(Agencias/InfoCatólica*) La Conselleria de Cultura de la Generalitat ha cuestionado el pacto de los obispados de Barbastro-Monzón y Lleida, según el cual la diócesis leridana entregará 88 obras de arte a la aragonesa, porque no tiene en cuenta la titularidad de las piezas y el proceso de constitución de la colección. Las piezas se encuentran en el Museu de Lleida.
En un comunicado hecho público ayer por la tarde, la conselleria reitera la "legitimidad y legalidad del proceso de constitución de la colección del Museu de Lleida, así como su unidad" y remarca que esta colección está inscrita en el catálogo del patrimonio cultural catalán, de acuerdo con la ley 9/1993 del patrimonio cultural catalán.
Por ello, sostiene el departamento de Cultura, "cualquier decisión" sobre las piezas de este museo "se encuentra sometida a la legislación vigente". En este sentido, recuerda que el organismo que gestiona esta colección es el consorcio del Museu de Lleida, formado por la Generalitat, la Diputación de Lleida, el Ayuntamiento de Lleida, el Consell Comarcal del Segrià y el obispado.
Apertura al diálogo
"A día de hoy --prosigue el comunicado-- todas las decisiones que han tenido que ver con esta colección se han adoptado por unanimidad en este marco. Así pues, cualquier actuación que hubiera de afectar a su colección se debería acordar en el marco del consorcio".
A pesar de expresarse en estos términos, el departamento de Cultura "reafirma su disposición a continuar explorando la vía del diálogo para llegar a acuerdos que permitan superar el litigio de forma satisfactoria".
Satisfacción en Aragón
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés, María Victoria Broto, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el administrador apostólico de la Diócesis de Lérida, Javier Salinas, y el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, que permitirá el retorno de los bienes eclesiásticos de las parroquias de la Franja a Aragón. Asimismo, la consejera resaltó que el acuerdo se ha alcanzado en el seno de la Iglesia.
Broto declaró que "el Gobierno de Aragón se siente muy satisfecho del acuerdo al que han llegado el Obispo de Barbastro-Monzón y el administración apostólico de la Diócesis de Lleida, en el sentido de acatar la sentencia de la Congregación de Obispos. Esta sentencia decía que el propietario de las 113 piezas era el Obispado de Barbastro-Monzón, y por lo tanto, al acatar la sentencia lo que se plantea, que éstas piezas tienen que ser devueltas a su legítimo propietario".
El PP confía que la entrega sea "inmediata"
También el presidente del Partido Popular de Aragón, Gustavo Alcalde, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo. "Esta decisión --ha afirmado Alcalde en un comunicado-- es la meta que hemos buscado desde 1995, fecha en que más de un centenar de parroquias oscenses dejaron de pertenecer al obispado leridano".
"Con Cataluña compartimos muchas cosas, pero no precisamente unas piezas de arte religioso que siempre han formado parte de la historia de las parroquias aragonesas", ha subrayado el dirigente 'popular' aragonés.