Cree que la sociedad lo aceptará

El Premio Nobel de Medicina asegura que en 50 años se clonarán seres humanos de forma habitual

Dentro de 50 años, los padres que pierdan a sus hijos en accidentes podrían clonar «copias» para reemplazarlos. Así lo asegura el científico británico John Gurdon, ganador este año del premio Nobel de medicina, cuyo trabajo de clonación de ranas en las décadas de los 50 y 60, condujo a la posterior creación de la oveja Dolly en 1996 por científicos de Edimburgo. Respecto a los problemas éticos en torno a la clonación, el científico sostiene que una vez que la técnica demuestre ser realmente útil, la población mundial dejará a un lado sus preocupaciones.

(Actualidad.rt) «Creo que cualquier cosa que pueda ayudar a reducir el sufrimiento o a mejorar la salud humana será ampliamente aceptado por el público. Por es eso, si la clonación resolviera problemas y resultara útil para las personas, creo que sería aceptada», sostiene Gurdon en declaraciones a la BBC.

Aunque cualquier intento de clonar un ser humano completo plantearía una serie de complejos problemas éticos, el biólogo afirma que la gente no tardaría en superar sus preocupaciones si la técnica tuviera aplicaciones útiles en medicina.

Por ejemplo, la fertilización in-vitro, que en un principio fue vista con suspicacia, tuvo una amplia aceptación tras el nacimiento en 1978 de Louise Brown, el primer ‘bebe probeta’, explica el biólogo.

Eso sí, antes de que la clonación se pueda aplicar a seres humanos, Brown considera imprescindible mejorar sustancialmente las técnicas existentes. De hecho, la mayoría de los embriones de animales clonados son deformes.

Durante sus conferencias en la Universidad de Cambridge, Gurdon regularmente pregunta a su audiencia si estaría a favor de que los padres de los niños fallecidos que ya no son fértiles puedan clonar a sus hijos con células de su piel y óvulos de la madre, suponiendo que la técnica fuera segura y eficaz.

«El resultado promedio ante esta pregunta es de un 60% a favor», dijo. «Las razones para el ‘no’ radican, por lo general, en que el nuevo hijo se sentiría como una especie de sustituto de alguien y no válido por derecho propio. Pero si la madre y el padre, en su caso, quieren seguir ese camino, ¿por qué tú o yo deberíamos detenerlos?», añade el Nobel.

A mediados del siglo pasado, cuando experimentaba con las ranas, a Gurdon le preguntaron cuándo creía que se llevaría a cabo la primera clonación en mamíferos. Dentro de 50 años, respondió. El pronóstico del Nobel resultó ser muy cercano a la realidad, lo que hace pensar que el actual vaticinio del científico, al menos en cuanto a su posibilidad técnica, también será certero.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

31 comentarios

Juan mariner
La clonación humana "única de individuos ya fallecidos" quizás podría ser legal, pero nunca será una realidad legal en otros casos. Los Tribunales penales de justicia pasan verdaderos apuros cuando están frente a criminales gemelos, y muchas veces tienen que absolver porque uno acusa al otro como estrategia de defensa...
23/12/12 12:05 PM
Yolanda
Cree que la sociedad lo aceptará.

Cree bien.

La sociedad acepta lo que le echen.

Para eso están las campañas de lobbies ad hoc, y en España las LOGSEs y LOMCEs.
23/12/12 12:37 PM
Madrileño
Le pido al Señor que me lleve antes de tener que vivir en un mundo así...
23/12/12 12:38 PM
Manoli
Lo que significa que en 50 años no quedará ni un resquicio de fe el el planeta.

Mi hija va a tener razón cuando me dice que las religiones van y vienen.
23/12/12 12:49 PM
María Dolores
Simplemente me parece una aberración propia de un ateo. Si una persona muere es totalmente irremplazable puesto que su alma va con el Señor y crear fotocopias de las personas me parece abominable y propio del doctor Frankenstein.A parte que una duda que me surje es cómo será su alma si es que la tienen. En fin, esperemos que el Señor no permita que una aberración de ese calibre pueda llevarse a cabo.
23/12/12 12:49 PM
Josafet
¿Premio Nobel? Pero si eso no es más que un avispero de ateos.

