Apoya la política excluyente de inmersión linguística

El obispo de Gerona defiende que los niños en Cataluña no puedan estudiar en español

El obispo de Gerona, Francesc Pardo, defendió ayer el actual modelo de inmersión en catalán en las escuelas de Cataluña, que impide que se use el español como lengua vehicular, y afirmó que es «incomprensible» y un «paso atrás» el proyecto de reforma educativa presentado por el ministro José Ignacio Wert. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Mons. Pardo ha declarado que si se aprueba, provocaría «un empobrecimiento muy importante de nuestra cultura».

(Agencias/InfoCatólica) Mons. Pardo afirmó que el proyecto Wert «es incomprensible por la importancia y el valor» de la lengua catalana y defendió que «más bien sería necesario poner al catalán una atención muy especial, promoverlo, y no sólo en la enseñanza». El obispo gerundense aseguró también que «quien ama la propia lengua tiene un respeto absoluto por las otras lenguas. Y las quiere. Por tanto, no entiendo este proyecto».

La Generalidad de Cataluña lleva años ignorando diversas sentencias del Tribunal Supremo, por las que se da la razón a los padres hispanohablantes que quieren que sus hijos reciban las clases en su idioma materno. El anteproyecto de ley del ministerio de educación pretende recoger el contenido de dichas sentencias para garantizar el derecho de los niños a estudiar en la lengua que han aprendido en su casa, sin que ello signifique que no deban aprender el catalán, que es también idioma oficial en Cataluña.

El obispo considera que la aplicación del proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) «sería más que un paso atrás: sería no tener en cuenta el valor y el tesoro que significa nuestra lengua» y provocaría «un empobrecimiento muy importante de nuestra cultura, y no sólo de la cultura de Cataluña, sino de la cultura de España y de la cultura universal».

Mons. Francesc Pardo confía en que «habrá 'seny' (sentido común) para retirarlo, que es lo que tenemos que pedir desde aquí» y ha recordado que la enseñanza en catalán está «tan normalizada que hasta ahora no ha causado ningún problema».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

59 comentarios

Pepito
Que manía tienen los Obispos catalanes con separar a Cataluña de España. ¿Es que con la separación iba a ser Cataluña verdaderamente más católica, gobernada por esos partidos mayoritarios que están a favor del divorcio, aborto y gaymonio entre otras lindezas?

Antes de apoyar el separatismo catalán debieran preocuparse esos Obispos catalanes de evangelizar a esos partidos y a sus líderes que están totalmente desnortados de los valores innegociables católicos.
5/12/12 10:54 AM
Josafat
Le entiendo no se debe fracturar una sociedad por cuestiones de lengua, yo no tengo tan claro que en un mundo globalizado la lengua sea un elemento esencial para estructurar una identidad. Ello sin tener en cuenta, que hoy en dia el individuo no se somete a una identidad sino a varias. En cada individuo reside una pluralidad de identidades.

Y no es por hacerle la cama a los separatistas (por cierto nadie del PP se ha referido jamás a los nacionalistas como separatistas, simplemente lo indico porque ahora se les ve tan españoles), pero, ¿Español es aquel que habla el castellano?, ¿No se puede ser español sin dominar la lengua de Cervantes?.

En fin, comparto las opiniones de Monseñor Pardo, a ver si de una vez los políticos dejan de enfrentarnos y nos sacan de la crisis en la que nos han metido.
5/12/12 10:57 AM
José Jacinto Verde Colinas
Pues, con todos mis respetos, creo que en este punto está completamente equivocado monseñor Francesc Pardo, y como no es una cuestión de fe creo que estoy en mi derecho de discrepar.

Porque la pregunta que hemos de hacernos en estos casos es la siguiente: si los niños no pueden estudiar en español en Cataluña (que es, pese a que algunos no quieran reconocerlo, una parte de España), ¿dónde se supone que deben poder hacerlo? ¿Acaso en China? ¿O en Australia? ¿O quizás en alguna otra galaxia?

Cualquiera que tenga un mínimo de sentido común sabe perfectamente que lo normal y lo recomendable es que un niño estudie en su idioma materno. Otra cosa es que, en algunos casos, haya niños que sean bilingües, o que estudien otros idiomas. Todo eso está muy bien, e incluso puede ser muy recomendable, pero creo que si no se respeta el derecho de un niño a estudiar en su propio idioma, se está violando uno de sus derechos fundamentales.

Por otra parte, incluso me atrevería a afirmar que, en el caso de España, desde mi punto de vista sería muy recomendable que se diera prioridad al español sobre todas las demás lenguas autonómicas, ya que, además de ser el idioma que nos une (o nos debería unir) a todos los españoles, es uno del os idiomas más hablados a nivel internacional.

