Conversión, diálogo, humildad, sensibilidad

Los superiores de los Claretianos y de los Jesuítas transmiten al Sínodo sugerencias para la Nueva Evangelización

El padre Josép Mª Batlle afirmó que es preciso anunciar a Cristo y «el Evangelio del Reino a todos, especialmente a los pobres, como liberación integral del hombre», e hizo referencia a una educación «para el diálogo con las culturas y las tradiciones religiosas de los pueblos». El padre Adolfo Nicolás lamentó que los misioneros de la primera evangelización buscaran «los signos occidentales de la fe y la santidad», sin haber «descubierto de qué manera ha obrado Dios en otros pueblos», lo que «nos ha empobrecido a todos».

(Agencias) Estas son las intervenciones de los dos superiores religiosos:

P. Josep María Abella Batlle, Superior General de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María

La llamada a la Nueva Evangelización es, ante todo, una llamada a ser cristianos gozosos y responsables del siglo XXI, con una gran fidelidad al Evangelio y a la gente de nuestro tiempo, y con un nuevo estilo de misión. No se trata, pues, de una acción puntual o de una serie de actividades, sino de un “proceso” en el que entran en juego varios elementos. 

La Nueva Evangelización parte siempre de la realidad, observada con el corazón compasivo de Jesús, porque de la permanente dialéctica entre el Espíritu y la realidad surgirá su novedad y las líneas-fuerza que la van a orientar.

Se concentra en el anuncio del Misterio íntegro de Cristo que proclamó, con su vida y su palabra, el Evangelio del Reino a todos, especialmente a los pobres, como liberación integral del hombre. Tiene como sujeto activo y responsable a todo el Pueblo de Dios, hombres y mujeres, con sus diferentes carismas y ministerios.

Exige, para realizarla, evangelizadores del todo centrados en Dios-Padre, urgidos por la caridad de Cristo, guiados por su Espíritu y apasionados por sus hermanos. Implica, consiguientemente, una fuerte llamada a la conversión personal, comunitaria e institucional, en el contexto de los signos de nuestro tiempo.

Requiere prestar mayor atención a la calidad que a la cantidad; a lo esencial, que a lo accidental; y favorecer un diálogo incansable. Impulsa a renovar la dimensión misionera en el anuncio de Evangelio, educando para el diálogo con las culturas y las tradiciones religiosas de los pueblos.

Procura trabajar en red con otras personas y grupos que buscan también la transformación del mundo según el designio de Dios, que, para nosotros, significa construir el Reino.

Por todo ello, la Nueva Evangelización es una “aventura espiritual” que se expresará en opciones apostólicas diversas en los diversos contextos. Pero, sin una profunda “sensibilidad evangélica”, será muy difícil leer los signos de los tiempos y dar con iniciativas apostólicas adecuadas y creíbles. 

P. Adolfo Nicolás Pachón, Prepósito General de la Compañía de Jesús

Una Nueva Evangelización tiene que aprender de los aspectos buenos y no tan buenos de la primera Evangelización. Vengo de una tradición de Evangelización y Espiritualidad que anima a “encontrar a Dios por encima de todo”.

Me temo que nosotros, los misioneros, no lo hemos hecho con la suficiente profundidad y, por tanto, no hemos enriquecido a la Iglesia Universal como la Iglesia se esperaba de nosotros. Hemos buscado los signos occidentales de la fe y la santidad y no hemos descubierto de qué manera ha obrado Dios en otros pueblos. Y eso nos ha empobrecido a todos. Hemos perdido de vista las claves, las perspectivas y los descubrimientos importantes.

Hemos aprendido del pasado cómo se puede comunicar de manera eficaz el Evangelio: el camino de la humildad, el conocer las limitaciones humanas cuando se trata de expresar el Espíritu, la sencillez del mensaje, la generosidad y la alegría al reconocer lo que es bueno y santo, nuestra vida como un factor de credibilidad, perdón y Reconciliación, el mensaje de la Cruz como renuncia de nosotros mismos.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

