«No nos consta» que haya PDDs que no sean abortivas

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española reitera la condena del uso de la píldora del día después por ser abortiva

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado que «como una violación no es un acto conyugal, sino de injusticia y violencia, en ese caso es legítima la defensa frente a esa agresión y es legítimo impedir la fecundación, pero no abortar, porque nunca es legítimo quitar la vida a un ser humano». El prelado ha respondido a los periodistas sobre la aceptación de los obispos alemanes al uso de la píldora del día después (PDD) en caso de violaciones.

(Agencias/InfoCatólica) El secretario general de la CEE ha censurado, sin embargo, el uso de este fármaco «por su efecto abortivo», aunque ha añadido que si hubiese un fármaco, «que no nos consta», que no provocara este efecto pero evitase la concepción en casos de violación sería «legítimo».

Mons. Martínez Camino se ha mostrado convencido de que los obispos alemanes no han hecho ninguna excepción a los principios básicos de la ética católica que determinan que no se puede eliminar la vida de un ser humano inocente.

«No se puede quitar la vida a un ser humano inocente bajo ningún concepto y no hay excepciones para esto», ha subrayado para después añadir que si hubiese un fármaco que no fuese abortivo el concepto moral «sería distinto». «Si en Alemania lo hay, nosotros no lo conocemos», ha asegurado.

El obispo ha recordado que la vida de un ser humano comienza en el momento de la concepción, «cuando hay un cuerpo distinto del de la madre y del padre, aunque sólo tenga una hora», y a partir de ese momento «no es lícito ejercer la violencia contra él para eliminarle la vida».

«Todos los fármacos que conocemos hasta ahora, y que se llaman píldora del día después, consisten en un compuesto hormonal que puede impedir la anidación del óvulo fecundado si se ha dado la fecundación y eso es impedir que siga adelante la vida de un ser humano incipiente y es un aborto precoz», ha sentenciado.

En este sentido, ha insistido en que no conoce ninguna píldora del día después que no tenga un posible efecto abortivo, aunque –ha añadido– «eso no quiere decir que los alemanes no la conozcan». «Si la hay, con la doctrina que tenemos se puede utilizar», ha afirmado para subrayar la legitimidad del uso de un fármaco que evite la concepción en casos de violación.

Martínez Camino ha hecho estas apreciaciones en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la CEE celebrada ayer en lugar de los días 26 y 27 como estaba previsto, debido a que algunos de sus miembros viajarán a Roma para asistir a la última audiencia pública de Benedicto XVI.

La Iglesia ante la crisis

Preguntado por la denuncia del Foro de Curas de Madrid, que ha censurado el silencio de la jerarquía católica española ante los casos de corrupción protagonizados por «algunos de los que están haciendo pagar la crisis a los más desfavorecidos de la sociedad», Martínez Camino ha aludido a las «muchísimas» declaraciones y doctrinas de la CEE sobre corrupción y falta de transparencia.

«No es verdad que no haya doctrina, lo que no puede haber son juicios sobre personas concretas, nunca los ha habido ni los va a haber», ha comentado.

Sobre los motivos que han llevado a Benedicto XVI a renunciar al pontificado y la posible influencia en esta decisión de los casos de pederastia dentro de la Iglesia, el secretario general de la CEE ha explicado que cuando el papa aceptó el cargo «no ignoraba los problemas» que afectaban a la institución.