El no hacerlo así, a mi entender, podría ser equivalente a caer en un pecado de soberbia, más o menos similar al que cayeron los que construyeron la torre de Babel.
5/12/12 11:11 AM
josep
debemos aprender nuestra lengua materna además del castellano.
5/12/12 11:32 AM
Javier
Con todos mis respetos Sr Obispo como católico sus palabras y dejan de desear, católico significa universal...; "quien ama la propia lengua tiene respeto absoluto por las otras lenguas.." el mismo que tiene su Comunidad Autónoma prohíbe hablar en "otra lengua" hasta en los recreos, colegios católicos incluidos; que niega a familias, que quieran que sus hijos estudien en lengua materna, derecho reconocido en naciones unidas, en "su" parte de España no.
Una región quiere ser nación sólo en base a una lengua y un miembro de Iglesia lo apoye como Vd y Sr Sistach a los cristianos que seguimos a Jesús nos da pena. Va siendo hora de recordarles: El dijo “dad al Cesar los que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”, y me parece que si en sus diócesis hay personas que hablan en español lengua oficial España y universal Vds metiéndose en cuestiones políticas les están abandonando, no es muy cristiano que digamos. A Dios (que es el ayudar a salvar las almas) lo que es de Dios.
Y abandonen el separatismo linguístico

Aclaro que las familias que quieran que sus hijos estudien en catalán tienen todo el derecho a hacerlo, faltaría más; el mismo derecho deben tener aquellas familias que quieren que sus hijos aprendan en español en España; y que la Iglesia no debe meterse en esa cuestión sino es para defender el derecho de todos buscando lo que nos une no lo que nos separa, pues solo la verdad nos hace libres.
Y aquí hablamos de un problema de verdadera libertad
5/12/12 12:12 PM
Lluís
Perdona Sr. Pepito, no somos los catalanes los que tenemos la mania de querer separarnos de Espanya, a la gente española la hemos tratado bién, hasta hay asociaciones de extremeños y de todos los lugares para que se sientan como en casa. Cataluña al ser un territorio con una història perseguida, una cultura reprimida y lengua discriminada, no hemos querido actuar de la misma forma, por ese motivo hay tantas asociaciones donde (andaluces, extremeños, maños,...) pueden sentirse como en su casa. En Catalunya los alumnos salen con más nivel lingüístico que en las otras regiones de España y esta comprovado. És más somoso muchos los catolicos independentistas, tal y como nos dice el mensaje de Cristo "siempre hemos de estar al lado de los que más sufren, de los más débiles", así que no vaya dando lecciones porque los que sufrimos discriminación, opresión y represión somos los catalanes. Tocar la lengua Sr. Pepito es tocar la tierra y tocar la tierra es tocar el sentimiento, como queréis que nos consideremos españoles? Con motivo no nos sentimos y nunca será así.
5/12/12 12:37 PM
pedro de madrid
Los obispos también se equivocan, tiene un apellidos que no parece muy catalán. Debe leer lo que dice la Constitución, que en este caso es el Cesar, dad al César lo que es del César..., pero monseñor Pardo no hace caso de este dicho evangélico El idioma español es el castellano y los demás PODRÁN..., SI PODRÁN.
5/12/12 12:47 PM
Enrique
A mí me parece tan reprobable que este Obispo se pronuncie sobre este asunto, como que Cañizares se pronuncie sobre la unidad de España. Recordemos que si este asunto de la ley de educación es opinable, el de la unidad de España también.
5/12/12 1:05 PM
Miguel Angel
Y digo yo... si un Obispo sabe que un tema es escabroso politicamente hablando... no deberia dejarlo un poco como de lado, ser mas diplomatico, no entrar al trapo como un elefante en una cacharreria (ejemplo muy apropiado al ver de la foto...)... No se pero se me antoja que a veces algunos Obispos quieren mas protagonismo del que hace falta. Bastaria haberse preguntado: "Lo que voy a decir va a ayudar a unir o va a ayudar a separar a mi rebanho?
5/12/12 1:22 PM
Anticlimacus
Lluis,
Tienes toda la razón del mundo, en Restospaña nos dedicamos a quemar banderas catalanas. En Restospaña se multa a los que abren negocios en catalán. Tu mensaje es la prueba de que vuestro nivel lingüístico es más alto que el nuestro ("història", "Catalunya", "comprovado", "És"...). Es cierto que los catalanes sufren discriminación, opresión y represión... aunque en realidad eso es en la mente calenturienta de algunos.

No me meto a alabar tus amplios conocimientos de historia... que daría para un rato a tenor de lo que pones en tu mensaje.


-------------

En cuanto a lo que ha dicho el "presunto" obispo... es como el cuento aquel del que mataba perdices y lloraba diciendo "si a mí me duele más que a vosotras".
5/12/12 1:23 PM
Paco
Lluís, lo tuyo es ridículo...

...En Catalunya los alumnos salen con más nivel lingüístico que en las otras regiones de España y esta comprovado. És más somoso muchos los catolicos independentistas... (eres un claro ejemplo del nivelazo).

Y después, que en Cataluña haya asociaciones de andaluces, extremeños, maños... ¿no será porque las crearon ellos? No. Se las pusieron los catalanes independentistas, para que se sintieran como en casa.

Vamos a ver, que yo no entiendo al obispo ni a los independentistas. Que se pretenda garantizar el derecho de recibir la enseñanza en castellano para los padres que así lo deseen, ¿es atacar al catalán? ¿es minusvalorarlo? ¡Pero no es atacar el castellano cuando se obliga a estudiar en catalán al castellanoparlante!