36 comentarios

Esteban
Claretianos y jesuitas son el mejor ejemplo del rotundo fracaso experimentado allí donde ellos han actuado. Y ha ocurrido porque han puesto por delante estrategias mundanas y reflexiones que muy poco o nada tienen que ver con el anuncio hecho por Jesucristo. Ya es vergüenza que Adolfo Nicolás diga que es una lástima que la evangelización tenga por principal objetivo "encontrar a Dios por encima de todo". Entonces ¿en qué consiste entonces la evangelización? ¿Nos lo pueden explicar "los listos" de los jesuitas? Y de paso que nos expliquen además el enorme fracaso que, en orden a la evangelización, han cosechado ellos y también por qué nadie quiere saber nada de sus milagrosas "recetas".
14/10/12 11:30 AM
Fernando
¡Que pena¡. Lugares comunes; palabrería mas o menos altisonante, pero sin contenido efectivo; "meaculpismo" falso, pues trata de culpar a otros; y mucha, mucha soberbia. La reseña al menos recoge algo insípido "y si la sal se vuelve insípida...".
Me suena la discurso del diablo "Babalapo " en la academia de diablos en el libro de "cartas del diablo a su sobrino" Y "el diablo propone un brindis" de C.S. Lewis
14/10/12 12:10 PM
Juan Mariner
LLevamos los occidentales autoflagelándonos 40 o 50 años y autoodiándonos: eso sí es estéril, el eterno ya revisionismo del pasado. De acuerdo, hay que buscar las buenas señas de identidad de cada pueblo, sí, pero animando a encontrar a Dios por encima de todo también. Es mi humilde opinión.
14/10/12 12:19 PM
Yolanda
Qué pesados. Pero qué pesados.

Menos mal que, en cuanto se enteren de que en los países más "avanzados", eso ya no se lleva, correrán a cambiar el discurso (¡al fin!) para acompasarse con los tiempos.

En breve -confiemos- entenderán que "es tendencia" esto:

http://www.infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php

Y tendrán que desmontar todo el discurso de los últimos 40 años;algunos no podrán sino enmudecer, para que no se les vea el plumero. Ay, qué ilu: Caram y Forcades calladitas en una Cartuja....
14/10/12 1:04 PM
Perplejo
Palabras huecas, tópicos remanidos, sal insípida...

Con estas "hermeneuticas proféticas", poco se puede esperar como aportación para el Sinodo

Y si éstos son los Superiores Generales... su "oferta eclesial" es muy simplista y huele a bisutería espiritual.

Vamos, que no dan la talla.

Con estos guías, difícil que alguien sienta la llamada para hacerse claretiano o jesuita.

Ambos pasaran a la historia de sus Congregaciones respectivas y de la vida religiosa, como insulsos y mediocres.
14/10/12 1:07 PM
Lobo feroz
Ha!, vaya!, que interesante! no logran nuevas vocaciones para sus propias ordenes, y dan ideas sobre la nueva evangelizacion, fantastico!, y ademas
P. Nicolas pone en tela de juicio hasta el operado de San Ignacio, que maravilla!
No si ya decia Eistein: hay dos cosas infinitas, el universo y.... (con todos los respetos hacia sus personas, no asi a sus ideas sin encuadrar en el tiempo), la estu....z humana,(a buen entendedor pocas letras bastan) sobre lo primero habria que ver, pero delo segundo, no me cabe la menor duda
14/10/12 1:25 PM
Luis López
"En NINGUN OTRO se encuentra la salvación, pues no se nos ha dado bajo el cielo otro nombre que el de Jesús para salvarnos" (Hch. 4,12)

Parece que se olvida que esa verdad es lo principal que hay que predicar, hasta lograr la conversión radical, sin la cual no nos salvaremos (Lc. 13,3). Y eso no es occidental, oriental, norteño o sureño. Es sencillamente cristiano, católico o universal.
14/10/12 2:18 PM
amicus
Estas intervenciones y otras que ha habido en el sinodo, no me parecen que ayudan en el camino a seguir; sin embargo, la intervencion del Prelado del Opus Dei ha sido muy Clara y Luminosa, y ha dicho entre otras cosas: 1-busqueda de la Santidad, 2-Amor a la Eucaristia y al Sacramento de la Penitencia, 3-Vida de piedad y oracion, 4-Confesion frecuente, 5-seguir ejemplo de los Santos, 6-Homilias donde se escucha el mensaje de Cristo......... Yo estoy seguro de que si vivieramos plenamente estas cosas, no habria ningun apostata en nuestra Iglesia y todos los ateos se convertirian. La pelota esta en nuestro tejado. Para leer el texto completo ir a vatican.va
14/10/12 2:30 PM
Jaume C.
Ay, ay, ay que "luminosas aportaciones"... Reverendos Padres, pongan orden en su casa. No fueron precisamente los primeros evangelizadores los que se equivocaron...
14/10/12 3:35 PM
Tony de New York
Por no decir nada ofensivo me reservo mis palabras.