Y luego dicen que son los más inteligentes !!!
23/12/12 1:00 PM
guillermo
¿ Podría el hijo clonado si quedara huérfano y tuviera la posibilidad de clonar a su padre ? tendría la ocasión de "reeducarle". Otro paso más hacia la felicidad futura .
23/12/12 1:54 PM
josep
parece que todo vale.......
23/12/12 2:09 PM
amauta
Tremendo argumento el del utilitarismo y del "emotivismo moral"... la aceptación de la gente... así que la moral depende de la propaganda, una buena campaña y todo puede cambiar... Lo malo es cuando algunas, antes beneméritas, instituciones católicas adoptan tales argumentos, como cierta orden hospitalaria que en sus hospitales, se permite repartir la píldora del día siguiente, la anticoncepción es un procedimiento normal, se publicita incluso por televisión el "logro" de haber conseguido que naciera un niño sano después de concebir varios embriones "in vitro" y eliminar los defectuosos para implantar el sano, el acoger unas jornadas sobre "muerte digna" de un grupo cuya web es www.eutanasia.es, en fin para que acogernos a las bienaventuranzas y al decálogo si haciendo lo que acepta la gente y lo que se nos pide somos más "guays"... Kyrie eleison!
23/12/12 2:32 PM
Jose
es demasiado optimista sobre la clonacion, no creo que sea tan posible, esta igual como aquellos cientificos que decian hace 50 años que a inicios de este siglo tendriamos colonias en la luna y marte. no se sabria que consecuencias q se podria tener en el futuro con un ser humano clonado ya sea durante su vida adulta, es jugar con los humanos. por supuesto los capitalistas que quieren hacer dinero con todo sin importar la etica estaran dispuestos a llevarla a cabo ofreciendo bebes a la carta preferentemente rubios, ojos azules y blancos.
23/12/12 2:55 PM
Percival
Cuando se trabaja tanto con moscas, ranas, conejos y monos, se termina por no comprender el valor específico de lo humano. Y se sueltan estas lindezas.
Un premio Nobel no es jamás, y casi nunca puede serlo, un sabio en todos los órdenes.
A veces puede ser una eminencia en un campo concreto del conocimiento.
Pero otras veces, como en ésta, es un absoluto cretino, que sabe mucho de una sola cosa: células de mosca, rana, conejo o mono.
23/12/12 2:57 PM
Carmen
Manoli, llega Vd a conclusiones sin reflexionarlas antes. Su hija tiene razón, las religiones van y vienen. Pero Cristo permanecerá hasta el fin de los tiempos. El cristianismo no es una religión es "La Religión". Veo que los ánimos no están para muchas pruebas.
Problemas éticos no van a tener ninguno, y una sociedad bien domesticada acepta lo que le echen. El "¿por qué no?", es de lo más socorrido, ya que a esa pregunta, nadie que no sea creyente, puede responder.
23/12/12 3:58 PM
rastri
-Dentro de cincuenta años.

-Y antes de que la Ciencia de la Genética confunda y haga perder la fe en el Dios Creador a su elegidos.

-Si Dios lo tolerara, que no lo tolerará

-La Ciencia de la Genética podría clonar individuos, a su vez, genéticamente preprogramados para generar sus propios clonos física y mentalmente de ideología anticristiana.

-Antes de cincuenta años, muchísimo antes, este Mundo templo de oscuridad y de muerte, será consecuentemente destruido y reconstruido como está escrito.
23/12/12 3:58 PM
asdfg
Lo dudo pero que muuuuuuuucho, y lo dice alguien con conocimientos en Biología, lo mismo se decía de que iríamos a vivir a Marte en el año 2000...no os lo creáis
23/12/12 4:03 PM
RC
La clonación humana en la sociedad actual, donde acampa la mentira, puede dar, y dará, resultados de total pérdida de identidad del individuo, y reducirá al hombre a un mero peso en carne. Pero desde luego tendremos debate acerca de cual es la esencia del humano, del alma y de la vida.
23/12/12 4:07 PM
juan manuel ramilo costas
Los experimentos geneticos de ese tipo son aborrecibles.No son otra cosa que lo que en su dia intentaron los medicos nacionalsocialistas a peticion de don Adolfo Hitler, que, por lo que se ve, tiene cada vez mas seguidores.No tengo la menor duda de que detras de todo esto esta el mismo Satanas.
23/12/12 4:17 PM
María de las Nieves
Esta claro que se puede hacer, incluso hoy,ya nos están diciendo el "cómo" de una forma estratégica para afianzar que las conciencias lo acepten.

Y toman un sentimiento natural de pérdida de un hijo,que cualquiera quiere reemplazar si pudiera.Los avances científicos y técnicos tienen poco que ver con la ética de la vida humana y del plan creador de Dios Padre.