Un ejemplo. Como Cataluña es España, un andaluz puede ir allí a trabajar, y resulta que sus hijos, que a lo mejor no saben catalán, deben pasarlas canutas uno o dos años hasta que aprendan, suspendiendo hasta educación física, porque no se les permite estudiar en castellano. ¡En que cabeza cabe!
5/12/12 1:44 PM
alexis
Sr. Lluis si fuera verdad la preparación de los catalanes actuales en español, usted no pegaría las patadas que le da a la ortografía.
5/12/12 2:25 PM
jorge
Soy hispanoamericano, no español, y les digo que desde este lado del Atlántico resulta "curiosa", por decirlo de alguna manera, esta desintegración de la "madre patria". A mí en la escuela siempre se me dijo que yo aprendía "castellano", no español, que en España hay otros idiomas. Algunos de mis antepasados hablaban gallego, otros catalán (mi abuela materna era de apellidos Miró Barnet), pero este afán de ir contra el castellano -uno de los principales idiomas del mundo- me parece insensato. Que cada uno estudie en su idioma y que aprenda varios más. En todo caso ¿qué hace este obispo metido en todo esto?
5/12/12 2:29 PM
Ricardo de Argentina
Está demostrado que los obispos de la Iglesia se prestan a cualquier cosa. Y hasta cosas no buenas. En su momento fueron los obispos los que difundieron el progresismo en todo el orbe. Y Roma los dejó hacer. Ahora los obispos catalanes están induciendo activamente el suicidio de los catalanes vía su separación de España. Y Roma no se entera, a pesar de haber expresas disposiciones que prohíben las actividades meramente políticas de los clérigos en general.

Ciertos obispos españoles son ahora marionetas de los enemigos de España, que buscan hacerla estallar en mil pedazos.
Lamentable.
5/12/12 4:01 PM
gonzalo
No voy a descubrir que el nacionalismo catalán y el vasco, sobre todo el primero que es el que conozco, está auspiciado , fortalecido por el clero catalán, y es lógico, por que se han dado cuenta que los catalanes están más cerca de Dios que el resto de los mortales, tenemos un "teléfono rojo " con Cristo, y el resto que pase por intermediarios como San Pedro. Da gusto regocijarse en la salud que tiene la Iglesia en Cataluña, o debería decir "de Cataluña"?.

KK

Salud
5/12/12 4:33 PM
Dahrendorf
Es muy difícil entenderse.
En Cataluña la posición mayoritaria (y no solo entre los nacionalistas) es que el catalán es el idioma propio de esta región y un rasgo, más bien "el" rasgo identitario más importante. La mitad de los catalanes han nacido, crecido, educado, se informan, casi solo en catalán. Existe un micromundo, del que no se sale. A pocos catalanes del interior verás de turismo en Madrid o en Valladolid. La convicción es que el catalán está en peligro de extinción por la globalización. Su lengua genera fuertes sentimientos y eso ha sido aprovechado por Pujol para eliminar el catalanismo no nacionalista entre esta parte de la población. En ese sentido, la inmersión, para ellos es una medida defensiva. Defensiva de la identidad de Cataluña y de la lengua de sus ancestros.
Desde el otro lado, en el resto de España y en no pocos castellanohablantes en Cataluña, se constata, por el contrario, que el castellano está siendo disscrimado y masacrado y que corre el riesgo de quedar como una lengua extranjera, solo para relacionarse con el resto de España. No se entiende que lo que es normal en la calle no sea normal en la Escuela.
La propaganda oficial dice que el nivel de idiomas es excelente. Para el catalán sí es cada vez mejor. Para el castellano es cada vez más penoso. Viví en Cataluña y leer escritos de abodados (no digo de gente más sencilla) es para llorar. El catalán joven no está preparado para salir a vivir al resto de España. No sabe escribir. Así de sencill
5/12/12 4:36 PM
Juan Mariner
Cuando dentro de España al castellano lo llamamos "español", tenemos un problema gordo. ¿No es "español" el catalán, el aranés, los bables, el euskera o el gallego, por ejemplo? Que al idioma oficial le llamemos "español" dentro de nuestras fronteras me parece inaceptable. Así vamos...

He conocido a muchos catalanes y a algún euskaldún en zonas muy aisladas que no sabían hablar en castellano (pocos quedan ya). La propia Ley de Enjuiciamiento Criminal y Civil franquista preveía traductores para imputados, partes y testigos que a la hora de declarar no dominasen el castellano siendo "españoles".
5/12/12 4:38 PM
Luis Fernando
Lo llamamos español porque es el idioma de TODOS los españoles, no solo de los castellanos. Y porque así se ha llamado siempre.
5/12/12 4:45 PM
MH
El argumento de que los niños catalanes tienen buen nivel de español a pesar de discriminarlo en la escuela no es válido, porque primero tendría que saberse si es verdad que es bueno, pero sobre todo porque esa no es la cuestión;

¿qué dirían los nacionalistas si fuese al revés, que se obligase a usar sólo el castellano en la escuela y demás actividades públicas y se dijese en contra de sus quejas que a pesar de ello el nivel de catalán es bueno en los niños?. Pues dirían que se está reprimiendo su libertad y tendríamos quejas para rato.

La cuestión es que no se respeta la libertad de una parte de la población, y se ha visto que se usa la lengua como instrumento discriminando el castellano, ¿de no haberse impuesto el nacionalismo todos estos años, tendría la fuerza que tiene ahora?, seguramente, no. Viéndolo en conjunto lo ocurrido en Cataluña y País Vasco se parece bastante a la "re-educación".

Enrique, es un bien objetivo que se defienda la unidad de España como pueblo con una historia común, porque un pueblo que empezara a disgregarse en pequeños trozos sería objetivamente un mal, como sería un mal que Cataluña se empezase a dividir en trozos más pequeños... Ahora se está discutiendo que se pueda recibir educación también en castellano y no parece muy opinable cuando alguien reclama algo básico, usar la lengua materna dentro de un estado dónde ésta es oficial y co-oficial en Cataluña.
5/12/12 4:53 PM
MH
Creo que la iniciativa de Wert se queda corta, que se tendría que hacer cumplir la ley porque esta dice que en la escuela pública se debe enseñar también en castellano, no sólo en la privada aunque la pague el gobierno autónomo que conociéndoles harán lo posible por no cumplirlo.