Uff!!!!
14/10/12 3:53 PM
pedro de madrid
Por criticar que no sea. Los que evangelizaron el nuevo mundo etc. carecian de todo, menos de un entusiasmo infinito para dar a conocer a Dios, como lo mandaba entonces la Santa Madre Iglesia, el padre Salvado, evangelizador de Australia, cuyos nativos los cazaban los colonos ingleses para matarlos o alejarlos, con paciencia infinita vivió como ellos, hasta que lo siguieron de corazón y un sacerdote francés (perdón por no acordarme de su nombre) aprendió a hablar y vestir como los chinos y las autoridades de este país llegaron a respetarlo.
14/10/12 4:41 PM
Gregory
Como Superiores deben aportar eso es un derecho como un deber, ellos son Iglesia de manera que cualquier cosa que digan en critica es en verdad una autocritica. Por otro lado no veo donde niega que la evangelización sea buscar a Dios por encima de todo mas bien dice p. Adolfo que no siempre se ha hecho bueno veo más bien una autocritica. Por otro lado hermanos como podemos ver dentro de la Iglesia se busca el diálogo eso en mi opinión es saludable y un sinodo es un espacio para ello.
14/10/12 5:39 PM
German Mazuelo-Leytón
En los años precedentes, se ha manifestado una corriente de sincretismo ecumenista, que en sus bases se encuentra la desorientadora pseudoteología de la universalidad de la Revelación, que se sustenta en afirmaciones erróneas como que "en todas las religiones se encuentran restos de la Revelación" y y "que la revelación no está terminada, que Dios sigue revelándose al hombre inspirándole sus creencias religiosas" ¿Sigue la Compañía con la misma cantaleta?
14/10/12 5:39 PM
Miguel Antonio Barriola
Padres jesuítas: a elegir entre la valentía de San Francisco Javier o el confusionismo total del P. Dupouy, muy compenetrado de la India, pero tan influído por otro jesuíta, Rahner y su tristemente famoso "cristianismo anònimo", de modo que no sería necesario que musulmanes o confucianistas se convirtieran a la verdadera Iglesia, sino que siguieran siendo "buenos musulmanes o confucianistas..."
14/10/12 5:45 PM
Beatriz
No entiendo tanta palabrería. El evangelio es el mismo ayer, hoy y siempre. Es tan sencillo que hasta los niños lo entienden. En cuanto a la “letra” del anuncio de la Buena Nueva no hay nada que innovar. En mi opinión el problema radica en el predicador.

Recomiendo “Las Tres Edades de la Vida Espiritual” de Réginald Garrigou-Lagrange que pueden encontrar en google books.

-Principiantes o incipientes :
-Proficientes
-perfectos

Orígenes distingue también las tres etapas: la de los principiantes, en quienes las pasiones desordenadas pierden fuerza; la de los proficientes, cuyas pasiones comienzan a extinguirse merced a la afluencia de gracias del Espíritu Santo; y los perfectos.

Los predicadores deben ser personas que se encuentran en la vía iluminativa. Y es aquí precisamente donde está el problema. Nuestros actuales predicadores y catequistas se encuentran en la etapa de principiantes o incipientes y a veces ni eso. Los sacerdotes se encuentran ocupados en muchas cosas, varias parroquias que atender, y desatienden la oración tan importante para ascender en la vida interior. Y mejor ni hablemos de evitar todo lo que es vicioso. Un predicador que habla malas palabras ni siquiera se encuentra entre los incipientes. Son como campanas que repican, repiten muy bien el evangelio, pero sus palabras no calan en los oyentes porque les falta esa rica vida interior iluminada por el amor de Cristo.
14/10/12 5:48 PM
Azorado
Con un poco más de sentido de Iglesia, los Jesuitas tendrían que empezar por sus centros universitarios, en los que abundan escándalos, calamidades, contradicciones antievangelizadoras.

Y con todo esto a la luz pública, el preposito Nicolás SJ, tiene coraza para presentarse a hablar en el Sinodo de la nueva Evangelización... Vamos que actua como si el Sinodo fuera un parlamento político mundano: verdad y mentira, engaño y palabras altisonantes...

