Victimismo y política

Quien ha causado el desastre es quien debe expresar y dar pruebas objetivas de su arrepentimiento y conversión. No se puede exigir a quien ha sufrido, causándole mayor pesar en su conciencia, que sea ella quien tome la iniciativa.

Hoy 3 de diciembre, en dos periódicos de alta difusión en Bizkaia como son Deia y El País, aparecen las declaraciones del Delegado Episcopal de Pastoral Social de la diócesis de Bilbao, D. José María Delclaux, expresando su opinión (supongo que personal y no diocesana), sobre la actitud de las víctimas de ETA y su implicación en política.

Algunas de las frases entrecomilladas por estos diarios, dicen que las víctimas de ETA «no deben hacer política con su victimismo», y que esta actitud «hace un flaco favor» y no ayuda a la convivencia. Además, para dar más fuerza a su argumentación, apela a la autoridad de un hombre llamado Jesús de Nazaret que rechazó el sentimiento del ojo por ojo, y cuestiona el hecho de que el gobierno mantenga «leyes excepcionales» en estos momentos.

Me gustaría considerar algunas cuestiones al respecto:

1.  Las víctimas del terrorismo tienen, por lo menos, el mismo derecho a intervenir en política como de facto lo hacen aquellos que siempre han estado al lado de los criminales. Sólo faltaba que partidos que justificaron, ampararon y defendieron los crímenes de ETA gocen del apoyo de, por desgracia demasiadas personas, y subsistan gracias a los impuestos que pagamos todos, paradójicamente también sus víctimas, y éstas no puedan por lo menos alzar una voz en esta sociedad democrática. Es una situación de locos. Los verdugos y criminales se pueden sentar en el parlamento, dar conferencia, mítines y escribir sus panfletos propagandistas, y las víctimas han de estar tranquilitas y sin rechistar.

2.  Hablar del ojo por ojo y diente por diente, apelando a Jesús, queriendo con ello condenar actitudes vengativas, en aquellos que jamás alzaron la mano contra sus asesinos, ni llamaron a la venganza, es un insulto a la inteligencia y a la decencia humana. Precisamente por esa actitud ejemplar del sufrimiento desgarrador vivido en el silencio de tantas víctimas en más de 40 años y casi 1000 asesinados, es lo que les legitima para ahora elevar su voz como les dé la gana.

3.  Por último, «las leyes excepcionales», están para canalizar situaciones excepcionales y éstas se aplican para aquellos que cometieron delitos de semejante magnitud. No creo que se apliquen hoy esas leyes a quienes no cometen delitos de terrorismo, pero esta lacra, aunque es cierto que parece haber terminado en lo que a su expresión más cruel se refiere, no por ello siguen existiendo culpables que han de pagar por sus crímenes. El ejercicio del perdón y de la generosidad de la sociedad, depende primero de la autenticidad con que se solicita por parte del culpable, y después de la disposición de la víctima para otorgarlo. Pero no podemos poner en el mismo plano lo uno y lo otro. Quien ha causado el desastre es quien debe expresar y dar pruebas objetivas de su arrepentimiento y conversión. No se puede exigir a quien ha sufrido, causándole mayor pesar en su conciencia, que sea ella quien tome la iniciativa. Lo mismo que la ley del talión fue abolida por Jesucristo, y siempre nos llamó al perdón generoso que sana y regenera, del mismo modo advierte de la condenación eterna para quien no se arrepiente y se obstina en su camino de odio y destrucción.

Ojalá que esta experiencia tan dolorosa de nuestra historia sea pronto superada, pero no olvidemos nunca que en ella no todos sus protagonistas han tenido igual responsabilidad.