Nadie dice que no se enseñe en catalán a quien lo pida, sean mayoría ó no.

Quizás haya que terminar acompañando a los alumnos que quieran el castellano en las escuelas públicas como en los estados del sur de EE.UU. la policía acompañaba a los alumnos negros en la universidad cuando se empezó a forzar la no-discriminación. Porque se trata de eso, de la no-discriminación.
5/12/12 5:06 PM
Mariano
Con todo mi respeto al Sr. Obispo, la noticia tiene un perfil procatalanista institucional en contra de la justicia de respetar la voluntad de los padres para elegir la educación de los hijos y creo que no es la misión de un Obispo pero sí la de trabajar por la unidad, la paz y la concordia. Hemos respetado los españoles la subsidiaridad del gobierno catalán al hacer sus leyes en el Parlamento. Pero no entendemos por qué los dirigentes políticos catalanes no han respetado la subsidiaridad de las familias catalanas que quieren educar a sus hijos en lengua española.
5/12/12 5:13 PM
Anticlimacus
Curioso.

Hablo con un hispanoamericano y digo que hablamos el castellano y... me meto en un lío. Que si no es solo la lengua de Castilla, que si eso es colonialismo, imperialismo, que si tal pascual. Que tengo que decir español.
Hablo con un catalán y digo que nuestra lengua común es (ya me he aprendido la lección) el español y... me meto en un lío. Que si no es la única lengua española, que si eso es fascismo, totalitarismo, que si tal pascual. Que tengo que decir castellano.
Resulta que un catalán puede decir Madrit, Conca, Turol... pero yo tengo que decir Catalunya, Girona, Lleida...
Si pongo una tienda en Madrid y rotulo todo en catalán (o en albanés, o en sueco o en árabe), lo peor que puede pasar es que no me compren (o que me pinten la tienda por el exterior). Si pongo una tienda en Barcelona y rotulo todo en castellano, lo mínimo es que me caiga una multa (y que me pinten la tienda por el exterior, en eso somos iguales).
Si me quiero presentar a unas oposiciones en Barcelona, tengo que hablar catalán. Si un catalán quiere presentarse a unas oposiciones en Madrid, no necesita ni hablar bien castellano.

Y luego resulta que el opresor soy yo.
5/12/12 5:15 PM
Juan Mariner
MH: Históricamente, el español era co-oficial en el estado nortemaericano de California; los anglosajones se afanaron hace unos años en que, legalmente, dejase de serlo, la minoría hispana daba miedo ya a que exigiese el bilingüismo en el ámbito público.
5/12/12 5:35 PM
pedro de madrid
Lo dije el otro día y lo vuelvo a repetir, el español comenzó en un monasterio de La Rioja, La Rioja era Castilla y así se dice pero, el castellano fue impuesto en la Constitución a la fuerza para que digan los separatistas "no es nuestro idioma" y todos aceptaron. El frances se inició en Ille de France y se le puso el nombre universal, no del pueblo o monasterio, en Italia se hablaban muchos dialectos pero la unificación dijo que el idioma es el italiano y nadie rechista, el catalán no empezó a hablarse en todo el territorio actual a la vez, sino que fue extendiendose paulatinamente y nadie dice donde comenzó al principio (creo que occitano), los catalanes lo saben hacer muy bien y así todos los idiomas del mundo, comenzaron en un sitio y luego se le dió el nombre genérico nacional. Su Santidad dice "a los peregrinos de lengua española, y así se hace en otros estamentos internacionales, el idioma "ESPAÑOL", sin que dejen de ser otros idiomas locales también españoles, pero los grandes separatistas antiespañoles, protegidos desde el interior, están por otra cosa,por tanto, si se van y hacen otra çonstitución ¡quienes no supieron proteger la actual! (que no la votaré) espero que digan, sin complejos IDIOMA ESPAÑOL, al irse de una vez los separatistas furibundos antiespañoles. Soy español a mucha honra.
5/12/12 6:05 PM
Josafat
LF,

El art.3 de la Constitucion se refiere al castellano,hace ya unas cuantas décadas que nos cambiamos el chip. De todas formas no voy a negar el nulo respeto que me inspira dicho documento a tenor de las barbaridades que ha amparado.
5/12/12 6:29 PM
Enrique
Estimado MH:

Agradecería que me dijeras qué documento magisterial de la Iglesia dice que "es un bien objetivo que se defienda la unidad de España como pueblo con una historia común", como afirmas.

No estoy diciendo que estoy en contra de esa afirmación. Lo que quiero decir es que es un tema opinable para un católico. Por eso critico a Cañizares y Rouco cuando dicen eso, y al Obispo de Gerona, cuando dicen lo contrario.

De esta cuestión pienso que lo más lamentable es ver a Obispos (y Cardenales) hablando de cuestiones meramente políticas.
5/12/12 6:39 PM
yomismo
Lo más gracioso es que la postura de los políticos catalanes (¿obispos incluidos?) es la típica de los políticos españoles:
Si quieres que algo salga adelante (en este caso, la enseñanza del catalán) no des facilidades a quien quiera hacerlo, en vez de eso pon multas a quien quiera lo contrario.