Este no evangeliza ni a los Borjas más corruptos.
14/10/12 5:53 PM
Hermenegildo
"Diálogo" es la palabra talismán del postconcilio. Antes del Concilio, el magisterio de la Iglesia desconocía esta palabra.
Sin embargo, el diálogo por sí mismo no sirve de nada; sólo tiene sentido si está dirigido a convencer al otro.
14/10/12 6:06 PM
maria-a
La caridad comienza por casa, estimados jesuitas y claretianos!!, ya sabemos como piensan y obran(no todos, por supuesto). A ningún lugar llegarán... pero... que no leen el evangelio?? no escuchan al Santo Padre??
Parece que no!
Vamos mal, muy mal...
Espero sus conversiones!!
+
14/10/12 6:11 PM
Rodrigo Gurgel
Os resultados dessas rematadas bobagens secularistas vejo todos os dias em grande parte da liturgia que celebram aqui no Brasil, em que as missas foram transformadas em cultos protestantes, com as pessoas rebolando e agitando folhetos no ar, tudo transformado num verdadeiro carnaval. O que eles conseguiram -- e ainda fazem aqui -- é disseminar um falsa teologia, impregnada de marxismo e igualitarismo vulgar. Espero, sinceramente, que o Sínodo faça-se de surdo a essas bobagens!
14/10/12 6:13 PM
Jesús Ramón Gómez
Transformar el mundo es una meta no contemplada en el Evangelio, porque Jesús nos envió al mundo diferenciándonos de él, y quien lo siga debe abandonar las pretenciones mundanas.¿Cuáles son los aspectos "no tan buenos" de la primera evangelización, cuando en realidad ésta fue dada por los apóstoles y los grandes martires y santos? ¿Reivindicar el oriuentalismo con la excusa de no hacer énfasis en lo occidental, no será una forma de acercarse a las religiones paganas? www.vaticanosegundo.humanet.co
14/10/12 7:04 PM
Oscar
Se evangeliza la fe catolica, no puede cambiar porque se predique otros pueblos, y si se tiene fe, esto no ofrece duda. En todo caso la fe catolica purifica y mejora lo mejor de otras culturas, lo explica bien el Papa. A lo que se refiere el preposito de los jesuitas es a que no han descubierto bien cómo ha obrado Dios en otras culturas. Pero realmente se refiere a otras religiones, encontrar las huellas de Dios, de verdad, en otras religiones, y asimilar lo verdadero de ellas. Es decir, hay que hacer muchas mas visitas a las mezquitas, besar mucho mas el coran, inundar de encuentros de Asis el mundo entero, y nutrir la Iglesia con lo verdadero de las otras religiones. Normal, como las otras religiones no son falsas, sino parcialmente verdaderas, hay que aceptar algunos de sus elementos e incorporarlos a la Iglesia. Empecemos por besar mas el Coran, total, no seriamos los primeros en hacerlo.
14/10/12 7:08 PM
Légolas
Mejor se quedan callados o...vuelven al espíritu de sus fundadores....
14/10/12 7:48 PM
Miquel Angel
Pedro de madrid, probablemente te refieres al padre jesuita e italiano, Mateo Ricci. Su vida es muy interesante, estuvo a un tris de conseguir la conversión del Emperador chino según dicen. Y es cierto, ejemplifica lo que intenta explicar el P. Nicolás.

Un saludo
14/10/12 8:01 PM
Alexis
No me agrada la división que hace el P. Nicolás sobre la "pasada Evangelización" y la Nueva Evangelización. Ojalá que no se vaya a interpretar en la Iglesia como si lo realizado anteriormente para evangelizar a los pueblos es ahora arcaico. Mucho diálogo con el mundo moderno y pocas nueces...
14/10/12 8:23 PM
Andrés -Eduardo Luis
Cuánto tiene que pesarle a la jerarquía haber favorecido las ideologías del 90% de los comentarios que se exponen. En ese mismo porcentaje, estos comentaristas, son responsables de que las parroquias, basílicas, catedrales, … estén más vacías que nunca. Estas ideologías tan rancias, herrumbrosas, oxidadas, …. tienen la desfachatez de, además, seguir viendo los ojos ajenos repletos de vigas. Gracias amigos por vuestra evangelización cuyos frutos son palpables a diario en las celebraciones eclesiales.
14/10/12 8:24 PM
pedro de madrid
Pedro de Madrid le da las mas expresivas gracias a Miguel Angel, sobre el Padre Ricci, en China, leí hace tiempo su vida en la revista dominicana "Vida Sobrenatural"
14/10/12 9:54 PM
José Carlos
Para Andrés -Eduardo Luis:

Discrepo totalmente de tu análisis. De la crisis actual de la Iglesia posiblemente todos tengamos algo de culpa, pero puestos a repartir responsabilidades pienso que los amantes de innovaciones tienen bastante más culpa. El progresismo eclesial es el verdadero responsable de que los seminarios, monasterios e iglesias estén hoy vacíos.