Lo máximo que pueden clonar es el código genético de esa persona muerta, pero ¡ojo! no es la misma persona que se fue. Ella seria otra y es única, ya que aunque su código sea el mismo clonado,no lo es su alma creada en ese origen por Dios Padre, ni tampoco son iguales las circunstancias, ya que los padres nunca educan igual a los hijos,ni todo lo ambiental es lo mismo.
23/12/12 4:18 PM
amanda
la ciencia podría crear cuerpos con apariencia humana pero nunca podrá clonar el espíritu que es el soplo de vida. en ese orden de ideas se crearian cuerpos sin alma
23/12/12 4:26 PM
M.Carmen
Dios Padre tiene sus planes, recordemos la torre d Babel, aberraciones q El juzgara y nosotros hala a rezar mas!
23/12/12 4:38 PM
Menka
Sí, es la torre de Babel que Dios no permitirá que se establezca. Primero por la misma naturaleza, los seres clonados son muy débiles por muchas razones.
Dios ha hecho el mundo para que cada uno haga lo que le corresponde, y nadie puede imitar a Dios.
23/12/12 5:23 PM
Juan Mariner
De hecho la clonación humana ya existe en la propia Naturaleza con los gemelos monocigóticos, ahora bien, lo que está detrás de la clonación artificial obedece a intereses incalificables propios de sociedades enfermas.
23/12/12 5:55 PM
pedro de madrid
Podrám ser iguales, pero sus mentes y sus espíritus o las huellas dactilares, son obra de Dios. Habrá científicos que se presten a todo.
23/12/12 8:21 PM
jumana trad
No cuesta nada profetizar a 50 años, ya estaremos todos muertos, y el también. Lo que esta costando a este señor es reconocer el fracaso de sus hipotsis, hasta ahora todas las clonaciones han fallado, el sabe muy bien porque, es científico. Curioso que den un Nobel a este tipo de experimentación que solo han generado monstruosidades y además son éticamente reprehensibles.
23/12/12 10:39 PM
José Jacinto Verde Colinas
Me parece demasiado arriesgada la predicción del Premio Nobel que encabeza este artículo.

Tal como están y, me temo, estarán las cosas en el futuro inmediato, es decir, teniendo en cuenta la degeneración moral, económica, política, social, etc. que esta presente en muchas de las sociedades actuales, es probable (aunque no lo sabemos porque "Nadie sabe ni el día ni la hora, salvo Dios Padre") que dentro de 50 años el mundo haya cambiado de tal forma (ya sea porque se haya transformado tras la Parusía de N. S. Jesucristo, ya sea porque las condiciones económicas y sociales -a nivel mundial- hayan cambiado drásticamente debido a conflictos o guerras mundiales, etc.) que, citando a un famoso ex-político español, "no lo conozca ni la madre que lo parió".

Así que, por favor, señor Premio Nobel, no juegue usted a ser Dios ni a predecir el futuro, porque podría usted equivocarse y hacer el ridículo.
23/12/12 11:23 PM
Javiergo
No hace falta esperar 50 años, y además la clonación biológica no es lo más preocupante. La ingeniería social ya ha conseguido la clonación de las conciencias, y si no nos damos cuenta de ello, es que también nosotros hemos sido abducidos... - Yo tampoco, por cierto, quiero vivir en un mundo así, pero es el que nos ha tocado. Tenemos que llevar el Evangelio a todas partes, a los laboratorios donde se juega a ser dios, también. En estos lugares fáusticos es donde hace más falta la cristianización -.
24/12/12 12:59 AM
kantabriko
Que el sr ponga su mano sobre esta terrible prueba cientifista , Quien sabe si satanas manipula estos instintos tan bajos y ha hecho caer a este cientifico en sus mas bajos instintos cuando menciona tal cosa .
24/12/12 1:53 AM
Tito Livio
Esta sociedad que ha aceptado el asesinato (aborto, eutanasia...) masivo sin despeinarse aceptará todo, todo, todo sin despeinarse. Mientras tenga furrrrbo y más furrrbo a todas horas, lo demás no importa. Dejeneración y más dejeneración que siempre podemos gritar gooooollllll. Panda de alienados por el furrrbo y asesinos, en eso se ha convertido esta sociedad.
24/12/12 10:28 AM
David
Creo que estariamos lejos para lograr una clonacion sin altos riesgos y complicaciones posteriores.









__________________________________________________
http://www.plenitud777.blogspot.com/
24/12/12 1:08 PM
asdfg
Os aseguro que estamos a 100 años como mínimo para conseguir algo así, las clonaciones que se han hecho hoy en día son pocas y mal hechas, y el ser humano por su misma definición biológica es un mal candidato a hacer experimentos así por su baja capacidad de reproducción en comparación con otras especies como los cerdos o los perros que se tienen hijos en camadas. En todo casi sería 100 años verdaderos como mínimo para poder hacer algo así con humanos, y tendría que llover muuuucho
24/12/12 4:49 PM
José Ignacio
JaJaJa....
.
Esto me recuerda al cuento del que convenció al califa, de que haría hablar al burro...
Para entonces:
O se habrá muerto el califa
o se habrá muerto el burro
o me habré muerto yo.
Este como otros, lo que pretende es que los crédulos le financien sus experimentos
.
JaJaJa y ¡Ja!
.
¡Feliz Navidad!
24/12/12 7:46 PM
Menka
Cuando los aparatos imitan la naturaleza, como ocurre en la fecundación in vitro, ocurren muchos defectos en las criaturas, no es lo mismo. Imitación nunca es lo mismo que un original.
La verdad que menos mal, si no, se podrían dar caso de cada monstruosidad, teniendo en cuenta a lo que están dispuestos.
24/12/12 8:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.