros?. Pues entonces, hombre. No me gusta la prensa del corazón en asuntos de la Iglesia. Y a eso es a lo que nos tienen acostumbrados los "expertos vaticanistas" que, ni son expertos, ni son vaticanistas. Vamos a seguir al Papa y a rezar por él y vamos a confiar en que pueda arreglar los problemas que haya, ayudado por nuestras oraciónes. ¡Y el que quiera saber, que vaya a Salamanca!
18/03/13 5:06 PM
Nerea
Comprendemos desde un inicio que este asunto estaba reservado para nuestro querido Papa Francisco, así lo señalo Benedicto XVI y así debe respetarse,los pastores en este caso el Cardenal debe atenerse a lo que solicitaron sus superiores, y guardar silencio y humildad que buena falta le hace. Con todo respeto, creo que le vendrá bien aprender de nuestro Buen pastor.
18/03/13 6:43 PM
Dahrendorf
Lo que muestra es el escándalo que ha causado entre el resto de cardenales loo sucedido en Roma. Efectivamente da una idea del calvario de Benedicto. Si ni siquiera el resto de miembros del Colegio cardenalicio se fían de sus hermanos curiales...
Ahora está en manos del Papa. Evidentemente, que no se informara profusamente despierta suspicacias. Supongo que a eso se refiere Roberto. Es fácil pensar que se trata de materias tan graves y delicadas que ni siquiera puede confiarse al Colegio cardenalicio.
Es cierto que esos asuntos se investigan internamente y se solucionan internamente. Pero éste se trata de un asunto público, profusamente informado, y cuando se tome una decisión disciplinaria sí se debería informar. Los traslados sin explicar pueden llevar a la gente a conclusiones equivocadas, como que se han cubierto unos a otros o se ha querido tapar el asunto. A veces es mejor decir la verdad que dejar que los periodistas hagan volar su imaginación.
18/03/13 6:59 PM
Juan Mariner
Estoy de acuerdo con Carlista Sevillano: lo que quiere el Enemigo es que se airee toda la información sin ton ni son, los trapos sucios hay que lavarlos en casa, y corregirse y enmendarse a fondo.
18/03/13 7:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.