En ese sentido, ha asegurado que «las razones de la renuncia del Santo Padre son las que él ha dicho, lo demás son hipótesis y cábalas infundadas».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

Horacio Castro
Documento esclarecedor, justo y oportuno.
26/02/13 5:18 PM
Rodrigo Díaz
¿Y cuáles son los supuestos que justifican evitar la fecundación lícitamente?
26/02/13 6:27 PM
Beatriz
Ahora solo falta que Roma desapruebe el comunicado de los obispos alemanes. Tendremos que esperar al proximo Papa.
26/02/13 6:53 PM
Néstor
Digo yo, si la hay no costaría nada decir cómo se llama, no? Además, un producto así no seguiría confinado en tierras germánicas por mucho tiempo, ya tendría que estar vendiéndose en todo el mundo, me parece.
26/02/13 6:58 PM
rastri
Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado que «como una violación no es un acto conyugal, sino de injusticia y violencia, en ese caso es legítima la defensa frente a esa agresión y es legítimo impedir la fecundación, pero no abortar, porque nunca es legítimo quitar la vida a un ser humano».
______________


- Por favor,.. menos escapadas por la tangente. Que el asunto no es baladí para la creyente.

-Responda, pues, monseñor:

-Primero cuándo y cómo la mujer "de injusticia violencia".. violada; puede saber en parte o en todo que ha sido; o no ha sido injustamente fecundada; Para así, en justicia de Dios, impedir la susodicha fecundanción.



-Como diría Campmany: Atrápeme esa mosca, aquí ese espermatozoide, por el rabo.
26/02/13 7:05 PM
Tito Livio
Si "Todos los fármacos que conocemos hasta ahora, y que se llaman píldora del día después, consisten en un compuesto hormonal que puede impedir la anidación del óvulo fecundado si se ha dado la fecundación" a qué viene darle vueltas y más vueltas y decir "que si hubiese un fármaco que no fuese abortivo", ¡pero si no existe, lo demás sobra! pero desde mi punto de vista ha pretendido salvar la cara a la conferencia episcopal alemana intentando reafirmar al mismo tiempo el Magisterio de la Iglesia, y esto es como cuadrar el círculo. Es imposible. Desde mi punto de vista la Conferencia Episcopal Alemana se ha situado fuera del Magisterio de la Iglesia y además de forma bien pública y diáfana. Es hora de decirlo claro y alto: la Conferencia Episcopal (los obispos) Alemana está fuera del Magisterio de la Iglesia y añlguien por encima de los obispos alemanes debería poner a estos "en su sitio". Es mi opinión desde mi punto de vista.
26/02/13 7:48 PM
J. I. L T.
Tito Livio, si según tú la conferencia episcopal alemana se ha situado en este tema fuera del Magisterio, ahora mismo el todavía secretario de la conferencia episcopal española acaba de quedarse igualmente fuera del Magisterio.
En cualquier caso, qué difícil ver que en caso de aborto se permite esta pastilla pero no en un caso de fornicación de dos quinceañeros. a ver cómo lo explican nuestros Obispos....
26/02/13 8:26 PM
J.I.L.T
Corrijo un término de mi comentario anterior: En la penúltima línea en lugar e la palabra "aborto" entiéndase la palabra "violación".
26/02/13 8:37 PM
Joaco
Señor director de Infocatólica:
Quisiera pedirle un servicio por el bien de la Iglesia universal, aunque se que va más allá de sus obligaciones.
Verá: el sitio italiano Vatican Insider ha publicado esta misma noticia (es decir, las declaraciones de M. Martínez Camino), dando a entender que la Conferecia Episcopal Española aprobaba el uso de la píldora del día después (ver: http://vaticaninsider.lastampa.it/nel-mondo/dettaglio-articolo/articolo/spagna-spain-espana-22679/). Los lectores italianos deben estar más confundidos ahora con este supuesto apoyo de la iglesia española a la alemana.
¿Podría Infocatólica advertir la manipulación que está poniendo en obra aquel sitio católico?
26/02/13 10:20 PM
Álvaro
No entiendo mucho el italiano, pero lo que dice i) es una declaración de Mons. Camino a La Stampa, por lo que si hay algo que rectificar supongo que será Mons. Camino quien lo haga, no por medio de terceros que no sabrán el contenido de sus declaraciones y ii) no veo contradicción en lo que afirma Mons. Camino y lo que se dice en esta noticia de Infocatólica. Pero ojo: no sé mucho italiano, así que puede que aquí diga Blanco y ahí Negro... pero vamos, que no me ha dado esa sensación.
27/02/13 1:20 AM
Joaco
Álvaro, el asunto es diverso al que tu entendiste.
1) No se trata de una declaración de Martínez Camino a La Stamnpa, sino simplemente de la difusión de la misma declaración sobre la que se basa esta entrada de Infocatólica.
2) La diferencia es que mientras Infocatólica resume el pensamiento de Martínez Camino ajustándose a sus palabras, Vatican Insider, manipula las palabras del obispo español, para hacerlo decir que los obispos españoles están de acuerdo con la píldora del día después en caso de violación. De hecho el titular de la noticia en Vatican Insider es (traducción literal): "España, de los obispos sí a la píldora en caso de violación". En la segunda línea del artículo puntualizan que están hablando de la píldora del día después.
En cambio, Infocatólica, fiel a las palabras de Martínez Camino, dice que éste condena el uso de la píldora por ser abortiva.
Es decir, Infocatólica y Vatican Insider afirman exactamente lo contrario. Y no es Infocatólica quien miente.
Curiosamente esta noticia de Vatican Insider sólo puede leerse en italiano, no en inglés ni en español, por lo que puede deducirse que está destinado al lector cautivo de lengua italiana.
27/02/13 4:42 AM
Joaco
He escuchado las declaraciones de Mons. Matínez Camino (en el sitio de la CEE), y sólo puedo decir que los Italiano de Vatican Insider son unos ignorantes de la lengua española (cosa muy difícil) o son muy mala leche, porque tergiversan las palabras del portavoz de la CEE al igualar la declaración de Matínez camino con la de los obispos germanos. Así dice el sitio italiano:
"Como en Alemania, los obispos españoles consideran legítimo el uso de la píldora del día siguiente en caso de violación..."
Al contrario Martínez Camino ha dicho que es legítimo el uso de una píldora no-abortiva, pero que esta no existe aun. Ergo, hoy por hoy en caso de violación no puede utilizarse ningún tipo de píldora real. Justo lo contrario de lo dicho por el azote teutónico.
27/02/13 5:06 AM
Álvaro
Joaco, sí, ya decía, de italiano yo más bien poco. Gracias por la aclaración.

