Publica un artículo titulado «La Navidad secuestrada»

Mons. Munilla denuncia la desnaturalización de la Navidad por la alianza entre consumismo y secularización

El auténtico significado de la Navidad «es ya desconocido para un sector muy importante de nuestra población», debido en buena parte a la «alianza existente entre consumismo y cultura secularizada e intrascendente», afirma el obispo de San Sebastián, Ignacio Munilla. La secularización de la Navidad, en su opinión, lleva también a «la consecuente paganización» del inicio del año.

(Efe) «No se trata de ninguna exageración», añade el prelado en una reflexión escrita y publicada, con el título de «La Navidad secuestrada», por la revista «¡Aleluya!», editada por la Asociación Belenistas de Valladolid, con la que cada año esta entidad saluda la llegada del tiempo de estas fiestas.

«Sin embargo, por mucho que nos empeñemos en negar las raíces cristianas de nuestra cultura, cada vez que fechamos una carta, cada vez que comemos las uvas al son de las campanadas, estamos reconociendo implícita -ojalá explícitamente, que el nacimiento de Jesucristo es el acontecimiento central de la humanidad», ha reflexionado.

El obispo ha recordado que la luz constituye «uno de los principales símbolos navideños. La luz que prevalece sobre las tinieblas, que vence a la muerte, está encarnada en el nacimiento del Hijo de Dios, la Natividad o Navidad, que en Occidente coincide con la época del año en que el sol concluye su trayectoria descendente e inicia una nueva parábola de ascenso hasta aumentar, de forma gradual, el periodo de luz diurna».

El refranero tradicional, vinculado a las labores agropecuarias, se hace eco de este fenómeno con un dicho que era frecuente en esta época: «Por los Reyes, lo conocen los Reyes», en referencia a la festividad de la Epifanía (6 de enero), que en el calendario marca el comienzo ascendente del astro solar.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

Tony de New York
Bien por el obispo.
27/12/12 2:47 PM
JUAN RAMON
YA ME HUBIERA GUSTADO CONOCER EN MIS TIEMPOS JOVENES OBISPOS DE LA TALLA HUMANA E INTELECTUAL DE MONSEÑR MUNILLA.TAL VEZ NO HUBIERA ANDADO TAN PERDIDO. DE TODAS FORMAS YA ME ENTERE DE QUE LOS TIEMPOS DE DIOS SON DISTINTOS DE LOS NUESTROS. NUNCA ES TARDE. GRACIAS MONSEÑOR .
27/12/12 8:18 PM
pedro de madrid
Me acuerdo perfectamente como eran las Navidades en mi lejana niñez, se consumían unas verduras y bacalao, vino, vino dulce, anís, higos pasos y turrón, así lo hacía la inmensa mayoría de la clase media y luego a cantar villancicos.
27/12/12 9:51 PM
Pere
Qué obispo tan santo. Este es el verdadero espejo en el que deben mirarse todos los obispos de España. Si todos fueran como él... ¡qué grande sería España volviendo a ser el faro de la Cristiandad!
27/12/12 10:34 PM
kantabriko
Muy excelentes palabras de monsenor Munilla .
27/12/12 11:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.