(Agencias/InfoCatólica) La comitiva la forman, entre otros, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) opositora Ricardo Alfonsín; los presidentes de la Conferencia Episcopal, Mons. José María Arancedo, y de la Pastoral Social Argentina, Mons. Carlos Alberto Accaputo.
Las relaciones de la presidenta con el ahora Papa Francisco, fueron tensas ya durante la presidencia de su marido, el fallecido Néstor Kirchner. Ambos presidentes no apreciaban las críticas en las homilías del entonces cardenal, que denunciaba con frecuencia «el escándalo» de la pobreza o el «flagelo» de la droga y de la delincuencia en Argentina.
Bergoglio cuestionó en una de sus predicaciones «el exhibicionismo y los anuncios estridentes de los gobernantes». En otras oportunidades también se manifestó en contra de los «internismos» y las «intolerancias», al tiempo que renovó su llamado a combatir la pobreza, la corrupción y los problemas sociales.
El entonces presidente Kirchner (2003-2007), fallecido en octubre de 2010, rompió la tradición que venía desde 1810 y decidió no asistir al tedeum que cada 25 de mayo se celebra en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires por la Revolución de Mayo. Desde entonces, Kirchner y luego su sucesora asistieron a los tedeums del 25 de mayo en otros puntos del país. El dirigente peronista llegó a considerar a Bergoglio el «jefe espiritual de la oposición».
El encuentro con Critina Fernández de Kirchner será el primero de Francisco con uno de los numerosos jefes de Estado y de gobierno que están llegando en las últimas horas al Vaticano para asistir a la misa de inauguración oficial del papado del martes, coincidiendo con el día de San José, patrón de la Iglesia.