(VERITAS/InfoCatólica*) El catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Bolonia y consultor del Pontificio Consejo Iustitia et Pax, Stefano Zamagni, destacó que “el hombre debería manifestar en la esfera pública su cultura o disposición religiosa” durante una conferencia impartida el pasado sábado 12 de abril, en la UCAM.
El profesor Zamagni,que ha sido asesor económico de los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, resaltó durante su intervención que “en nuestra sociedad occidental ha surgido un nuevo dilema entre la seguridad y la libertad”.
Para el profesor “el problema político está polarizado entre los gobernantes que prefieren dar mayor libertad, o los que prefieren proporcionar más seguridad a los ciudadanos”. La tesis del economista italiano es que “el verdadero problema consiste en obtener los dos objetivos juntos”, y por ello, “la estrategia que propongo se basa en incrementar el capital civil de un país, que está compuesto por el capital social, la matriz cultural y el capital institucional”.
El catedrático explicó que “el capital institucional, referido al modelo de democracia, debe ser modificado en el sentido de una democracia deliberativa”.
Zamagni también hizo alusión a la matriz cultural, de la que explicó que “debemos modificar la concepción de laicidad, superar el concepto de vieja laicidad, según la cual las creencias religiosas deben ser un problema de la conciencia privada”.
Según expuso el ponente “el hombre que tiene una cultura o disposición religiosa, debe manifestarlas en la esfera pública, no sólo en la privada, y éste es un desafío enorme, también para los católicos que hasta ahora han creído que su fe debía ser testimoniada sólo a nivel particular”.
A la conferencia asistieron el presidente de la UCAM y consultor del Pontificio Consejo para la Familia, José Luis Mendoza, el rector de esta universidad, Antonio Montoro, así como algunas autoridades políticas de la Región de Murcia.