Su nombre y apellidos coinciden con el de un herrero

Confusión en el proceso de beatificación de un sacerdote mártir de la guerra civil

Una familia de Santa Bàrbara ha tenido que demostrar ante el Vaticano que su padre, republicano, no era la persona a la que la Santa Sede había abierto un proceso de beatificación. Una coincidencia de nombres ha llevado a esta curiosa confusión.

(Efe) El lío, que apenas se solucionó hace una semana, comenzó hace tres meses, cuando la oficina del Vaticano llamó a Pepita Pla con la intención de beatificar a un hombre que llevaba el mismo nombre y apellidos que su padre, un republicano que llegó a ser encarcelado durante la Guerra Civil.

«Me llamaron por teléfono y primero pensé que era una broma», relata esta vecina de Santa Bàrbara. «La primera vez les colgué casi de malas maneras. Pero, a partir de entonces, empezó a llamar el mosén del pueblo».

Después de tres meses de tira y afloja, Pepita Pla y su hermano han tenido que aportar las partidas de nacimiento y defunción de su padre.

«Por suerte lo hemos podido solucionar, pero hemos tenido que demostrar que mi padre tuvo familia, que no tenía nada que ver con la Iglesia y que nosotros nacimos pasada la guerra», relata Pepita en tono de broma, ya aliviada.

En la resolución del entuerto ha actuado de intermediario el cura del pueblo, ante el cual han firmado la veracidad de la documentación.

«Mi padre era republicano, pero no era de los fanáticos. Era muy buen hombre. Lo tuvieron encarcelado hasta que acabó la guerra. Primero se lo llevaron a Alcanar (Tarragona), después a Zaragoza y también a Madrid, y tras la guerra volvió a casa. Tenía fama de muy trabajador. Nunca hizo daño a nadie», ha explicado a Efe su hija.

Tanto es así que Josep Pla Arasa, herrero de profesión, llegó a construir el andamio sobre el que se colocó el Generalísimo en su visita a las Tierras del Ebro en plena dictadura.

El verdadero mártir

El mosén al que en realidad se quiere beatificar, también de nombre Josep Pla Arasa, era, como el herrero, originario de Santa Bàrbara, aunque era conocido como «mosén Flores».

«Recuerdo que cuando era pequeña, delante de la iglesia del pueblo, había un cartel con un listado de los nacionales que mataron en la guerra y había uno que se llamaba igual que mi padre. Él siempre decía: ¡No! ¡No soy yo!, cuando le preguntaba», relata Pepita Pla.

De hecho, por lo que ha revelado la investigación, los dos hombres llevaron vidas paralelas, pues ambos estuvieron en Zaragoza y Madrid.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

Juan Mariner
No debemos confundir tampoco el ser buen católico con unas determinadas adscripciones políticas. Parece que para ser buen católico hay que ser de derechas, monárquico y españolista. Se puede ser buen católico siendo de izquierdas, republicano y catalanista (lógicamente sin estar adscrito a ERC, ICV y otros).
1/08/12 11:21 AM
Manuel
Juan, se puede ser de izquierdas (pero de la Doctrina Social de la Iglesia, no de la izquierda marxista), se puede ser republicano (sin ser "segundorepublicano" que es anticatólico), se puede ser catalanista (pero sin ser nacionalista, algo condenado por Pablo VI)
1/08/12 1:47 PM
Javiergo
La Doctrina Social de la Iglesia no es de derechas ni de izquierdas. Mirad, en el pasado siglo XX, hubo un magnífico escritor rumano, de confesión católica, llamado Vintila Horia. No está en el candelero de las letras ni se oye hablar de él porque era católico, y ya sabéis que para este sistema masónico no conviene que tengan publicidad escritores como Bernanos, Claudel, Chesterton, Peguy, etc. Bueno, perdón, que me he ido. Bien, Horia afirmaba que ya era hora de que en Europa dejasen de utilizarse de una vez esos términos absurdos y anacrónicos, nacidos a finales del siglo XVIII en Francia, que son los de 'derechas' e 'izquierdas'. Para Horia estos términos no designaban realmente nada, salvo quizá la estupidez humana. En el fondo, además, son lo mismo. Yo pienso exactamente del mismo modo. Periclitemos ya la tontera esa de 'derechas' e 'izquierdas', de 'facha' y 'rojo' (en versión española). En puridad, como decía el mentado Bernanos, solo hay dos clases de seres humanos: los que saben amar y los que no. Lo demás son etiquetas.
1/08/12 4:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.