Eso sí, luego a pedir traductores para el parlamento (que nos representa a todos y por tanto debería usar la lengua común de todos, y que además está en Madrid, donde la única lengua oficial es el castellano/español), que les den a ellos lo que ellos no darían ni en sueños. Y por supuesto, los malíiiisimos opresores de Madrid, tragando, no les vayan a llamar "españoles", "derechistas" o alguna cosa por el estilo. Como he dicho otras veces, cada vez tengo más claro que lo que teníamos que habernos tomado en serio en 1640 era recuperar Portugal, y que los catalanes se hubieran quedado con sus queridos Richelieu y Luis XIII
5/12/12 7:18 PM
MH
Enrique, los documentos de la Iglesia no hablan del caso de España y Cataluña, pero sí hablan del amor a la Patria por ejemplo en el Catecismo cuando habla del cuarto mandamiento. Habla de gratitud, de lo que hemos recibido gratuitamente por pertenecer a esta comunidad y no haber nacido en un pueblo más pobre ó solos en un entorno sin sociedad. Y quien nos lo ha dado es una comunidad llamada España, es como los padres, si hubiéramos tenido otros seguramente nos hubieran dado lo mismo ó puede que más si hubieran sido más ricos, pero apreciamos a los nuestros por habérnoslo dado ellos.
5/12/12 8:30 PM
Juan Mariner
Yomismo: las mismas palabras, al final, que el ínclito Peces-Barba.

No olvidemos que, desde 1711, el catalán desapareció del ámbito público en su territorio natural hasta la época de la supradiputación que era la Mancomunitat de Catalunya (1914).

Lo de los traductores en el Senado, esperpéntico.

En cuanto a los Obispos, castellanos y catalanes, que se dediquen a lo suyo, que para la política ya están los politicastros que nos ha tocado padecer a algunos.
5/12/12 8:55 PM
yomismo
Pequeña corrección a mi anterior mensaje. Donde decía:
"Si quieres que algo salga adelante (en este caso, la enseñanza del catalán) no des facilidades a quien quiera hacerlo, en vez de eso pon multas a quien quiera lo contrario."
Debería decir:
"Si quieres que algo salga adelante (en este caso, la enseñanza del catalán) no des facilidades a quien quiera hacerlo, en vez de eso pon multas a quien no lo haga."
5/12/12 9:01 PM
Dahrendorf
En Cataluña llaman castellano a lo que en el resto de España solemos llamar español porque la mentalidad dominante es que el elemento que configura una nación es el idioma. Como en España hay varios idiomas, lógicamente tiene que haber varias naciones. Así se divide España en dos partes: por un lado, los territorios con lengua propia, que serían verdaderas naciones (Cataluña, con Valencia y Baleares, País Vasco y Galicia); y por otro los lugares donde se habla en la lengua de Cervantes. A ese territorio le llaman "Castilla" y sus habitantes "castellanos". Porque hablan un idioma, el castellano. España sería el conjunto de todas estas naciones. Un estado plurinacional, que se suele escuchar. Así, un aragonés, un andaluz, un asturiano o un canario es tan castellano como uno de Burgos, Toledo, Madrid o Valladolid.
Por eso, tocar el tema del idioma es reforzar el separatismo. Espero que se haya entendido la importancia crucial del idioma en la mentalidad del catalanista.
Por eso, Wert no puede decir que hay que "españolizar" a los catalanes. Porque un catalán no interpreta qeu hay que fomentar los elementos comunes, incluidos los propios de Cataluña. Cree que lo que se intenta es "castellanizar" Cataluña, vaciarla de identidad. Y entonces salta como un resorte en su defensa. Con lo de la lengua vehicular en la educación, lo mismo. Lo considera una "castellanización". Un ataque a lo propio. Quizá suene a algunos absurdo, pero así se piensa.
5/12/12 9:13 PM
speak spanish?
Habrá que cambiar la versión inglesa (o estadounidense?) para no herir sensibilidades:
We speak spanish = we speak castellanish
:)
No, creo que mejor no.
5/12/12 10:52 PM
Manel
Para muestra el titular comparado entre éste artículo y el de Mn. Cañizares.
El Cardenal Cañizares defiende la unidad de España como un bien moral a salvaguardar

Par mi es tristísimo que tantas veces se asocie en España el catolicismo y mi iglesia, al pensamiento nacional-ultra conservador.
Lo cierto es que no conocía este blog, lo he descubierto en twitter entre los mensajes con contenido #wert y he llegado a un artículo con titular:
Wert, el mejor ministro de Rajoy

Insisto, que siento vergüenza que alguien utilice mi fe y mi iglesia para amparar tanto sectarismo.
Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios

No hay bien moral alguno propugnado por Dios ni por la escrituras en la Unidad de España. Otra cosa es que las personas se entiendan y busquen un bien común y crezcan y se fortalezcan en la unidad.
Catalunya tiene una tradición profundamente Cristiana. Contra lo que dicen algunos por aquí, la mayoría de los lideres políticos se han formado en centros parroquiales y grupos de jovenes cristianos. Me permito decir que Los valores cristianos estan más arraigados en la sociedad catalana que lo están en el resto de España.
La inmersión lingüística aborrece de la separación y el enfrentamiento. Se diseñó para impedir que fueran "nosotros y ellos", para tener una sola sociedad unida y no separada y enfrentada por las lenguas, y lo ha conseguido.
La Iglesia acepta la Nulidad Matrimonial, que no se produzca el desapego, la violencia y las razones que la
5/12/12 10:55 PM
Tony de New York
"obispo gerundense aseguró también que «quien ama la propia lengua tiene un respeto absoluto por las otras lenguas. Y las quiere."

