(Gaudium Press/ReL/Aceprensa) Además, la posición pro-aborto del 47% del 2011, es bastante matizada y cercana en algunos puntos a las posiciones pro-vida: De ese 47%, 86% deseaba que se le informe a las mujeres sobre los riesgos del aborto y se le den alternativas. De ese mismo 47%, un 79% se oponía al aborto después del primer trimestre de embarazo. Igualmente, un 60% de ese 47% pedía que para la realización de un aborto las menores de edad tuvieran el consentimiento paterno.
Entretanto, esta tendencia decreciente de las posturas pro-aborto o ‘pro-choice' es muchísimo más acentuada en los jóvenes. La franja de personas entre 18 y 34 años es donde más cae la aceptación del aborto, y entre los estudiantes de secundaria (14 a 18 años) la postura pro vida resulta todavía más marcada: 53% contra el 33% pro aborto, en 2012.
Las razones que pueden explicar esta variación son diversas. Se habla de la visibilidad del niño en el vientre materno debido a las ecografías y nuevas técnicas de diagnóstico, lo que hace más sensible la realidad de que allí hay una vida humana. Igualmente se considera la dinámica y creciente actividad de los grupos pro-vida en los Estados Unidos, particularmente en las universidades.
La acción pro-vida en la unión americana, aunque no ha conseguido la revocatoria del fallo Roe vs. Wade que abrió la posibilidad del aborto en 1973, sí ha triunfado en su empeño de irlo limitando progresivamente. En 2012 lograron 43 restricciones, 24 de las ellas en seis Estados: Arizona, Kansas, Luisiana, Oklahoma, Dakota del Sur y Wisconsin.