(Ansa/Luis F. Pérez/InfoCatólica*) El director general del Gran Rabinato, Oded Wiener, declaró a la agencia ANSA que las palabras del Papa eran un "gran paso adelante para resolver este problema". "Sus declaraciones han sido muy importantes para nosotros y para todo el mundo", añadió.
Wiener aseguró que no se ha tomado todavía una decisión sobre si el Gran Rabinato enviará un representante a la próxima reunión en marzo que tendrá en Roma con la comisión de la Iglesia Católica para las relaciones religiosas con los judíos. Incialmente se había decidido cancelar la reunión, pero eso fue antes de las palabras del Papa sobre la Shoah, explicó Wiener.
El trabajo de la comisión, creada hace 8 años por Juan Pablo II, "es extremadamente importante por haber creado un ambiente de diálogo y de relaciones personales excepcionales", aseguró el director del Gran Rabinato. En relación a la remisión de la excomunión a Williamson, dijo que ellos "no tienen ni el deseo ni la capacidad de interferir en los asuntos internos de la Iglesia", aunque añadió que el caso del obispo negacionista supone un apoyo a una nueva ola de antisemitismo y a la proliferación de las tesis revisionistas, expecialmente en Alemania. "El levantar la excomunión de Williamson una semana antes de la Jornada internacional de conmemoración de las víctimas del Holocausto demuestra una falda de sensibilidad que ha tenido repercusión en el mundo judío".
En ese sentido cabe recordar que Williamson realizó sus declaraciones revisionistas a una televisión sueca en noviembre del año pasado y que sólo han alcanzado repercusión mundial tras el anuncio de la revocación de la excomunión de los obispos de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X.