Lo dira por el latin?
5/12/12 11:36 PM
Anticlimacus
Juan Mariner,
el catalán no desapareció del uso público en 1714, porque el idioma que se usaba en la administración en Barcelona era el latín.
6/12/12 1:33 AM
Enrique
Estimado MH:

Esos documentos que citas lo mismo valen para aplicarlo al amor a España o al amor a Cataluña.

Todo depende de si consideras que Cataluña es una patria. Muchos catalanes dicen que sí es una patria.

Aplicar el concepto de patria a España y no a Cataluña (o al revés), implica una interpretación que el Magisterio de la Iglesia no hace. Por ello, te planteo la misma pregunta que antes formulada de otro modo. Te ruego que me indiques dónde dice el Magisterio que España es una patria en el sentido que dice el Catecismo, y Cataluña no lo es.

Una vez más, no estoy manifestando mi opinión sobre esto. Lo que estoy manifestando es que esta es una cuestión abierta para los católicos, por lo que no deberían pronunciarse ni el Cardenal Cañizares ni el Obispo de Gerona.
6/12/12 3:07 AM
MH
"No hay bien moral alguno propugnado por Dios ni por la escrituras en la Unidad de España".

Sí lo hay, porque es una unidad de convivencia que se mantiene en el tiempo, con lo que tiene de beneficio para sus integrantes; por ejemplo la acumulación cultural y el desarrollo material y social heredado. Lo explicaba el Papa Juan Pablo II en su libro Memoria e identidad cuando hablaba de que Patria viene también de patrimonio... si no, lo otro sería inseguridad, improvisación... imaginémonos las mismas personas igual de válidas, en un lugar vacío teniendo que empezar de cero organizando la sociedad... se ve bien en los llamados estados fallidos. Se puede pensar que las unidades de convivencia las pueden improvisar los hombres cuando quieran a voluntad, sin embargo son el resultado de muchos siglos de esfuerzo de nuestros antepasados como sociedad organizada, no como individuos que se juntan y se separan. Una riqueza cultural y material acumulada que heredamos, sin esa herencia ¿qué seríamos y tendríamos por nosotros mismos?, muy poco. Cataluña es como es en buena medida por haber estado unida al resto de España, lo mismo que el resto de las regiones, España es como es por la aportación de catalanes, vascos, castellanos, andaluces... sino sería otra cosa.
6/12/12 3:21 AM
Pedro Ardués
Querido Mons Pardo: Tengo la impresión que no lo ha entendido bien... y es que lo que la Iglesia pretende es la propagación de la Fe, "a tiempo y a destiempo, con ocasión o sin ella", en castellano, en bable, en nuestra fabla aragonesa o en la lengua que sea, incluso en catalán; la lengua no es otra cosa que un instrumento para entendernos y, si se utiliza bien, es un instrumento que no une colaborando de forma natural con el Evangelio cuando nos dice "que seáis uno como mi Padre y Yo somo uno"
6/12/12 8:54 AM
Pedro Ardués
Me dirijo a todos los lectores:
España ha nacido de la defensa de la Fe durante la Reconquista y ha sido en su historia un instrumento activo de evangelización (Hispanoamérica, Filipinas...) y la masonería pretende romper ese instrumento cristianizador. España nació y consolidó su unidad teniendo diferentes lenguas sus gentes. No es bueno que hablemos de estos temas pues fácil e injustamente se hieren los sentimientos de gentes buenas... y como consecuencia contribuimos a abrir la brecha que la masonería quiere probocar, colaborando, en consecuencia a romper su unidad que, como dijo el beato Juan Pablo II y nos acaba de recordar el cardenal Cañizares, es "un bien moral".
6/12/12 9:03 AM
Maria Isabel
La verdad es que el idioma es un medio que sirve oara relacionarse y comunicarse .

Si nos comunicamos bien llegaremos a comprendernos y a trabajar unidos para el bien comun.

No veo la necesidad de ser diferente y alimentar esa diferencia como algo escelente , cuando vivimos en un mundo super relacionado y con retos globales .

En fin, como dice el cuento, se puede engañar a todos durante un tiempo , o a unos pocos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos durante todo el tiempo.
6/12/12 11:33 AM
Enrique
Estimado MH:

Me parece bien tu razonamiento sobre el bien moral que es la unidad de España. Pero todavía te falta decirme si ese razonamiento es la doctrina oficial de la Iglesia, o solo es un razonamiento tuyo. Muy respetable, por supuesto, pero tuyo, no oficial de la Iglesia.
6/12/12 1:16 PM
Luis Fernando
Sobre la Iglesia y la unidad de las naciones, ver:

http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1209181004-la-iglesia-y-la-unidad-nacion

http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1209261158-la-iglesia-y-la-unidad-nacion
6/12/12 2:09 PM
Enrique
Estimado Luis Fernando:

Por mucho que leo esos dos artículos, no veo ninguna cita del Magisterio que diga "España es una nación, y Cataluña no lo es".

Que sea aplicable a España lo que se dice de la nación, es una opinión personal de Iraburu. Muy respetable, desde luego, pero nada más que una opinión. Y considero reprobable que Iraburu dé su opinión en asuntos políticos, tan reprobable como cuando la da el Obispo de Gerona o Cañizares, porque son clérigos. Esto es algo que he dicho antes en el debate de esos artículos.

