Miles de fieles por el centro de la ciudad

Multitudinaria procesión del Cristo de la Victoria en Vigo

Cumpliendo con la tradición, el Cristo de la Victoria, talla recuperada del mar hace algo más de doscientos años salió de la Colegiata entre aplausos y las lágrimas de los vigueses que se agolpaban en la plaza para asistir en primera fila al único momento del año en que el Cristo abandona la concatedral. Hubo una petición al Cristo de la Victoria para que «proteja nuestras costas» y un recuerdo especial para los trabajadores del mar .

(FarodeVigo) Miles de fieles se echaron un año más a la calle para acompañar al Cristo de la Victoria durante su multitudinaria procesión por el centro de la ciudad. Lleno absoluto en el Casco Vello para recibir a la imagen religiosa con más devotos en toda la comarca y que desde 1883 congrega a cientos de miles de fieles en el entorno de la Colegiata todos los primeros domingos de agosto.

Desde primera hora de la tarde ya no había espacio libre en el interior del templo ni en las calles aledañas. Cuando la imagen entraba en calle Real, la cola de la procesión aguardaba en Porta do Sol para poder avanzar, aunque a diferencia de otros años, muchísimos fieles prefirieron evitar el tumulto frente a la Colegiata y salieron delante del Cristo para esperarlo en los laterales de la calzada en Cánovas del Castillo, lo que facilitó su avance y permitió completar el recorrido hasta Porta do Sol en dos horas y media. Treinta minutos después regresaba de nuevo al templo mientras los cofrades cantaban el himno del Cristo escrito en 1922.

La salida de la talla de la Colegiata fue este año más espectacular si cabe porque además de aparecer custodiado por seis soldados de la Brilat y policías locales con uniforme de gala, le hizo el pasillo la Banda de Gaitas de la Diputación de Pontevedra. El Cristo salió en procesión con el dosel de gala y precedido por el estandarte de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Victoria portado por el exalcalde Manuel Pérez acompañado de sus dos hijos, Manuel y David. Detrás del carro avanzaban emocionados la Hermana Mayor de la Cofradía, Marora Martín-Caloto, y los demás cofrades, seguidos por el pregonero de este año, el conde de Torrecedeira, Felipe Bárcena.

Autoridades religiosas, civiles y militares

La imagen avanzó muy lenta por calle Real, tuvo que parar en dos ocasiones para que los organizadores levantaran unos cables del tendido eléctrico y no alcanzó O Berbés hasta las ocho en punto de la tarde, momento en el que tras vaciarse la concatedral, salían desde el templo el obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, el cardenal emérito de Sevilla, monseñor Carlos Amigo, y sacerdotes de todas las parroquias de la comarca. La comitiva de autoridades la encabezaba el edil más joven de la Corporación viguesa, Alejandro Pérez, del PP, encargado de portar el pendón mayor, junto al alcalde, Abel Caballero. Y tras ellos avanzaban ediles socialistas y populares, además de numerosas autoridades civiles y militares como el subdelegado del Gobierno, la delegada de la Xunta, el presidente del Puerto, la presidenta del Consello Económico e Social (CES), la directora general de SEPES, y diputadas y senadoras del PP.

La carroza donde va anclado el Cristo la empujaban diecinueve costaleros de la Cofradía del Cristo de la Victoria. Otras dos personas van dentro del propio carro y son los encargados de activar los frenos en los descensos más pronunciados. Los vecinos del Casco Vello engalanaron sus balcones con las banderas viguesa, gallega y española y lanzaban pétalos al paso del Cristo, que sufrió su mayor retraso en O Berbés y no cruzó bajo la pasarela de A Laxe hasta las nueve de la noche, una hora y media después de iniciar el recorrido. Desde la terraza del centro comercial y las escaleras del Náutico cientos de personas hacían fotos de la procesión más multitudinaria de Galicia, a la que según estimaciones de la organización y del Concello acudieron este año en torno a 350.000 personas, entre las que realizaron el recorrido justo delante de la imagen y las que lo acompañaban detrás.

Durante las dos horas y media de caminata, la megafonía invitaba a los presentes a reflexionar sobre el compromiso que supone para cada uno participar en este “acto de comunión con Jesucristo”. También hubo un recuerdo muy especial para los trabajadores del mar y una petición al Cristo de la Victoria para que “proteja nuestras costas”. Mención también para la difícil situación económica que atraviesa el país con un mensaje claro: “Que las relaciones laborales y humanas estén siempre basadas en el respeto, la dignidad y la justicia”, se oía por los altavoces mientras los fieles avanzaban orando o entonando algún cántico.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

Anónimo...
¡Impresionante la enorme cantidad de gente que participó en la procesión!... ¡Impresionante!

Pdta.: No obstante, rogaría a la mayoría, que lo tuviese en cuenta o lo visitase (a Jesús) algo más que un día al año. Por ejemplo, uno a la semana.

: )
6/08/12 6:54 PM
maricarmen sueiro garrido
Cuanta gente, que aun sige teniendo,fe de todo jovenes y mallores,ante jesus seguro que muchos, pidiendo un trabajo quiera dios que sean escuchados´porlomenos esos jovenes,sin salida.
6/08/12 9:24 PM
susi
Me uno a la petición de anónimo: no basta con ir una vez al año a la procesión.
7/08/12 10:58 AM
Juan Carlos sienes
Fui, soy y sere siempre devoto del Santisimo Cristo de la Victoria, todos los años iva a la procesion asta hace 3 años, que fue cuando el sr. alcalde con sus compinches del bloque, decidieron anular el himno español a la salida del cristo de la concatedral, primero suprimieron a la compañia de la brilat que siempre daba escolta a nuestro cristo, luego se cargaron a los gastadores, y hace tres años el himno de ESPAÑA, cuando nuestro cristo tiene la graduacion de capitan general de plaza.
24/08/12 10:04 AM
jesus alfredo fernandez calveira
Soy ciudadano espanol gallego de nacimiento nacido en Vigo.qien por situaciones de causa mayor en el ano de 1961 un 25 de Julio embarque en el puerto de mi ciudad natal Vigo en el barco de la anviera espanola Begona,el destino conocido por todos VENEZUELA desde ese ano 1961,resido en Cracas en donde termine mi formacion tanto academica como laboral,desde que pude hacerlo todos los anos en los meses de Julio y Agosto estve viajando a mi tierra y para mi es obligado estando en Vigo asistir a la proceion del Santisimo Cristo de la Victoria,lleve siempre conmigo a mi esposa y mis hijas,la satisfaccion siempre fue muy grande,poder acompanar al Cristo,recorria todo el trayecto de la procesion descalzo y cuando llegabamos a la puerta del sol y se paraba El Cristo disfrutaba cantando el himno,aunque este ano no fui por razones que todos conoceran,espero el proximo 2018 estar ahi y acompanar al Cristo en su recorrido y volver a pasar por todas las calles en donde tuve mi infancia soy antiguo alumno salesiano naci y vivi el la calle Joaquin Loriga numero 1 en el tercer piso y cuando chaval esperaba a la procesion en la calle del Principe en los estudios fotograficos Valin familiar nuestro todo me gustaba pero el final ver desfilar la tropa que acompanaba al Cristo era fenomenal,pero el tiempo pasa,vendran otros.Eldia del Cristo de la VICTORIA en mi casa en Caracas nos reunimos todos y hacemos la gran fiesta ,claro hoy es diferente faltan muchos de la familia,pero yo sigo con mi tradici
8/08/17 10:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.