Luis Alberto Loyo Martín

Deán y Párroco de la S.I. Catedral de Bilbao

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

eleuterio
No sé si esta persona que ha dicho lo que ha dicho es pariente de Cosme Delclaux, secuestrado por ETA y, si no recuerdo mal, "liberado" (tras, al parecer, pago económico de parte de la familia) el mismo día que liberó la Guardia Civil a Ortega Lara. Si es así, la cosa es bastante peor de lo que parece.
3/12/12 1:17 PM
Antonio Vicente Marín
Los proetarras se han ganado el infierno, pero, coño, bien ganado. ¿No decía David:

porque persiguieron a aquel que tú heriste,
aumentaron el dolor que tú causaste
¡Borralos de libro de la vida¡
sea trampa su holocausto
encorva sus espaldas
y no escuches su oración
3/12/12 7:26 PM
Mateo Serrano Escolar
Doy gracias a Dios por suscitar pastores lúcidos y valientes en medio de la atribulada grey.
Lúcidos porque necesitamos de su luz para orientarnos en este mundo de tinieblas.
Valientes porque necesitamos levantar el ánimo frente a los apóstoles del terrorismo y la violencia.
3/12/12 10:19 PM
alma
Así cómo critiqué al indigno; haciendo honor a la verdad, he de decir que las palabras basadas en la justicia no necesitan defensa; ya que por sí solas se valen .Las palabras enunciadas por este sacerdote; tambien hombre de su tiempo y ciudadano como el que más emanan equidad,invitan al perdon sin obligar;y diferencia claramente la espiga de la cizaña.Gracias.
4/12/12 12:13 AM
Pedro Fernández Barbadillo
¿Dónde se ha publicado este artículo? Quizás debería tratar de que apareciese siquiera como carta al director en los periódicos de Bilbao, porque no todos los católicos vizcaínos que quedan acceden a Internet o a Infocatólica.
4/12/12 10:26 AM
Francisco
Pastores como el Sr. Loyo, son una bendición para la iglesia, valiente y comprometido, desempeñando su deber de guia y pastor,los que tantas veces nos hemos avergonzado de otros sacerdotes y ciertos obispos, sentimos con las palabras de Luis Alberto, nuestra cercanía a la verdadera Madre Iglesia.
Pido por un renacer de la iglesia vasca a la luz de la Nueva Evangelización,que sacerdotes valientes,sabios y santos,con la fuerza del Espíritu, nos consuelen y vivifiquen en la fe.
Que sean hombres de Dios, y nada más.
5/12/12 1:41 AM
Javi
Posiblemente Luis Alberto tenga razón en algunos de sus párrafos... pero me parece un ataque furibundo y feo contra otro feligrés de la diócesis.
No deberían haber hablado entre ambos e intentar hacer acercado posturas? Que pena que seamos pocos y encima demos esta imagen de enfrentados.
Ánimo a Luis Alberto y José María a que cada uno de su punto de vista... pero NO intentando ir contra el otro.
Viva la libertad y la diversidad de pensamiento.
5/12/12 6:11 PM
Pedro Fernández Barbadillo
Javi, confundes libertad de pensamiento y puntos de vista con canalladas y mentiras, como insinuar que las víctimas de ETA han aplicado la ley del talión.

El primer que ha 'atacado' a los feligreses ha sido Delclaux, de cuyas barbaridades no dices nada. Y en cambio te molesta la reacción.

¿De dónde habrás sacado tú esa equidistancia tan torcida?
5/12/12 11:41 PM
dams
Soy un ateo, mejor dicho, un "antiteo" beligerante para con todo tipo de religión. Pero hoy debo reconocer que hay, al menos, un sacerdote que merece la pena.

Encantado de leerle, DON LUIS.
6/12/12 12:29 AM
Guillermo Barquin
Luis Alberto Loyo hace años viene avisando a quienes le hemos escuchado en sus hmilías de su lucidez y facilidad para expresar con claridad lo que a otros nos cuesta mucho expresar. En esta caso se trata de un asunto obvio, pero no por ello de general aceptación. No pueden equipararse las víctimas con los verdugos. Y si estos tiene además derecho a manifestar su opinión en cualquier ámbito, los primeros tienen el mismo derecho por lo menos. Lo chocante es que en esta sociedad en la que vivimos siga habiendo gente que piense lo contrario, consecuencia de una intoxicación educativa y social que ha tergiversado los valores humanos.
28/12/12 7:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.