El cual, por cierto, acabó por exabruptos del señor Iraburu, que dijo que mi opinión de que Cataluña buscará el reconocimiento de la Santa Sede si se independiza "no vale nada". Ya tuvo mala pata Iraburu, unos días después Mons. Novell dijo lo mismo que yo. Pero claro, a él no se atrevió a decirle que no vale nada. Todavía estoy esperando que Iraburu me pida perdón o sea coherente y le diga lo mismo a Novell.
6/12/12 4:40 PM
MH
Enrique;

El Catecismo en el punto 2239, nos dice "El amor y el servicio de la patria forman parte del deber de gratitud y del orden de la caridad", nos dice que tenemos deber de gratitud a la patria por lo que hemos recibido de nuestros antepasados organizados en una sociedad, y no lo hemos recibido de los antepasados de otras naciones.

Juan Pablo II también nos lo explicaba en su libro Memoria e identidad;

"La expresión «patria» se relaciona con el concepto y la realidad de «padre» (pater). La patria es en cierto modo lo mismo que el patrimonio, es decir, el conjunto de bienes que hemos recibido como herencia de nuestros antepasados..."

http://www.corazones.org/espiritualidad/espiritualidad/memoria_e_identidad.pdf

Puede haber quien piense que su patria es Cataluña y no España, pero que lo piense ó lo desee no hace que se pueda re-escribir la realidad de que nuestra herencia viene de una unidad de convivencia llamada nación española, lo que no quita que querer a la región propia sea bueno, casi diría obligatorio y de orden natural.
6/12/12 4:50 PM
ANTON
Pues estamos arreglados. ¿Es que tampoco lee? ¿No es la Iglesia la que tiene que acoger a TODOS? Creo que lo que se propone es que quien quiera que su hijo aprenda español, lo haga. ¿Que malo es eso? LEA, MONSEÑOR, HOMBRE,LEA ALGO MÀS Y NO SE DEJE LLEVAR POR LAS VISCERAS.














?
6/12/12 5:22 PM
FdAsis
Hermanos:Me ha impactado la conciencia abrir una web
católica y leer sus comentarios
1º El titular de esta página no expresa la "verdadera"
valga la redundancia verdad.MOnseñor si se lee todo
lo que ha dicho apoya que los niños en Cataluña puedan seguir utilizanco el catalán en las escuelas sin detrimento del estudio del castellano como hasta ahora
2ºcumpliendo exactamente la 2ª ley de Goldwin los castellanos aplalizan el idioma con mayor saña que
los teoricamente castellanoparlantes
3º Y lo mas grave de todo ,que una web católica
de cobijo a unos comentaristas cargados de odio
y rencor contrarios a las mas elementales enseñanzas de la Iglesia
Creo que el la direccion de esta web deberia aconsejar a todos los comentaristas moderacióm y un poco de amor cristiano
De la publicación de este mensaje depende mi credibilidad considerar infocatólica como una wec cristiana
6/12/12 6:23 PM
Uri
Ese pobre señor... ¿cómo ha llegado a ser obispo?
6/12/12 6:26 PM
Luis Fernando
Enrique, la opinión del P. Iraburu coincide con la de Juan Pablo II y con la de Benedicto XVI. Este último, cuando estuvo en Barcelona, saludó en todos sus discursos a las "autoridades nacionales, autonómicas y locales". O sea, para él los gobernantes de la Generalidad catalana no son autoridades nacionales. Las estatales sí.

Obviamente esto no es un dogma de fe.
6/12/12 7:09 PM
Eduar2
¡Pero qué susceptibles y manipuladores son los separatistas! Cuando el ministro de Educación Wert pronunció el vocablo "españolizar", que tanta tinta ha hecho correr (y no sólo en Cataluña, pues intervienen intereses políticos de toda índole), lo hizo contestando a una diputada catalana que había empleado con intención provocadora esa misma palabra "españolizar". Tal como yo lo interpreté, es como si hubiese afirmado: "Sí, señora, y a mucha honra; ¿qué esperaba su señoría de un ministro de Educación del gobierno español con jurisdicción en TODO el territorio español que, acaso, no protegiese el estudio y uso libre del idioma común a todos?"
6/12/12 7:46 PM
Rafael
Este supuesto pastor de todas las almas de su diócesis es como Setién, que tiene predilección por algunos de sus hijos; aquel lo tenía por los terroristas y este por los secesionistas.Si la Iglesia fuera un club o una ONG, yo hace tiempo que me biese marchado al tener estos dirigentes. Gracias a Dios es otra cosa y este sujeto no siginifica practicamente nada. Sucesor de los apóstoles, sí, ¿de cuál de ellos? ¿de Santiago, de Andrés, de Judas?
6/12/12 8:46 PM
MH
Lo que no se entiende es que se cree polémica porque se quiera que los niños castellano-hablantes puedan estudiar en español, y cabe preguntarse; ¿porqué no se les deja estudiar en español si es lo que quieren los padres, qué ven de malo en ello? ¿no es castellano co-oficial en Cataluña y lo habla cotidianamente la mitad de la población?.

No suelo estar de acuerdo con las iniciativas del gobierno, pero creo que aquí se trata de defender los derechos de los castellano-hablantes, no de restringir los derechos de los catalán-hablantes.
6/12/12 9:08 PM
Enrique
Estimado MH:

Me parece bien tu razonamiento sobre el bien moral que es la unidad de España. Pero todavía te falta decirme si ese razonamiento es la doctrina oficial de la Iglesia, o solo es un razonamiento tuyo. Muy respetable, por supuesto, pero tuyo, no oficial de la Iglesia.

Puedes observar que es mi misma respuesta de antes, pero sigue siendo válida porque no la has contestado.
7/12/12 3:24 AM
Enrique
Estimado Luis Fernando:

De un saludo protocolario sacar la conclusión de que es doctrina de la Iglesia la unidad de España, parece forzado.

