(El Mundo) La decisión del cobro es consecuencia de la revisión del catastro del año 2010, después de haber pasado 20 años sin las preceptivas actualizaciones.
Una vez finalizado el plazo de pago voluntario el pasado 20 de julio, y comprobado que no ha habido ningún depósito por parte de la diócesis de Orense en las arcas municipales, el regidor dará orden a los servicios jurídicos de la institución municipal de embargar bienes de la Iglesia por un valor de 4.286 euros derivados de los recibos impagados de fincas rústicas y urbanas.
Según confirmaron fuentes municipales a la cantidad adeuda por la liquidación de los impuestos se le añadirá un recargo del 5% . La acción ejecutiva contra las cuentas bancarias, salarios y bienes de la diócesis se producirá a lo largo del mes de septiembre, respetando los procedimientos reglamentarios, según confirmó el propio alcalde.
Tal y como adelantó EL MUNDO.es, el pasado 31 de mayo, el regidor también ha enviado los recibos por los servicios de la recogida de basura correspondientes a las 8 casas rectorales localizadas en el municipio de Amoeiro.
En este sentido Rafael Rodríguez Villarino sostiene que «todos los propietarios pagan por este servicio aunque no vivan habitualmente pues la Iglesia no es diferente y debe tributar».
Por su parte la Iglesia Católica guarda silencio y de momento no ha hecho ninguna declaración oficial. El obispo, Mons. José Leonardo Lemos, quiere «rebajar la tensión» y no contribuir a la difusión de una medida de carácter publicitario.
Pionero en el PSOE
La medida precedió en el tiempo a la decisión de la Ejecutiva Federal socialista de pedir a sus ayuntamientos que cobrasen los impuestos a la Iglesia Católica.
El alcalde, pionero dentro de su propia formación política, advirtió desde el primer momento que «no se trataba de una medida anticlerical» y explicó que «no portaba ninguna bandera sino su obligación de cumplir con la legalidad vigente».
De hecho Villarino siempre aclara que mantiene una «buena y cordial relación con el clero local como cualquier otro vecin».
Su decisión de cobrar los impuestos y llegar hasta el final fue saludada con entusiasmo en el PSOE. El propio secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hernando, felicitó en una visita a Galicia al alcalde de Amoeiro y instó al resto de alcaldes a seguir su ejemplo.
Sin embargo no todos los alcaldes socialistas gallegos están por la labor de seguir a Villarino. Sin ir más lejos el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el de Ourense, Francisco Rodríguez, califican de poco relevante la cantidad a recaudar y responden con evasivas cuando se les pregunta por la instrucción de los órganos de su partido.
Mientras tanto, Rafael Rodríguez Villarino, es ya un estandarte dentro de los laicistas del PSOE y el propio secretario general del PSdG-PSOE, Pachi Vázquez, lo cita como un ejemplo y su nombre es saludado con aplausos en cualquier reunión a la que asisten simpatizantes y militantes.