Pide que no se manipule la Constitución ante la enfermedad de Chávez

La Conferencia Episcopal Venezola cree que la estabilidad de su país está en grave riesgo

La Conferencia Episcopal venezolana (CEV) consideró hoy que hay un «grave riesgo» para la estabilidad del país como consecuencia de la situación suscitada por la enfermedad del presidente, Hugo Chávez, con relación a la asunción presidencial, y rechazó los intentos de manipulación de la Constitución. El presidente venezolano permanece hospitalizado en Cuba, donde el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez para paliar el cáncer que padece

(EfeSegún el último informe oficial, Chávez padece una insuficiencia respiratoria por una severa infección pulmonar.

«Está en grave riesgo la estabilidad política y social de la nación; este es un momento difícil e incierto, con rasgos que dibuja una compleja situación que pudieran conducir al país a una encrucijada peligrosa», indicó hoy el presidente de la CEV, Mons. Diego Padrón, arzobispo de Cumaná (noreste del país).

El prelado señaló en el inicio de la XCIX Asamblea plenaria ordinaria del organismo que «lo que desean y esperan todos los venezolanos es que los poderes públicos respeten y sigan en todo a la Constitución, que jamás actúen fuera o en contra de ella».

La población, confundida y molesta

Mons. Padrón aseguró que «la población está confundida, y una buena parte de ella molesta» por lo que consideró cierta desinformación respecto al estado de salud de Chávez.

«El gobierno no le ha dicho al pueblo toda la verdad a la cual tiene todo el derecho de acceder de manera cierta; solo le ha comunicado con evidente dificultad su verdad política», indicó en la lectura de su discurso.

La posible ausencia de Chávez en el acto de investidura ha desatado la controversia en Venezuela, donde el oficialismo defiende que se trata de un «formalismo» que el presidente puede cumplir con posterioridad mientras que la oposición sostiene que, en ausencia del gobernante, debe asumir temporalmente el presidente de la Asamblea Nacional y finalizar las funciones del actual Gobierno y por tanto del vicepresidente, Nicolás Maduro.

Mons. Padrón llamó a que el proceso político «transcurra por los cauces democráticos porque si se prescinde de la Constitución se prescinde también de la institución y se cae en la pugna por cuotas de poder, la violencia y en la anarquía e ingobernabilidad»

Además el arzobispo de Cumaná indicó que la Iglesia rechaza «categóricamente todo posible intento de manipulación de la Constitución en favor de intereses de una parcialidad política y en detrimento de la democracia y de la unidad del país».

Por otra parte, celebró que, durante la enfermedad de Chávez, se haya puesto de relieve «el sentimiento religioso y la actitud cristiana» de los venezolanos, que han coincidido «en presentar oraciones y ofrendas a Dios por su pronta recuperación».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

Ikari
Acertado y necesario el pronunciamiento de la CEV. Ya los rojos están, nuevamente, escupiendo veneno con la Iglesia. Parece que para ellos el único ente que puede pronunciarse y dar opiniones es el partido de gobierno.
7/01/13 9:41 PM
Tony de New York
Oremos por su pronta recuperacion.
7/01/13 10:56 PM
Gregory
Los sectores afines al gobierno estan a la espera y los voceros estan pronunciando discursos en que expresan sonadas amenazas contra todos los que no piensen como ellos. Un diputado manifestó en la Asamble nacional que jamás habra una negociación consectores opositores de manera que nada para nada siempre existira esa confrontación latente.
7/01/13 11:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.