Con ese mismo razonamiento, deberemos decir que el Papa considera que la República Popular de China es el gobierno legítimo de aquel país. En este documento

http://es.catholic.net/ecumenismoydialogointerreligioso/790/2668/articulo.php?id=32276

El Papa Benedicto XVI habla de "un espacio de diálogo con las Autoridades de la República Popular China". Ten cuidado con la respuesta a esta cuestión: la diplomacia vaticana es de las pocas que no reconoce el gobierno de Pekín y sí el de Taipei. Pero eso era antes: ahora el Papa en los saludos protocolarios da doctrina sobre la composición de los Estados.
7/12/12 3:35 AM
Anticlimacus
Enrique,

Simplemente por curiosidad, ¿Cañizares, Rouco o cualquier otro obispo de los que consideran un valor la unidad de España han dicho que haya que excluir el castellano/español en favor del catalán? ¿Han dicho que, el que quiera, no debería poder educar a sus hijos en catalán? ¿El "presunto" obispo que nos ocupa ha dicho que esté bien que se excluya uno de los dos idiomas cooficiales en Cataluña y oficial en el resto de España? Pues esa es la diferencia.
7/12/12 11:18 AM
Juan Mariner
En efecto, en Cataluña la palabra "españolizar" es sinónima de "castellanizar" (con el sistema borbónico detrás) por motivos históricos que nos llevan a casi trescientos años atrás. Es así. Estoy de acuerdo en que el castellano sea el idioma oficial de España porque es mayoritario, y que se le llame "español" fuera de nuestras fronteras, pero todo ello sin imposiciones forzosas, estrategias perversas y abusos a las minorías.

Los catalanes somos tan españoles (como mínimo geográficos) como los andaluces, los andorranos o los portugueses, pero el castellanismo mayoritario siempre ha abogado más por la "uniformidad" que por la "unidad" de los territorios que conforman la España actual: mucha gente del antiguo Reino de Castilla estaría muy contenta de que el catalán, el euskera, el gallego y los bables desaparecieran de una vez por todas del habla de muchos españoles.
7/12/12 12:06 PM
Enrique
Estimado Anticlimacus:

a) Monseñor Pardo es Obispo de Gerona, no es presunto. Tiene nombraminto pontificio válido, tomó posesión legítima, por lo que es verdadero Obispo de Gerona. Que no te guste a ti, no lo hace presunto. Te recuerdo que no eres tú el que tiene la autoridad de nombrar y desnombrar Obispos.

b) No, Rouco o Cañizares no han dicho eso. Si lo hubieran dicho les habría criticado, igual que he criticado a Monseñor Pardo. Puedes ver en este mismo debate que le he criticado por meterse en una cuestión política.

Pero no lo han dicho. Sí critico a estos dos cardenales por meterse en política al hablar de la unidad de España, porque eso sí lo han hecho.
7/12/12 1:21 PM
Luis Fernando
Ya me cansa este tema. En los dos enlaces que he puesto se ve que:

1- Juan Pablo II y la totalidad de los obispos italianos no tuvieron el menor problema en condenar a los que querían romper la unidad de Italia. No hace falta que explique que si la unidad de Italia es defendida a día de hoy por un Papa, tanto más podría pasar lo mismo con la unidad de España.

2- Los obispos españoles han dicho repetidamente que la unidad de España es un bien moral a proteger. Por tanto, aunque dicha unidad no forma parte del depósito de la fe, lo que sí está claro es que atentar contra un bien moral, contra el bien común, va en contra de las enseñanza de la Iglesia.

Y no tengo más que decir que no haya dicho en mis artículos sobre este asunto.
7/12/12 1:35 PM
MH
Enrique, creo que sí te he contestado.

El Catecismo dice; "El amor y el servicio de la patria forman parte del deber de gratitud y del orden de la caridad".

¿Cual es nuestra patria?, ¿la que cada uno quiera tener?. Lo que se entiende por patria se refiere a naciones que se mantienen en el tiempo y transmiten un patrimonio cultural común, un entorno social, económico, etc, por ejemplo en Cataluña se habla también castellano y no se habla en Francia... Cataluña con sus particularidades (que enriquecen) no ha sido una nación independiente, ha formado parte de una comunidad.

Vuelvo al ejemplo de los padres, podríamos haber tenido otros que nos hubieran dado lo mismo ó más, pero les queremos a ellos por son los que nos lo han dado, porque también podríamos no haber tenido patria y no haber recibido nada. Creo que se refiere a esto el Catecismo.
7/12/12 2:08 PM
Enrique
MH, no has contestado, y me parece (con todos los respetos) que no te das cuenta de la cuestión.

El asunto no es que me des un montón de citas sobre el amor a la patria, o sobre la incongruencia de aplicar ese concepto a Cataluña. No te molestes en seguir llenando de argumentos a favor de tu tesis: yo te podría dar a favor de tu tesis argumentos mejores que los que pones.

La cuestión es que eso no forma parte de la doctrina de la Iglesia. Tú tienes tu opinión sobre este asunto, y otros la tienen distinta, y no pasa nada por ello desde el punto de vista doctrinal. Lo que critico es que se meta a la doctrina de la Iglesia en esto, porque no se ha pronunciado. Considero que es mezclar política y religión.

Por lo tanto, puedes defender con esos argumentos lo mejor que puedas la unidad de España, pero no digas que es un asunto religioso.
8/12/12 3:05 PM

Esta noticia no admite comentarios.