De todos modos mira: Los obispos alemanes dicen que es lícita en caso de violación dar un medicamento (no hablan nunca de la PDD) que evite la ovulación o la fecundación. Mons Camino dice lo MISMO, pero con el matiz de que, hasta donde él sabe, no existe una PDD que sólo se ciña a esas dos características (sin tener la de anti-implantación).

Así que ambos titulares, con ese (o sin ese) "matiz", serían válidos.

Estos temas, ya digo, no suelen ser blancos ni negros, sino que hay muchos matices.

Eso no quita (como ocurre en La Stampa, y no en Infocatólica), que los MMCC aprovechen estos casos para retorcerlos generando mucho ruido. Pero ojo, ruido que nosotros también alimentamos en contestar a los Obispos alemanes y a la máxima autoridad de la Iglesia que les apoya, yendo contra ellos asumiendo las derivas periodísticas y nuestros propios pre-juicios, en vez de intentar entender -desde la fuente original y la humildad de los fieles- el sentido de sus declaraciones. En estos temas, de golpe, nos convertimos todos super-expertos de teología moral y de bioética.
27/02/13 11:56 AM
Joaco
Álvaro, ya no importa lo que discutamos tu y yo en este recóndito ángulo del blog, otros medios más importantes se han dado cuenta de la manipulación y la están denunciando. Lástima que en estos tiempos sean siempre sólo los católicos yankees los que ponen las cosas en su lugar.
http://rorate-caeli.blogspot.com/2013/02/the-spaniards-get-it-right-and-dangers.html
27/02/13 3:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.