(Efe) Según el último informe oficial, Chávez padece una insuficiencia respiratoria por una severa infección pulmonar.
«Está en grave riesgo la estabilidad política y social de la nación; este es un momento difícil e incierto, con rasgos que dibuja una compleja situación que pudieran conducir al país a una encrucijada peligrosa», indicó hoy el presidente de la CEV, Mons. Diego Padrón, arzobispo de Cumaná (noreste del país).
El prelado señaló en el inicio de la XCIX Asamblea plenaria ordinaria del organismo que «lo que desean y esperan todos los venezolanos es que los poderes públicos respeten y sigan en todo a la Constitución, que jamás actúen fuera o en contra de ella».
La población, confundida y molesta
Mons. Padrón aseguró que «la población está confundida, y una buena parte de ella molesta» por lo que consideró cierta desinformación respecto al estado de salud de Chávez.
«El gobierno no le ha dicho al pueblo toda la verdad a la cual tiene todo el derecho de acceder de manera cierta; solo le ha comunicado con evidente dificultad su verdad política», indicó en la lectura de su discurso.
La posible ausencia de Chávez en el acto de investidura ha desatado la controversia en Venezuela, donde el oficialismo defiende que se trata de un «formalismo» que el presidente puede cumplir con posterioridad mientras que la oposición sostiene que, en ausencia del gobernante, debe asumir temporalmente el presidente de la Asamblea Nacional y finalizar las funciones del actual Gobierno y por tanto del vicepresidente, Nicolás Maduro.
Mons. Padrón llamó a que el proceso político «transcurra por los cauces democráticos porque si se prescinde de la Constitución se prescinde también de la institución y se cae en la pugna por cuotas de poder, la violencia y en la anarquía e ingobernabilidad»
Además el arzobispo de Cumaná indicó que la Iglesia rechaza «categóricamente todo posible intento de manipulación de la Constitución en favor de intereses de una parcialidad política y en detrimento de la democracia y de la unidad del país».
Por otra parte, celebró que, durante la enfermedad de Chávez, se haya puesto de relieve «el sentimiento religioso y la actitud cristiana» de los venezolanos, que han coincidido «en presentar oraciones y ofrendas a Dios por su pronta recuperación».