La realidad es pertinaz, los sectores que denomináis neoconservadores (Opus, Kikos, CyL, legionarios, ordenes tradicionales, etc.) están a reventar de público, muchos de ellos jóvenes, mientras que en los sectores progres (Asoc. Juan XXIII, redes cristianas, comunidades de base, órdenes secularizadas, etc.) solo se ven viejos y telarañas.
14/10/12 11:15 PM
Josafat
El siglo XV no es el XXI. En el 1400 Occidente era una civilización joven, sin pasado imperialista y colonialista, sin ese sentimiento de superioridad decimononico que tanto daño le ha hecho.

Ahora Occidente es relacionado con lo imperial, luego las formas occidentales han de desaparecer de la Iglesia. Por no hablar de que la base humana de la Iglesia ya no es occidental, a un ciudadano africano, indio o latinoamericano la herencia grecolatina como que ni fu ni fa.
15/10/12 12:02 AM
Cristiano Indignado
Pues servidor, como comprenderán el resto de los foreros, está completamente de acuerdo con lo expresado por Andrés-Eduardo Luis. Al 100%. Con argumentos del tipo "el diálogo sólo sirve si se convence al otro" y perlas así, pues lo normal es lo que es.

El último comentarista dice algo como poco curioso: que las celebraciones de Opus, kikos y demás están a reventar. Es posible, pero por otra razón muy sencilla de entender: el resto de la gente no se integra en otras comunidades. Directamente prescinden de ir a la Iglesia, sin que ello signifique que abandonen a Jesús y a Su Mensaje, por no encontrar en ella más que una deriva hacia no sabemos dónde y una auténtica infestación de estos grupos que, como un virus, la están agusanando por dentro.

Por no mencionar que la sociedad del Siglo XXI, por lo general alfabetizada, no tolera muy bien el estilo "ordeno y mando", especialmente en elementos secundarios y que no afectan para nada al mensaje original, o algunos ciertamente peregrinos, como infabilidades y dogmas vacíos de significado.

La espiritualidad se está haciendo personal o extramuros. Las doctrinas basadas en la negatividad no pueden atraer a nadie, y mucho menos su asociación con realidades sociales (capitalismo, sectores elitistas, fanatismos diversos) que poco o nada tienen que ver con el Mensaje del carpintero de Galilea.

Lean a Teilhard de Chardin, S.J, y quizá entiendan un poco mejor de lo que hablo.
Afortunadamente, todo eso puede cambiar. Ojalá...
15/10/12 1:33 AM
Mª Pilar
El dialogo es muy bueno, creo que va unido a la caridad, pero no creo que sea lo esencial o el objetivo ultimo.
No quiero ser irrespetuosa, pero creo que Jesucrito dijo a sus discipulos "Id y anunciad el Evangelio".
Jesucrito hizo un llamamiento a "Evangelizar", no a "Dialogar".
Si personas con puestos de responsabilidad en congregaciones religiosas no tienen esto claro ¿que proyectos concretos haran? ¿que desconcierto crearan en sus comunidades? ¿ que pugna entre sus religiosos entre la obediencia y la conciencia ? ¿ Como no se difundiran estos planteamientos?
15/10/12 2:18 AM
Ligia
Gracias por tu cariñoso calificativo.En la juventud está la sabiduria?
15/10/12 3:32 AM
Miguel Angel
Que pena! Para decir estas cosas es mejor que el General Jesuita continue calladito como hasta ahora.
15/10/12 4:24 AM
Marga
Claro, a la vista del éxito evangelizador que desde hace décadas obtienen jesuitas y claretianos, ahora se ponen a dar lecciones.
¡¡Si no tienen vocaciones y han perdido centenares de sus religiosos!
Son como el maestro Ciruela, que no sabía leer y puso una escuela.
15/10/12 8:25 AM
Miguel Angel
Que pena! Para decir estas cosas es mejor que el General Jesuita continue calladito como hasta ahora.
15/10/12 10:49 AM
Samuel Maudo
Es una vergüenza que el Prepósito General de la Compañía de Jesús haga semejantes declaraciones, decir que sus precesores no tuvieron la suficiente "profundidad" es una muestra clara de que tiene tan poca profundidad como orgullo le sobra.
15/10/12 11:36 AM
Alf_3
para Esteban al abrir:
si bien el siglo pasado fue de traición por varios(muchos) jesuitas, no podemos desconocer que la orden de San Ignacio prestó una providencial ayuda a la Iglesia con la Contrarreforma y siguió haciéndolo por siglos, hasta que fue abusada por 'vocaciones simuladas' que trabajaron en su contra desde dentro.
17/10/12 12:42 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.